Diez años son muchos (II parte)
Pedro A. González
Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- UDIMA
“El primer objeto de un legislador debe ser la educación” (Licurgo).
Resulta chocante que un legislador espartano, del que se cree que vivió entre los siglos VII y IX a.C., diera ya entonces un diagnóstico tan acertado de las prioridades que deben regir el buen gobierno de los ciudadanos, mientras que en el siglo XXI y en un país como el nuestro parece imposible que nos pongamos de acuerdo sobre la educación. Lo que es lo mismo que decir sobre nuestro futuro como país.
Siete reformas educativas en 37 años parecen demasiadas y el problema es que la actual ya cuenta con el rechazo de la mayoría de los partidos en la oposición que ya están anunciado su intención de derogarla cuando lleguen al poder. Es una quimera pretender que el ciudadano comprenda que una mezcla de intereses de todo tipo y de rígidos planteamientos políticos frustren el consenso en un tema que, como decía Licurgo, debería ser prioritario.
En la sección Está pasando, el rector de la UDIMA J. Andrés Sánchez Pedroche disecciona la situación de la educación en España a raíz de la LOMCE. De su acertado análisis hay que quedarse con una frase: “Invertir en formación es caro, no hacerlo, carísimo”.
En la misma sección y en una interesante entrevista con el psicólogo Javier Urra, se habla también de educación. Reputado especialista en la relación entre padre e hijos, nos habla tanto del día a día de esa relación como de otros aspectos educativos, mostrándose partidario de lograr un gran pacto para la educación en España.
A raíz de diversas noticias recientes sobre científicos españoles que triunfan en el extranjero tras verse obligados a dejar nuestro país, el artículo Emigrar para triunfar, analiza esta situación también preocupante, que ya aparecía reflejada en los resultados del último informe INNOVACEF, de los que se da cuenta en la sección Actualidad UDIMA.
En la sección Actualidad CEF.- damos cuenta del XV aniversario del CEF.- en Valencia, del que me tenéis que perdonar el hecho de dejar por escrito que le guardo especial cariño, a sus primeros alumnos, al personal de administración y a los profesores, pues le dediqué cinco imborrables años, los primeros de su existencia. Ya son 15 los cursos académicos cerrados en él y para conmemorarlo, hemos celebrado 15 seminarios para el profesional. Con el mismo motivo, la entrega de premios de la XXIII edición del Premio Estudios Financieros tendrá lugar en la capital de Turia. Nuestra felicitación y el deseo de que continúen en la senda del trabajo bien hecho.
Hablar de la importancia de las Redes Sociales en la actualidad parece casi una perogrullada, pero cuando se quiere optimizar su uso a nivel profesional es aconsejable dejarse guiar por los consejos de expertos en la materia. En la sección Nos interesa Arturo de las Heras, director general del CEF.- y de la UDIMA desarrolla en su artículo Linkedin en 10 pasos las claves necesarias para sacarle partido a esta red social tanto para buscar trabajo como para hacer negocios. Otros artículos de temática diversa completan esta sección.
En julio se cumplen 10 años del mandato de este vuestro humilde compañero al frente de la Asociación de antiguos alumnos del CEF.- y de la UDIMA, a pesar del cual, se han hecho muchas cosas y algunas me atrevo a decir que hasta bien. Hace 10 años, el que fuera primer presidente de ACEF, Sotero Amador, se despedía de la presidencia con una carta que tituló Diez años son muchos. Con la madurez que da la perspectiva del paso del tiempo y con el permiso de mi amigo y admirado Sotero, quiero ahora hacer mía su misiva, la que os invito a releer. Tampoco llegó nuestra ansiada décima en este par de lustros Sotero, pero sí para mí el momento de rendir el cargo y dejar paso a nueva savia, por lo que el próximo 18 de julio, fecha marcada para la celebración de la XX Asamblea Ordinaria de la Asociación ACEF.- UDIMA, este que os escribe no presentará candidatura.
Solo me resta agradeceros la confianza que me habéis venido renovando en estos 10 años, y en especial a cada uno de los que habéis integrando las tres Juntas Directivas que he tenido el inmenso honor de liderar, honor absolutamente inmerecido, más cuando no valgo ni la mitad como gestor ni como persona que ninguno de vosotros. Gracias por lo bien que me habéis hecho sentir estos años y por lo mucho que habéis facilitado mi labor. Gracias también a ti, Teresa, que has sido la presidente en la sombra con tus sugerencias de actividades y con tu dedicación en tantos domingos. ¡Te quiero!
En fin, a ver si estas vacaciones estivales nos colman a todos del merecido descanso intelectual y le dedicamos tiempo a ese libro que se empeñó noche tras noche en no mostrarnos su epílogo, o a ese sendero que se nos hizo esquivo por múltiples tareas que siempre eran más urgentes que importantes, o a esa profundidad marina a la que nunca descendimos por estar tan lejos de nuestro piso de Madrid, o a esa cima que nunca coronamos porque no hallamos el momento entre atasco y atasco. En verano lo haremos. Esta vez sí.
¡Hasta siempre!
Pedro A. González.
Un compañero de la ACEF.- UDIMA