CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett
Verónica Woolf.
“Racismo”: ideología basada en la superioridad de unas razas sobre otras (que a los negros no se les considera personas, que no tienen derechos, que por el simple hecho de ser de “otro color de piel” son inferiores, etc.). En fin una atrocidad que creemos es ya un episodio lejano, parte de la historia.
Pues bien, en este libro he descubierto que hace escasamente 50 años en un estado al sur de Estados Unidos, país de las libertades y la democracia, esto era la forma de vida corriente, convivía la clase blanca dominante con la gente de color que le servía, pero con quien estaba mal visto y en algún caso prohibido, mezclarse.
Es esta una preciosa pero dura historia, que nos cuenta Skeeter, joven de 22 años que una vez terminados sus estudios en la universidad vuelve a la casa familiar donde la esperan su familia y su madre con la intención de buscarle un marido conveniente a su estatus. Objetivo complicado porque nuestra protagonista no destaca por su belleza precisamente, y además su sueño es ser escritora, otro motivo por el que choca con la mentalidad tradicional y provinciana de su entorno.
El libro es un resumen de emociones y sentimientos encontrados que se viven a causa de la segregación racial
Skeeter, animada por un “trabajo” de colaboración en la revista local, contacta con una editora que la pedirá ideas nuevas que a su vez la acercarán a Aibileen y a su amiga Minny, las dos heroínas de la obra. Dos criadas de color que arrastran historias increíbles de injusticias relacionadas con su trabajo y su familia, todas consecuencia de su diferencia de color. Con este complicado paisaje y no sin dificultades consigue que un buen número de criadas, amigas de las primeras, apoyen este plan clandestino y relaten sus vivencias en las casas de sus señores y las grandes injusticias que se producen con ellas y sus familias por el mero hecho de haber nacido con la piel negra.
Toda esta información hace que Skeeter descubra y destape la falsedad en que se sustenta su mundo y que quiera hacer algo por ayudar al tremendo abismo social que existe entre razas. Finalmente publica el libro que será un éxito de ventas inesperado aunque eso haga que se enfrente a las que han sido sus amigas, pues con seudónimos, pero acaba describiendo de forma cruda las barbaridades e ilegalidades que han estado cometiendo personajes “respetables” y conocidos de la comunidad y demostrando que las apariencias engañan y que la pobreza no está reñida con la dignidad de las personas.
La lección fundamental del libro es lo insensato que puede llegar a ser el hombre o mujer que deja que a sus hijos les crie y eduque alguien que no merece su respeto ni confianza, alguien que les puede limpiar la casa pero que tiene aseo independiente fuera de la misma, alguien que les cocina pero que come apartado de ellos, y la fuerza de los sentimientos de las protagonistas, que aunque se ven obligadas a hacerse transparentes en las casas, dan todo su cariño a los que sin ser sus hijos, deben cuidar sabiendo que cuando crezcan a su vez serán padres que harán lo mismo con sus descendientes.
En fin, el libro es un resumen de emociones y sentimientos encontrados que se viven a causa de la segregación racial, que toma como protagonistas a un pequeño grupo de excepcionales mujeres y que dirige una estupenda y comprometida joven que nos da ejemplo de cómo a veces las grandes ideas necesitan ser peleadas en pequeñas batallas. ¡No os lo perdáis!
Criadas y señoras.
Kathryn Stockett.
10.00 euros.