Visita cultural a Burgos
5CERO2
Una de las más grandes ciudades castellanas, Burgos, fue el destino del viaje cultural que organizó la ACEF.- UDIMA para sus asociados y acompañantes durante los días 6 y 7 del mes de julio.
La realización de este viaje estaba más que justificada, dada la belleza de la capital castellana y su rico patrimonio artístico. Pero también por otros motivos, por ejemplo, disfrutar de la excelente riqueza gastronómica, teniendo en cuenta que Burgos ha sido elegida capital española de la gastronomía en el año 2013.
Durante el primer día de la excursión los asistentes visitaron el Monasterio de las Huelgas y la Cartuja de Miraflores, fundada en 1441 por el rey Juan II de Castilla, que ofrece al visitante uno de los ejemplos más señalados de la escultura gótica de España, su retablo mayor de Gil de Siloé, entre otros atractivos.
Por la tarde los viajeros dispusieron de la tarde –y noche- libres para disfrutar de la gastronomía y los vinos de la zona y recorrer las calles, plazoletas y paseos.
El domingo se realizaron dos visitas guiadas, la primera de ellas al Museo de la Evolución Humana, inaugurado en el año 2010, que conserva los restos arqueológicos de los yacimientos de Atapuerca, referente internacional en el estudio del proceso evolutivo del hombre.
Posteriormente visitaron el monumento señero de la capital burgalesa, la catedral gótica de Santa María, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984. Iniciada su construcción en 1221 por el rey Fernando III el Santo y el obispo Mauricio, se trata sin duda de una de las obras cumbre de la arquitectura religiosa en España.
Previamente al regreso a Madrid, se culminó la jornada con una comida en un restaurante típico que ofreció a los viajeros una extraordinaria selección de platos tradicionales castellanos.