Paciencia y dedicación
Alejandro Sánchez Taboada
Máster en Asesoría de Empresas por el CEF.
Miembro de la ACEF-UDIMA.
Foto de Stock.xchng
Los comienzos son duros y llenos de incertidumbres, pero si cuentas con tu ilusión, tu convencimiento, tu trabajo y el apoyo de tu gente sales adelante.
Cuando se empieza con el plan de negocio, fui consciente de que me metía en un "mar rojo", como se suele denominar a los sectores en los cuales todo el pescado está vendido y ya no hay mercado por crear, incluso en este caso cada vez menos mercado debido a la destrucción masiva del empresariado español. Pero también fui consciente de las muchas quejas de clientes y de que precisamente la gente está buscando asesores con capacidad de entrega y que le resuelvan sus problemas. También hay que decir que en mi caso siempre he tenido el gusanillo de crear mi negocio y mi proyecto, y en cuanto tuve una experiencia profesional y la oportunidad de empezar con unos clientes que me cubriesen los primeros gastos, no lo dudé. Así nació Zento Asesores.
Aconsejo vivamente que la gente se lance, hay pocas cosas tan ilusionantes como un proyecto personal
Otro asunto del que no me arrepiento en absoluto es compartir el proyecto con todo el mundo, sobre todo con la gente más cercana y de más confianza, que es la que más pegas te puede poner al proyecto, ya que en función de esto puedes construir el proyecto con cimientos más fuertes, siendo consciente de problemas que tú podías no ver.
Otro tema que no debe desesperar es la improductividad inicial, ya que si uno piensa las horas que estás dedicando y lo poco que está facturando, a uno no le salen las cuentas. Los principios son duros, pero también lo son para todos, y cuanto más dinamismo y plena dedicación apliques a tu negocio más probabilidades de éxito tendrás.
Foto de Dreamstime
También he notado un pequeño atisbo de espíritu emprendedor por lo menos de donde yo soy oriundo, en el noroeste español, Galicia. Varias amistades han comenzado aventuras empresariales en los últimos dos años y eso también genera un ambiente de ilusión y esfuerzo conjunto, aunque también a veces desincentivados por los engorrosos trámites y a veces ambigüedades legislativas que nos brinda nuestro país y que a más de uno no dejan dormir.
Otro consejo de mi breve experiencia es contar siempre con buenos profesionales en tu equipo y con buenos proveedores. Estas dos ramas serán las que formen el equipo que realmente solucione las necesidades que van surgiendo en el camino, tanto tuyas como del objetivo final que son las de tus clientes. Además lo que uno debe perseguir es que se haga mejor que la competencia. Esto es lo realmente lo que te hace crecer de modo sostenible y duradero, además de la tranquilidad que proporciona contar con gente que realmente cree en el proyecto y se involucra.
Aconsejo vivamente que la gente se lance, hay pocas cosas tan ilusionantes como un proyecto personal y de esta envergadura, con sus dificultades pero también con su realización personal cuando ves que tu trabajo ayuda directamente a personas, y que les estás solucionando una necesidad de la mejor forma posible, además de crear puesto de trabajo y generar tejido empresarial e ilusión en este país que a veces parece que no cree en él mismo.