Oxford. Una universidad colegial
Jorge Rejón Díez
Máster en Edición por la UCM.
Ocio y cultura
La Universidad de Oxford es una federación de colegios autónomos, propietarios de sus inmuebles, con personal propio y su propio presupuesto
Si hablamos de universidades conocidas en el mundo y hacemos un lista con las diez más prestigiosas, seguramente un par de universidades británicas estarán en esa lista: las de Cambridge y Oxford. En las siguientes líneas hablaremos de esta última y en concreto de uno de sus aspectos más significativos, que comparte con la Universidad de Cambridge, su estructura colegial.
Para ponernos en situación nada mejor que hablar brevemente sobre sus orígenes históricos. La Universidad de Oxford posee el honor de ser la más antigua del mundo anglosajón y una de las más antiguas de Europa. Como suele pasar con las universidades medievales, se desconoce la fecha exacta de su fundación, de hecho seguramente no existió un suceso como tal, pero hay evidencia de actividades de enseñanza desde el año 1096. Será en el año 1254 cuando el papa Inocencio IV otorgue a Oxford la carta de la universidad por bula papal.
Pero antes de este reconocimiento oficial, hay otro hecho que nos interesa destacar para entender el funcionamiento de la universidad: a finales del siglo XII se produce la fundación de las primeras residencias estudiantiles, el germen de lo que luego devendrá en agrupaciones de mayor complejidad, los conocidos como colleges, o colegios en español, palabra clave que nos da pie para explicar lo que suponen para la Universidad de Oxford.
Los colegios son mucho más que residencias estudiantiles: proveen de alojamiento, manutención, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, y lo que es más importante y marca la clara diferencia con lo que podría ser un colegio mayor en España, tienen también responsabilidades docentes, destacando entre ellas la de nombrar a los tutores encargados de seguir el desempeño de los estudiantes, esto es, organizan su tutoría académica. Para estos, de hecho, es de obligado cumplimiento pertenecer a uno estos colegios, como también lo es para todos los docentes.
La Universidad de Oxford se define, por tanto, como una federación de colegios autónomos, entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal y presupuesto propio. En total hay 39 colegios, cada uno con su propia estructura interna y actividades. A estos centros, no obstante, tenemos que sumar las propias instalaciones centrales de la universidad, así como los departamentos y facultades, bibliotecas y centros de ciencia. La universidad, por su parte, es la que facilita las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos.
Y para comprender un poco mejor la estructura de la Universidad de Oxford, podemos compararla con la de otras universidades británicas, así, la Universidad de Durham también está organizada en colegios, y estos también tienen su identidad legal propia, sin embargo los colegios de Durham no tienen independencia financiera y solo ofrecen servicios estudiantiles, sin enseñanza.
Otras universidades, como Lancaster, York y Kent, tienen una estructura similar, salvo que sus colegios no tienen identidad propia. La Universidad de Londres, por su parte, oficialmente está formada por una serie de colegios, sin embargo, la federación es mucho más flexible que en Oxford, hasta el punto de que estas instituciones se pueden considerar como universidades independientes.
Además de por sus colegios, la Universidad de Oxford también es conocida por otros aspectos: cuenta con el museo universitario más antiguo del mundo, o al menos el primer museo universitario de cuya creación se tiene noticia, el Museo Ashmolean (Ashmolean Museum of Art and Archaeology), así como con la mayor editorial universitaria, la Oxford University Press -de hecho la editorial más grande del mundo por número de publicaciones-, y la biblioteca académica de ámbito nacional más extensa, la biblioteca Bodleiana, la principal biblioteca de investigación de la universidad, una de las bibliotecas más antiguas de Europa y en Inglaterra solo superada en tamaño por la Biblioteca Británica.
Podemos cerrar este breve repaso a los aspectos más llamativos de la Universidad de Oxford reseñando que más allá de su peculiar organización de raíces medievales, imitada por otras universidades, o de su admirable arquitectura en la que lo gótico, original o imitado, conjugado con lo neoclásico ofrecen un conjunto armónico, Oxford suele figurar entre las mejores instituciones de enseñanza superior del mundo según las valoraciones de diferentes organizaciones, y es, por tanto, un referente mundial en el ámbito universitario.