Día mundial de la radio "El tambor de la tribu"

Juan Vives
Graduado en Periodismo por la UDIMA

Periodismo

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio.

Una fecha que recuerda la creación de la Radio de las Naciones Unidas allá por 1946. El servicio de noticias de radio de las Naciones Unidas ofrece información sobre lo que acontece en la sede de este organismo internacional y en sus agencias en todo el mundo.

“El mejor homenaje que podemos hacer a la radio es escucharla”

En esta conmemoración anual, recordamos los antecedentes de la radio. La invención del telégrafo y posteriormente del teléfono en 1875 representaron un gran avance en el campo de las comunicaciones. La posibilidad de transmitir el sonido de la voz mediante cables significó una revolución que se culminó con la gran innovación que supuso la aportación de Aleksandr Popov, con su antena y su aplicación en las primeras transmisiones de onda electromagnética a corta distancia.

Recordamos también que la primera transmisión de radio se llevó a cabo por Marconi en 1899 entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia). Y que en la nochebuena de 1906 se produjo la primera transmisión en los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero el mejor homenaje que podemos hacer a la radio es escucharla. Para Marshall McLuhan (1911-1980) autor de la célebre frase: “el medio es el mensaje”, en su libro, publicado en 1964, titulado en castellano: “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre”, se refirió a la radio como “el tambor de la tribu”. Entendía que la radio suponía una aceleración de la información que tenía el efecto de contraer el mundo hasta el tamaño de una aldea.

Un buen ejemplo de este efecto se vivió en los Estados Unidos, en la noche del domingo 30 de octubre de 1938, con la célebre adaptación de Orson Welles, de un episodio de la novela de ciencia ficción de H. Wells “La Guerra de los mundos”, emitido por radio con ocasión de la celebración de Halloween. El realismo dramático que puso el propio Welles en su interpretación, causó el pánico al hacer pensar a muchos norteamericanos que la invasión de los OVNIS era un suceso real que estaba ocurriendo en directo. Tal es el poder de aceleración de la información de la radio al que aludía McLuhan.

La radio supuso una revolución en la comunicación de masas. Y si el primer gran paso en esta dirección fue la imprenta gracias a ella apareció el libro. Después surgió el periódico que parecía amenazar al libro, como la radio supuso también una amenaza para el periódico y la televisión lo fue también para la radio. Pero a día de hoy coexisten pacíficamente libros, prensa, radio y televisión. Y todo ello, además de internet.

En esta conmemoración no podemos olvidar una de las tardes y noches más gloriosas de la radiodifusión española como fue la del 23 de febrero de 1981. A las seis y veintitrés de la tarde, en una retransmisión en directo desde el Congreso de los Diputados, mientras tenía lugar la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, de la UCD, justo en el preciso momento en que había sido nombrado, para emitir su voto, el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se escuchó al periodista de la Cadena Ser, Rafael Luis Díaz, el cronista parlamentario encargado de la retransmisión en directo, quien dijo textualmente, “…en estos momentos se ha oído un ruido muy fuerte en la Cámara…, no sabemos lo que es, porque… la policía, la guardia civil entra en estos momentos en el Congreso de los Diputados…, hay un teniente coronel que con una pistola, suben hacia la tribuna, en estos momentos está apuntando con la pistola,… entran más policías. Está apuntando al Presidente del Congreso de los Diputados con la pistola y vemos cómo…”. Gracias a Rafael Luis Díaz, entonces cronista parlamentario de la SER que narró el asalto y a Mariano Revilla, el técnico que dejó abierta la línea, pudimos asistir a la retransmisión en directo del golpe de Estado. Un acontecimiento que pasó a la historia de la radio como “la noche de los transistores”.

Oficialmente, la primera emisión de radio en España tuvo lugar en Radio Barcelona, el 14 de noviembre de 1924, curiosamente una emisora propiedad de la Cadena Ser, aunque desde un año antes, Radio Ibérica de Madrid ya había realizado distintas pruebas. Sin embargo, Radio Barcelona fue la primera emisora que obtuvo la primera licencia de radio en España.

Cómo no recordar a los grandes de la radio española como Boby Deglané, Matías Prats, Luis del Olmo o José Luis Pecker. A las grandes voces del teatro radiofónico como Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso o Dicenta.

A muchos de los grandes ases de la radio, se les puede reconocer por sus premios Ondas. Los primeros, se entregaron el 14 de noviembre de 1954 y sus ganadores fueron Bobby Deglané creador de programas como “Carrusel Deportivo” y “Cabalgata fin de semana”, Pedro Pablo Ayuso, uno de los grandes actores radiofónicos y Pepe Iglesias “El Zorro”.

Otros profesionales históricos de la radio española ganadores de premios Ondas han sido: Joaquín Soler Serrano, con cinco galardones, Constantino Romero, José María García, con tres premios Ondas, Encarna Sánchez, con tres premios, Carlos Herrera, ganador de seis, Iñaki Gabilondo, ganador de cinco y el gran Luis del Olmo, ganador de ocho premios Ondas.

También conviene recordar en este pequeño homenaje a la radio a otros ganadores más recientes, excelentes profesionales poseedores también de varios premios Ondas como Carlos Alsina, Julia Otero o Pepa Bueno, así como la magnífica salud de la radio deportiva con profesionales de la talla de Paco González, Manu Carreño o José Ramón de la Morena.

Pero, con todo, lo más importante es que la radio sigue gozando de muy buena salud. La radio en el coche, la radio permanente compañera de las personas que viven solas, la radio como amiga fiel para amenizar el paseo o el entrenamiento, la radio como distracción en los pequeños talleres y en actividades rutinarias…

Esta realidad, nos hace pensar que siempre habrá un lugar para la radio. De hecho, los últimos datos disponibles del EGM referidos al pasado año 2019, así lo corroboran al indicar que algo más de la mitad de los españoles escuchan diariamente la radio y que esta cifra se mantiene estable durante los últimos 10 años.

“El tambor de la tribu” sigue sonando.