“Las raíces cósmicas de la vida” de Josep M. Trigo Rodríguez
LIBROS
Olga Martínez Mouré
Profesora de Universidad a Distancia de Madrid
Jayanta32. Rgbstock
El autor, astrofísico de formación, estudioso de meteoritos primitivos y autor de otros libros de divulgación científica, presenta en esta obra una visión de la formación del universo y del planeta Tierra como parte de él, destacando la importancia que los meteoritos y cometas tuvieron en el origen de la vida. La obra se divide en nueve capítulos de extensión similar. Aborda en los primeros desde el origen del universo y la materia, pasando por el estudio de cometas, meteoritos y las claves que ofrece su estudio, hasta el crecimiento de los planetas terrestres. Así, en el capítulo 1 pasa revista a los principios cosmológicos sobre la observación del cosmos, destacando el papel de Isaac Newton y Occam hasta la cosmología moderna, desde Einstein hasta Saul Perlmutter, premio Nobel de física en una fecha tan reciente como el 2011. Pero, sobre todo, destaca el inicio de su obra la gran explosión y el contenido del universo en el que hay “algo”, que todavía es un interrogante al que se da el nombre de energía oscuro.
En el capítulo segundo contempla la formación de las estrellas, empezando por la Vía Láctea, la banda de trescientos mil millones de estrellas que componen nuestra galaxia en la que se formó el Sol y los demás planetas y otros elementos, gracias a determinados ingredientes químicos necesarios para formar planetas e incluso vida. Probablemente es este uno de los capítulos menos divulgativos, probablemente porque entran en juego elementos como las condritas, que constituyen uno de los puntos de mayor especialización del autor. El capítulo tercero trata sobre los bloques constitutivos de los planetas formados desde el momento en que el disco de gas que se formó alrededor del sol empezó un proceso de enfriamiento. En el capítulo cuarto se analiza el crecimiento de los planetas terrestres, distinguiendo los planetas gigantes cuyo proceso de formación es hipotético a los planetas rocosos, como la Tierra.
El autor presenta en esta obra una visión de la formación del universo y del planeta Tierra
A partir del capítulo quinto se inicia el estudio de la Tierra en el sentido de la evolución de nuestro planeta, formado hace 4.500 millones de años a partir de los bloques primordiales. En el capítulo sexto examina el origen de la atmósfera y de la hidrosfera terrestre, en el que parte por señalar que el origen de la atmósfera, que conecta con el origen de la vida es un tema muy discutido entre los científicos, si bien la opinión más común es que ha sido, precisamente, la vida la que ha condicionado la evolución de la atmósfera y fundamentalmente dentro de la vida la de los microorganismos. El capítulo séptimo se dedica al origen de la vida, un tema que preocupó al ser humano, como es lógico, desde los tiempos más remotos para que el que se dieron explicaciones mágicas y otras como las de la Grecia Clásica y el propio Aristóteles en las que se pensaba que la vida surgía por generación espontánea. Curiosamente esta idea de la generación espontánea no es una idea del todo desterrada entre los científicos pues solamente intentó ser rebatida en el siglo XIX, pero utilizando otra hipótesis, la idea de la panspermia, un principio de fertilización o semilla -spermia- general –pan- de la que derivaría la totalidad de la vida. En el capítulo octavo se describe el tránsito entre la química orgánica y la bioquímica o el paso de lo inanimado a lo animado. Tanto en este capítulo como en el anterior destaca el autor la aportación de su maestro, el físico español Oró.
Como se ha tratado de señalar, se trata de un libro de alta divulgación científica en la que destacan algunos rasgos, el orden en la concepción del libro con una extensión bastante simétrica de los capítulos y partes que lo componen, fundamentalmente repartido en dos partes, la formación del universo en los primeros capítulos y la formación de la tierra y la vida en ella en la segunda mitad del libro. El capítulo noveno aborda la existencia de planetas extrasolares y vida en otros mundos. Por último, se ofrecen unas conclusiones generales en las que vuelve a aflorar la ciencia y sus límites. Tras las conclusiones, el autor ofrece una bibliografía dividida por capítulos y un glosario compuesto por la formación de una cincuentena de términos técnicos propios de la materia.
Título: Las raíces cósmicas de la vida.
Autor: Josep M. Trigo Rodríguez.
Editorial: Ediciones UAB. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. 2012.
Precio: 20 euros.
Otros artículos de la autora: