La gestión del tiempo como elemento estratégico en la dirección de empresas
5CERO2
Organizada por la Asociación de Antiguos del CEF-UDIMA, la sede madrileña del CEF acogió el día 26 de septiembre una ponencia bajo el título de La gestión del tiempo como elemento estratégico en la dirección de empresas: productividad y eficacia en la gestión. Este simposio estaba enmarcada dentro del Ciclo de Jornadas que ASECAM (Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid) está organizando para emprendedores y pymes.El eje principal de dicha jornada se centraba en la necesidad de que los directivos y empresarios conozcan las leyes naturales que gobiernan la productividad profesional, personal y los logros individuales del cada uno de sus empleados, para así poder aplicar una gestión estratégica adecuada.
El primero en tomar la palabra fue Roque de las Heras, presidente del Centro de Estudios Financieros CEF y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quien tras ejercer de anfitrión y agradecer a los asistentes y a los ponentes su asistencia cedió la palabra a Adolfo Bayón, en representación de ASECAM quien a modo de introducción explicó que la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid es una organización que lucha por la creación de nuevas empresas y que “sin duda uno de los aspectos fundamentales para esta creación de empresas es la buena gestión del tiempo”.
Al término de la introducción tomó la palabra Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles quien aseguro que “los horarios españoles son una singularidad en Europa y las jornadas en nuestro país no son acordes con la situación actual que estamos viviendo. Está demostrado que las empresas que se rigen con estrategias de horarios racionales y flexibles han conseguido aumentar la productividad, han reducido gastos y han mejorado considerablemente su capital humano”.
“Los horarios españoles son una singularidad en Europa y las jornadas en nuestro país no son acordes con la situación actual que estamos viviendo”
A continuación prosiguió con la ponencia Jorge Cagigas, Presidente de la Fundación para el desarrollo de la Función de Recursos Humanos (FUNDIPE) quien entre muchas cosas apuntó que las organizaciones han evolucionado y que hoy en día las empresas deben hacer cosas diferentes y creativas. A su juicio para que esto funcione los empresarios deben tener sentido del tiempo, del riesgo y de la oportunidad. Para Cagigas, la gestión del tiempo tiene un gran impacto en las organizaciones y dependiendo de que esta gestión sea adecuada o no, el rendimiento de los empleados y la rotación de personal se verá más o menos afectado.
Tras esta exposición tomó la palabra Íñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados, miembro del Comité de Dirección de Ius Laboris (International Employment Law, Pensions and Employee Benefits Alliance) y membro del Comité Ejecutivo de European Employment Lawyers Association (EELA) quien compartió una serie de reflexiones con el auditorio. Sargadoy explicó que “ el mundo laboral ha cambiado mucho y de una manera muy rápida. Las empresas han evolucionado y sus empleados también, ahora el mercado laboral es más informal, más atípico y el trabajo a tiempo parcial va a ir comiendo terreno al fijo. Por este motivo, debería crearse una ley laboral acorde con los tiempos y con el tipo de empresas y empleados que hoy en día están proliferando”. Para finalizar su exposición Sagardoy añadió que “hasta que no se produzca un encuentro entre la ley laboral y la realidad profesional que vivimos en la actualidad, se seguirá produciendo la destrucción de empleo”.
Una vez finalizada la exposición, volvió a tomar la palabra Adolfo Bayón quien para finalizar la ponencia enumero tres conclusiones que engloban el conjunto de exposiciones que tuvieron lugar en la Jornada:
-La productividad no es sinónimo de presentismo.
-Es importante que se creen nuevas empresas y más en estos tiempos.
-Se debe extinguir el modelo antiguo de trabajo.