El Caminito del Rey
VIAJES
5CERO2
Si alguien se decide a visitar el llamado Caminito del Rey, en la provincia de Málaga, ha de tener claro que va a contemplar uno de los parajes naturales más espectaculares de España, pero al mismo tiempo debe saber que no es un lugar turístico al uso. Se trata de una senda adosada a las paredes verticales del Desfiladero de los Gaitanes con una media de altura de 100 metros sobre el río Guadalhorce que discurre encajado a lo largo del cañón, tras atravesar los embalses de El Chorro, Guadalteba, Gaitanejo y Guadalhorce. Este paraje se encuentra entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera y se sitúa en la parte occidental de la Cordillera Bética.
Fue la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro la que entre 1901 y 1905 construyó el camino para hacer viable el desplazamiento entre el salto del Gaitanejo y el salto del Chorro. Fue una obra considerable para la época, que fue inaugurada oficialmente en 1921 por el rey Alfonso XIII, y de este hecho procede el nombre del camino. Poco podrían imaginar los técnicos y los esforzados trabajadores que este lugar se convertiría con el tiempo en uno de los lugares más famosos de Europa para los aficionados a la escalada. Todo ello se producía en un marco en el que la incorporación de la electricidad para usos industriales iba a suponer entre el último cuarto del siglo XIX y la Guerra Civil la creación de numerosas empresas de generación y suministro eléctrico. La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, fundada en 1903, fue una de ellas.
No obstante todo tiene su lado oscuro ya que el transcurso del tiempo, unido a cierto abandono, propició que el camino se convirtiera en un lugar muy peligroso hasta el punto de que se produjeron diversos accidentes, algunos mortales, como los cuatro ocurridos entre los años 1999 y 2000. Ello obligó a que la Junta de Andalucía a cerrar a cal y canto los accesos al camino.
Hubo pues que replantearse la reconstrucción del camino, lo que no era sencillo debido a la envergadura y dificultad de las obras. Ello fue posible por la colaboración de la Junta, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de los tres municipios antes citados. Tras la firma del contrato en 2014 la obra se puso en marcha en 2015. Dicho obra trabajo diversos galardones como el premio Europa Nostra o el de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura, entre otros.
Es importante tener en cuenta que atravesar el Caminito del Rey no es apto para cualquiera. Conviene consultar las recomendaciones logísticas que hace la Diputación antes de emprender esa aventura a nivel de preparación física, salud y edad, así como vestimenta, alimentación, etc. Hablamos de un trayecto a pie de 7,7 kilómetros con una duración entre dos y tres horas.
Pero la experiencia vale la pena. Las vistas son realmente espectaculares y por añadidura durante la travesía se encuentran lugares singulares como las marmitas o cambutas, producidas por la erosión, o la Casa del Hoyo, entre muchos otros. Además se trata de una zona natural con una vegetación y fauna realmente destacadas.
Y por otra parte las comarcas que abrazan el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes, Guadalteba, Antequera y Valle del Guadalhorce ofrecen al visitante infinidad de lugares de gran atractivo que merece la pena visitar.
La recuperación del camino ha supuesto una importante dinamización de la zona a efectos turísticos, en un marco de turismo responsable y de turismo activo en contacto con la naturaleza y la actividad física que cada día gana más adeptos.
Existe una información muy completa del camino y sus alrededores en la web de la Diputación de Málaga.