¿El mismo agua o la misma agua?
Ubaldo González de Frutos
Jurista y lingüista.
Cómo se dice
Una regla que genera muchas dudas en los hispanohablantes es la utilización del artículo masculino ante nombres -o sustantivos- femeninos: el águila, el acta, el agua, el hacha… Parecen nombres masculinos y, por ello, algunas personas los concuerdan con adjetivos en masculino, como en el mismo agua, el acta previo o el otro águila. Sin embargo, son sustantivos femeninos porque en plural decimos “las águilas vuelan alto”, “las actas están sin firmar” o “las aguas bajan turbias”. También comprobamos que son femeninos al calificarlos con un adjetivo: el águila blanca, el acta previa, el agua clara o el hacha afilada.
Entonces, ¿por qué usamos el artículo masculino ante nombres femeninos? La razón es de carácter fonético: en español encadenamos algunas palabras al hablar, entre ellas el artículo y el sustantivo. Así, aunque escribamos el amigo o la escuela, pronunciamos [elamigo] y [laescuela]. Sin embargo, cuando los sustantivos femeninos comienzan por a tónica -es decir, cuando la sílaba acentuada al pronunciar la palabra es una a, ya sea que lleve tilde o no, o se escriba con hache, como en hacha, pues es muda- no se puede hacer ese encadenamiento, o sinalefa, con el artículo femenino porque sería [laagua] o [laánima], que no suena natural, de modo que la fonética histórica optó por utilizar el artículo masculino en casos como el agua y el ánima.
En todo lo demás, se siguen las reglas del género femenino, tanto en la concordancia con los adjetivos como en el plural. Incluso se utiliza el artículo femenino la si interponemos cualquier palabra, como en la misma agua o la recién reformada aula magna. También, se usa el femenino si en lugar del artículo determinado empleamos un demostrativo (esta/esa/aquella), como en “Esa arma está cargada”.
Por tanto, la regla está clara: son sustantivos femeninos que utilizan el artículo determinado masculino. Incluso con el artículo indeterminado (un/una) se suele utilizar la forma masculina (un hacha), aunque según la Real Academia Española también se permite escribir una área, a pesar de que es mucho más frecuente y perfectamente gramatical utilizar el masculino, como en “La zona ocupa un área de 700 km2”.
"Esta fuente utiliza siempre la misma agua"
Ahora, va la recomendación para no equivocarse: como los errores se suelen producir en singular, la regla mnemotécnica es aprender un ejemplo de este uso correcto que nos dé seguridad. Por eso, podéis pensar en un ejemplo que todos conocemos: el aula magna. Si queréis otro, os lo cuento con una breve anécdota personal… En mi juventud, padecimos un periodo canicular extremadamente seco que llevó a restricciones del consumo de agua durante ciertas franjas horarias. Las fuentes públicas, sin embargo, se mantuvieron corrientes y, para prevenir la desconfianza, el Ayuntamiento de Madrid plantó en todas ellas un cartel que decía lo siguiente: “Esta fuente utiliza siempre la misma agua”. ¡“La misma agua”! No sé si ese funcionario tenía una gran competencia en gestión de recursos hídricos, pero la sabiduría gramatical no puede negársele.
Si tienes dudas lingüísticas y quieres que las tratemos en esta sección, por favor envía un correo a ubaldogonzalez6@gmail.com |