Catedral de Burgos. Ocho siglos de historia
Ramón Lozano
Responsable de Comunicación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021
Ocio y cultura
En un mundo plagado de efemérides, se agradece cuando despunta alguna por su singularidad o, si acaso, su oportunidad. El octavo centenario de la catedral de Burgos se presenta como la excusa perfecta para hacer una escapada a tierras castellanas y disfrutar de la programación en torno al cumpleaños de este Patrimonio de la Humanidad. O, simplemente, maravillarse con la joya gótica, más bella incluso por dentro que por fuera, que fundaron Fernando III y el obispo Mauricio el 20 de julio de 1221.
Las estimaciones previas a la pandemia auguraban un millón de turistas por las calles de Burgos. En ellas debían confluir peregrinos con destino a Santiago de Compostela, aquellos que buscarían ganarse el jubileo concedido por el Vaticano a la seo castellana y los visitantes atraídos por iconos de la arquitectura y de la escultura como la innovadora escalera dorada de Diego de Siloé, el mágico cimborrio de Juan de Vallejo, las características torres levantadas por Juan de Colonia o la habitualmente definida como una catedral dentro de la catedral: la capilla de los Condestables.
A pesar del coronavirus, los actos para la conmemoración de los 800 años de la catedral de Burgos no se han detenido. Y esto se ha traducido en recitales como los dirigidos por Gustavo Dudamel o el ofrecido por Javier Camarena en el interior de la basílica. A ellos les seguirán en los próximos días los de la orquesta de RTVE y los Niños Cantores de Viena, que tomarán el testigo de formaciones como el Teatro Real o la Orquesta Freixenet, que homenajeó a Beethoven el año pasado con Pablo Heras-Casado a la batuta.
El arte urbano, la danza, el teatro, la literatura o la reflexión y la concordia se dan cita en el cumpleaños de la seo. Una amplia programación que es fruto del trabajo iniciado en 2018 por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, que ha reunido a más de 300.000 participantes en los 250 eventos que ha organizado desde entonces. Y eso a pesar de la pandemia.
En el ámbito expositivo, este año sobresale "Lux", de Las Edades del Hombre. Recientemente inaugurada, la muestra de arte sacro castellanoleonés ha escogido los dos claustros de la catedral de Burgos como una de sus tres sedes. Ahí las piezas procedentes de catedrales de toda España convivirán con la colección de arte moderno de la catedral: Martín Chirino, Stephan Balkenhol, Carmen Calvo, Miquel Navarro y Gerardo Rueda.
El templo, en el que se han invertido unos 40 millones de euros para su restauración, luce mejor que nunca. Como si por ella no hubieran pasado ocho siglos. El trasaltar, con los relieves de Felipe Bigarny y Alonso de los Ríos, es la última joya en recuperar su mejor imagen, junto al altar mayor y el coro, que han sido limpiados recientemente. También el preciado archivo musical de la seo se podrá escuchar en breve, y sus cantorales ganarán un espacio para que los turistas los contemplen. Mientras tanto, las puertas encargadas a Antonio López aguardan al visto bueno de la Unesco para engalanar la desvirtuada portada de Santa María y acompañar el tañido del Papamoscas, el famoso autómata de la catedral que pudo inspirar a Víctor Hugo el personaje de Quasimodo.
La recuperación del patrimonio, así como su difusión, es otra de las labores silenciosas de la fundación que dirige los actos de conmemoración de la efeméride. Es el legado del VIII Centenario. Intervenciones en paños como los tapices de la colección del obispo Fonseca o en el pendón cristiano de Las Navas se suman a iniciativas expositivas que reivindican el esplendor pasado de la que fue cabeza de Castilla, Caput Castellae. Así, la catedral acogió el verano pasado la primera muestra monográfica dedicada al Velázquez burgalés del barroco, Mateo Cerezo, el joven. Y a unos pasos del Museo de la Evolución Humana, la exposición "Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-Elcano" rescató del olvido el papel clave de los mercaderes burgaleses en la financiación de la epopeya que cambió el mundo.
Y si todos estos motivos no fueran suficientes para acercarse a Burgos, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 trabaja en otros siete hitos que responden al concepto de Burgos como tierra de orígenes: de la lengua castellana (Valpuesta-Silos), del primer europeo (Atapuerca), de la épica (el Camino del Cid), de la orden de padres dominicos (con el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán), del protocapitalismo y las cámaras de comercio (el Consulado del Mar) y de la primera ruta europea (el Camino de Santiago a su paso por la provincia). Sin dejar de lado el único geoparque de Castilla y León reconocido por la Unesco, Las Loras, donde confluyen geología, fauna, el románico y hasta un campo petrolífero.