Eventos que conlleva el paso del tiempo
Enrique Cañizares
Director del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Barcelona.
Noticias
El pasado 10 de junio de 2021, tras haber transcurrido 15 meses del estado de alarma derivado de la COVID-19, que nos recordó lo frágiles que somos los seres humanos y la evidencia de que la civilización existe por un consentimiento geológico que puede cambiar sin aviso previo, se celebró en el CEF.- de Barcelona el acto entrañable de reconocimiento y agradecimiento a dos personas que han entrado en la etapa de la jubilación tras una aportación inestimable. El señor Walter Giacoman como jefe de estudios de oposiciones y el señor Eduardo Olivella como apreciado y admirado profesor.
En sus intervenciones se evidenció algo singular, que la finalización de su experiencia laboral en el CEF.- venía condicionada por imperativos alejados del deseo de poner punto final a una actividad que les había ampliamente satisfecho y compensado en lo personal y profesional y que, en el trasfondo, el gritar de alegría, que está en el origen etimológico del término “iubilare”, no estaba exento de un cierto grado del sentimiento opuesto.
Por todo ello, solo cabe felicitar y dar la enhorabuena a estos dos compañeros que tuvieron la destreza de desfigurar el origen del latín de la palabra trabajo como instrumento de tortura “tripalium” y, que con la misma pericia encontrarán metas estimulantes para esta etapa vital que inician.
En el mismo acto se rindió homenaje a la señora Fuensanta Cabello, actual jefa de estudios de oposiciones, y a los docentes señora Pilar García, señor Didac Marín y señor David Carrión por el 25 aniversario de su actividad profesional en el CEF.-, que como apostilló el señor Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, solo constituían los primeros 25 años, por lo que presagiaba metas cronológicas más ambiciosas para todos.
El acto contó con la presencia del señor Roque de las Heras, fundador y presidente de honor del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Ejemplo que el hacer un paso al lado no es dejar de trabajar, es dejar de tomar decisiones, pero siempre dispuesto a ayudar cuando se le requiera y las circunstancias lo exijan y en esta ocasión lo exigían, porque las personas homenajeadas desarrollaron su actividad bajo su dirección ejecutiva.
El acto, como no, es digno de encomio a tenor de las vicisitudes sufridas que ocasionaron su aplazamiento, ya que estaba previsto fuese organizado en las Navidades de 2020 y, sin duda, un indicativo de recuperación pospandémica que genera credibilidad en el inicio de un caminar, al menos más optimista, para que el aula en que tuvo lugar el acto vuelva a recuperar el protagonismo de antaño de ser sede de encuentro de alumnado y profesorado para celebrar y desarrollar el sempiterno proceso de enseñanza-aprendizaje.