“Nuestro sistema universitario es fuerte y de calidad”

Entrevista a SEGUNDO PÍRIZ DURÁ. Presidente de CRUE Universidades Españolas.

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Entrevista a Segundo Píriz

Nacido en Villanueva del Fresno (Badajoz) en 1963, Segundo Píriz cursó los estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba, donde también se inició en la docencia e investigación. Tras su paso como docente por la Universidad de Extremadura, alcanzó el año 2000 una Cátedra de Universidad, del Área de Conocimiento de Sanidad Animal, en la Facultad de Veterinaria de la UEx. y desde el año 2004 a julio de 2010 fue vicerrector de Coordinación y de Relaciones Institucionales. Es coautor del Manual de Microbiología Veterinaria, texto habitual en las facultades de veterinaria iberoamericanas. Ha participado como investigador en 22 proyectos de investigación. Fruto de este trabajo ha dado lugar a una patente para una vacuna veterinaria. Tras ganar las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 2010, tomó posesión como rector de la Universidad de Extremadura. En diciembre de 2014 fue reelegido rector de la UEx y en noviembre de 2015 fue elegido presidente de Crue Universidades Españolas tras haber presidido la Comisión Sectorial Crue-TIC desde 2012.

Cómo son nuestros universitarios a día de hoy?

Los universitarios son, han sido y serán, personas curiosas, inteligentes, comprometidas, y con una alta sensibilidad social y ciudadana.

¡Considera que salen preparados de la Universidad? ¿También en el ámbito de las habilidades?

Creo firmemente que nuestro sistema universitario es un sistema fuerte y de una gran calidad. Lo demuestra el hecho de que el 85% de nuestras universidades (públicas) se encuentra entre el 5% de las mejores del mundo, según el ranking ARWU. En España ofrecemos formación de calidad y nuestros egresados son bien valorados internacionalmente.

Es cierto que hay aspectos en los que tenemos que mejorar en el ámbito de algunas habilidades como son los idiomas, en opinión de los estudiantes, tal y como recoge el primer Barómetro de Empleabilidad y Empleo Universitario, elaborado por Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. No obstante, también sabemos que los egresados consideran que salen de la universidad con la totalidad del nivel que se requiere en el empleo en competencias como  “la capacidad para trabajar en equipo” o el “dominio de las competencias específicas de la titulación”. Siempre hay aspectos en los que se pueden mejorar pero, en términos generales, nuestras universidades gozan de muy buena salud.

¿Cómo valora usted las sinergias entre el entorno de la universidad y el de la empresa?

Las universidades nos tomamos muy en serio la empleabilidad de nuestros egresados y para ello trabajamos con Administraciones Públicas, empresas y otros agentes sociales

La relación entre la universidad y la empresa es esencial para mejorar la inserción de nuestros universitarios y, hoy más que nunca, dada la difícil situación del empleo juvenil, la universidad y la empresa deben ir de la mano. Pero no sólo eso. El conocimiento es un factor esencial en el desarrollo económico y social de las regiones y, en este punto, las universidades están llamadas a jugar un papel esencial en la transformación del modelo económico que necesita nuestro país, hacia uno basado en el conocimiento, más dinámico, innovador y competitivo.

¿Es ahora la Universidad española más elitista que hace una década?

En absoluto. No creemos en  una universidad elitista y todos los agentes implicados en las instituciones universitarias trabajamos por que estas no sean solo accesibles para las personas con mayores recursos económicos. Defendemos firmemente la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios a través de un sistema de precios públicos razonables y siempre acompañados de un sistema de becas que garanticen que toda aquella persona que quiera estudiar y tenga capacidades para ello, pueda hacerlo independientemente de su poder adquisitivo.

¿Cómo puede la Universidad dar respuesta a la alta especialización que demanda el mercado laboral?

Muchas de nuestras universidades han centrado, en general, su oferta curricular dentro de un mapa curricular y muchas han ido ajustándola también en función de las demandas de estudios. De hecho, el último informe de la Universidad Española en Cifras pone de manifiesto que el número de grados con menor demanda se ha reducido sensiblemente. Las universidades nos tomamos muy en serio la empleabilidad de nuestros egresados y para ello trabajamos con Administraciones Públicas, empresas y otros agentes sociales para ajustar nuestra oferta formativa y mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo.

Como ejemplo citaré el Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la economía digital, que ha impulsado la Agenda Digital para España y que ha contado con la colaboración de Crue Universidades Españolas. Esta publicación realiza un análisis comparativo entre oferta y demanda formativa y persigue servir de guía para que las universidades públicas y privadas generemos titulaciones con mayor salida profesional para nuestros egresados.

¿Qué les diría a los/as estudiantes que están ahora eligiendo grado? ¿Vocación o salidas laborales?

Entrevista a Segundo Píriz
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>Creo que el proceso de elección de carrera es muy personal y hay que tener en cuenta múltiples factores que tienen tanto que ver con la vocación, como con las habilidades y las oportunidades laborales. Lo que sí que puedo decir es que elegir la carrera y la universidad donde cursarla es siempre una decisión que hay que tomar con calma. Supone reflexionar sobre qué es lo que más les gustaría hacer, su vocación natural, cuál es esa especialidad en la que se desempeñan mejor o en las que tienen mayores habilidades. Cada uno determinará cuál pesa más en la balanza a la hora de escogerla.

España lidera el ranking de fracaso escolar prematuro en la UE ¿Qué medidas propondría para cambiar este tendencia?

Ojalá tuviera la receta mágica para acabar con el abandono escolar prematuro. No es un asunto sencillo y supongo que se mezclan varios factores, políticos, económicos y culturales que hacen que nuestro país presente malos resultados en este ámbito. Lo que sí sé es que es esencial un Pacto de Estado por la Educación (en todos los niveles) y la investigación. Si somos capaces de alcanzar compromisos en el medio y largo plazo, independientemente del partido que ostente el gobierno, conseguiremos elevar el nivel de nuestro sistema educativo y ponernos a la altura de aquéllos países con los que nos gusta compararnos.

¿Cómo está llevando la comunidad universitaria el famoso 3+2?

El 2 de febrero de 2015 los rectores de las 76 universidades miembro de Crue Universidades Españolas acordaron aplicar una moratoria en la aplicación del Real Decreto conocido como el del “3+2”, hasta el curso 2017/2018 para las titulaciones ya existentes. Los títulos de nueva creación quedaron fiera del acuerdo alcanzado en aquella asamblea general.

Cuéntenos sobre el nuevo informe de empleabilidad que hoy presentan

El informe lo ha elaborado la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria y ha contado con el apoyo de Crue Universidades Españolas y de la Obra Social La Caixa, y nos ofrece una aproximación a la situación real de los egresados, sus expectativas y sobre sus sensaciones sobre lo que las universidades hacen por ellos. Los datos más destacados son que el 94% de los titulados volvería a realizar estudios universitarios y más de la mitad, el 54%, volvería a estudiar lo mismo en la misma universidad. Además, se observa que, al analizar la valoración de los componentes de la formación universitaria recibida, la nota más alta la reciben los profesores y los contenidos propios de la titulación.