"Ninguna mujer ha pisado la luna", de Kike Parra
LIBROS
5CERO2
Nacido en Alzira en 1971, Kike Parra, autor de Ninguna mujer ha pisado la Luna, afirmaba en una entrevista: “He sido un gran mentiroso muchos años de mi vida. Sé que empecé a escribir cuentos a los 12 años más o menos, pero la primera mentira/historia la conté mucho antes”. Y lo hacía para reivindicar la imaginación que despliega en los ocho relatos que componen el libro. En la misma entrevista señalaba que escribe sus cuentos sobre unos escenarios posibles “…porque o he estado ahí o quiero saber lo que se siente al estar ahí llegado el caso. Es como una experiencia de futuro con la que espero saber reaccionar si tuviera que ocurrir”.
Ninguna mujer ha pisado la luna es un laboratorio de ideas, una colección de situaciones que, si bien verosímiles, no forman parte de nuestra experiencia cotidiana —ni de la del autor, probablemente— pero que se nos ofrecen gracias a la imaginación.
Un director de cine de la RDA es llamado para dirigir un documental justo el día anterior a la caída del Muro de Berlín, a un hombre le entregan la carta con las últimas voluntades de su cuñada recién fallecida de la que aún está enamorado, una joven logra escapar del encierro al que la habían sometido una pareja de ancianos, un grupo de sin hogar de Las Vegas pretende hacer llegar al gobernador una carta para que se entere de su situación… Ocho relatos que transcurren en escenarios muy diferentes y que tienen en común la vulnerabilidad de sus personajes.
En el prólogo del libro el escritor Jon Bilbao afirma que “La imaginación actúa como un cristal de aumento sobre determinados aspectos de la realidad, como unas gafas que nos permiten enfocar adecuadamente una realidad que veíamos borrosa a causa de las prisas, la costumbre, los prejuicios, los estereotipos narrativos”. Y en otro párrafo añade: “La habilidad para transportar al lector, para sumergirlo en el relato hasta el extremo de que se olvide de que está leyendo, la consigue Kike Parra, en buena parte, manteniéndose al margen como voz autoral: es discreto, a la vez que no pierde nunca el control de la narración. No está tan enamorado de sus ideas como para no dejar que sean sus personajes quienes las expresen y escenifique”.
En suma, una voz nueva de nuestra literatura actual que ya sorprendió en su anterior libro Me pillas en un mal momento (RELEE red libre de ediciones. 2015) por la frescura de su escritura y su agilidad narrativa, que se ha visco confirmada en este nuevo título. Dos libros muy recomendables.
Ninguna mujer ha pisado la Luna
Kike Parra
Relee. Red libre de ediciones
17,00 euros