“El Máster que hice en el CEF.- me ayudó a conseguir mi último trabajo”

PASÓ POR CEF.- UDIMA

5CERO2

JUAN MANUEL BELMONTE GARCÍA. Senior Sales Executive oCFO en SAP.

Entrevista Juan Belmonte

Tiene nombre de torero. Juan Belmonte García, y está encantado de prescindir de su segundo nombre de pila, Manuel, para ser cien por cien tocayo del mítico matador de toros. Aunque este Juan Belmonte García no es de Triana, sino que nació en Madrid en 1983 y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma. Ya incorporado a la multinacional Oracle, estudió el Máster en Dirección Económico Financiera del CEF.- entre 2009 y 2010. Desde entonces hasta ahora ha ocupado varios puestos de responsabilidad dentro de los departamentos de Risk Management y de Consultoría de la misma empresa. Tras más de 13 años en Oracle, Belmonte ha decidido apostar por nuevos retos en SAP, empresa en la que es desde hace pocos meses Senior Sales Executive oCFO.

¿Qué poso le dejó el Máster de Dirección Económico Financiera que hizo en el CEF.-?

Hacer un máster supone un buen esfuer­zo en tu día a día, sobre todo si estás tra­bajando. Pero a cambio es una experiencia muy recomendable. Consolidas y amplias conocimientos, además de hacerte con una buena red de contactos en tu área profesio­nal, tanto de profesores como de compañe­ ros. Ese máster me abrió muchas puertas, y aunque han pasado ya ocho años desde que lo terminé aún lo hace. Sin ir más lejos, las de mi actual empleo.

¿Sigue en contacto con sus antiguos com­pañeros?

Sí, sobre todo veo a aquellos con los que tenía un trato más cercano. De hecho, me he encontrado con algunos de ellos en la empresa, cosa que me ha hecho mucha ilu­sión. Al final, todos somos personas y tener buenas relaciones dentro de tu sector es fundamental.

“Hace años las diferencias culturales entre empresas europeas y americanas eran bastante visibles, pero ahora ya no lo son tanto. En un mercado tan globalizado las maneras de ser y estar cada vez tienden a converger

Se ha incorporado recientemente a la mul­tinacional alemana SAP después de una lar­ga trayectoria en Oracle ¿Cómo valora este cambio?

Como muy positivo, no porque estuviera mal en Oracle, ni muchísimo menos, sino porque iba siendo hora de cambiar de ai­res. Quería nuevos retos, nuevas personas y nuevo enfoque. ¡Y lo he conseguido en mi nuevo trabajo! SAP y Oracle son empresas similares pero cada una tiene sus peculiari­dades y forma de ser.

¿Qué diferencias culturales ha encontrado entre una y otra?

SAP es alemana y Oracle estadounidense. Seguramente hace 15 o 20 años las diferen­cias culturales entre ambas culturas eran bastante visibles, pero ahora ya no lo son tanto. En un mercado tan globalizado las maneras de ser y estar cada vez tienden a converger más. Más allá del país de origen, ambas son organizaciones globales, que operan a nivel mundial y que tienen muchas afinidades entre sí.

¿Cómo han evolucionado los proyectos de SAP en los últimos años?

En entorno SAP las soluciones son cada vez más complejas e implican a más per­sonas y colectivos dentro de la empresa. Hace 10 años se asistía al departamento de finanzas para resolver sus necesidades en contabilidad, facturación, presentación de resultados, o se colaboraba únicamen­te con el departamento de sistemas. Las organizaciones eran menos complejas y el abanico de soluciones era menor, así que el departamento de finanzas o el de sistemas decidían sobre un proyecto al completo. Ahora está todo mucho más interconecta­do. Es necesario alcanzar el consenso de muchas personas y departamentos distin­tos para que todos estén alineados y el pro­yecto no se enquiste. En los últimos cinco años las cosas han cambiado mucho.

“Un 77% de todas transacciones a nivel mundial tocan un sistema SAP”

SAP es el ERP de referencia en el entorno de la gran empresa, pero… ¿tiene también cabida dentro de la pyme?

Efectivamente es un sistema de gran im­plantación, un 77% de todas transacciones a nivel mundial tocan un sistema SAP. Exis­te el mito de que SAP es solo para grandes empresas, pero la realidad es que el 70% u 80% de las empresas clientes a nivel mun­dial están consideradas como pymes. Todo esto con un matiz importante. No es lo mis­mo una pyme en España que en Reino Uni­do o EEUU. En otros países los volúmenes de negocio y de empleados de una pequeña o mediana empresa son mucho mayores que en España.

¿Hasta qué punto el usuario sufre cuando SAP llega a su puesto de trabajo?

La implementación de un nuevo sistema SAP puede ser un poco traumática para el usuario. Y es que el SAP clásico no es especialmente intuitivo, algo que compen­sa con sus procesos y robustez. Nuestro sistema ha evolucionado mucho en los úl­timos años. Las nuevas versiones tienen una estética cada vez más accesible para el usuario, mucho más amigable que las de hace años. En cualquiera de los casos, la llamada “gestión del cambio” juega un papel cada vez más destacado a la hora de acercar SAP al usuario.

Qué les diría a los estudiantes que están ahora cursando el mismo máster que hizo hace unos años…

El máster ha de hacerse con un objeti­vo definido. Que intenten rentabilizarlo lo antes posible. Hay que tener muy claro lo que se busca para sacar partido a las oportunidades de la mejor forma posible. Y otra cosa, que lo aprovechen mucho. Que aprendan mucho, que hagan equipo y mu­chos contactos. Es un año sacrificado, pero merece la pena.