El impacto de la pandemia sobre la salud mental
Juan Ignacio Durán Pacheco
Profesor de la UDIMA. Coautor del estudio la "Escala Miedo a COVID-19 (FCV-19S)".
Psicología
Tras desencadenarse la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, los medios nos han ido informado de las investigaciones realizadas para el desarrollo y evaluación de la eficacia de vacunas y tratamientos, pero un aspecto que ha tenido menos cobertura general han sido las investigaciones realizadas respecto al impacto que la pandemia ha podido tener sobre la salud mental.
Para poder llevar a cabo este segundo tipo de investigaciones se han desarrollado herramientas para la medición científica como la Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S o escala de miedo al COVID-19) cuyas propiedades como instrumento psicométrico deben evaluarse antes de su aplicación en contextos tanto de investigación como clínicos.
La FCV-19S es un cuestionario sencillo compuesto por siete afirmaciones respecto a las que el evaluado informa sobre su grado de acuerdo, eligiendo una de entre cinco categorías ordenadas de menor a mayor. El cuestionario se desarrolló originalmente en persa y fue rápidamente traducido a multitud de lenguas tras su publicación. A partir de ese momento se realizaron varios estudios consistentes su aplicación y posterior análisis estadístico de sus propiedades, entre las que se encuentra la precisión con la que mide este miedo específico a la enfermedad.
Precisamente, por la rápida emergencia y acumulación de este tipo de estudios en todo el mundo es por lo que empezó a tener sentido realizar una síntesis de los resultados obtenidos en ellos con la que alcanzar conclusiones más robustas de lo que cada uno de esos estudios podía ofrecer por separado.
Esto es justo lo que realizamos un grupo de investigadores, yo por la UDIMA, junto a mis colegas Desirée Blázquez-Rincón y Juan Botella: una revisión de los estudios publicados hasta el momento para aplicar a partir de ellos un conjunto de técnicas estadísticas conocidas como meta-análisis. Los principales objetivos del estudio fueron valorar cuánto de precisa es la medición del miedo al COVID-19 obtenida con la FCV-19S y explorar si la precisión del instrumento se ve afectada positiva o negativamente dependiendo de distintos factores relacionados en su contexto de aplicación.
En concreto, realizamos una búsqueda bibliográfica a partir de la que rescatamos 42 artículos en los que se informa de los resultados obtenidos tras la aplicación de la escala en distintos idiomas.
Registramos las estimaciones de la precisión de la escala reportadas en estos artículos y basadas en los índices habitualmente utilizados en psicología para esta tarea. Tras los análisis pertinentes, obtuvimos una estimación combinada de la precisión con la que mide la escala con un margen de error estrecho, encontrando que cumple con los requisitos mínimos para ser aplicada con fines de investigación general.
Sin embargo, encontramos que no alcanza los estrictos estándares considerados necesarios para basar en esta herramienta la toma de decisiones en contextos clínicos, si bien el intervalo marcado por el margen de error incluye el valor mínimo que sirve de umbral. Además, no encontramos evidencia de que la precisión del instrumento varíe en función de las condiciones de aplicación como la procedencia de los evaluados o la lengua en la que se presentó el cuestionario, lo que aporta seguridad a investigadores o profesionales de la clínica que quieran emplear la FCV-19S en el futuro.