“Las buenas empresas saben que la formación debe ser un elemento ineludible”

Entrevista. David Carrión. Controller del Grupo Godó

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Nacido en Barcelona en 1963, David Carrión Isbert, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de su ciudad natal. Posteriormente amplió su formación con diversos estudios en el ámbito de la tributación, contabilidad analítica, auditoría y control de gestión. En 1995 curso en el CEF.- el Máster en Dirección Económico Financiera. Tras su paso por varias empresas, su carrera profesional se encauzó hacia los medios de comunicación al incorporarse en 1992 al diario La Vanguardia, donde fue responsable en diversas etapas de departamentos de planificación y control de gestión. Desde 2010 es Controller del Grupo Godó.

¿Cómo recuerda su paso por el CEF?

Como una etapa en la que disfruté muchísimo. Era la primera promoción del Máster Económico Financiero en Barcelona y todo el centro estaba muy pendiente de cómo evolucionaba el curso y no pudo empezar de mejor manera, grandes profesores que se esforzaron enormemente para que el reto fuera en éxito y puedo dar fe de que lo consiguieron.

¿Qué le aportó esa experiencia?

La experiencia fue muy positiva. Tuve la suerte de poder realizarlo en el mejor momento, después de cinco años de experiencia profesional, cuando uno ya tiene conocimientos suficientes para poder sacar más provecho de las enseñanzas. Además, al ser un máster pluridisciplinar pude ampliar los conocimientos de las materias que hasta aquel momento profesionalmente no había podido tratar con la profundidad que el CEF.- me ayudó a ampliar.

No me cabe duda alguna que el máster fue uno de los factores que me ayudó a que mi carrera profesional en La Vanguardia pudiese dar un giro pasando a aumentar mis responsabilidades ya que pasé de ser el responsable de Planificación y Control de Gestión a serlo de toda el área de Administración y Finanzas.

Los diarios tendrán que ajustar sus estructuras para adecuarse a un menor número de lectores en papel y dar prioridad a la información de sus ediciones digitales que sin lugar a dudas no podrá ser gratuita

¿Pero usted actualmente es Controller de todo el Grupo Godó, no sólo de La Vanguardia?

Efectivamente, después de 18 años en La Vanguardia y desde hace tres, mi puesto de trabajo es el de Controller del Grupo Godó. Lo que me ha favorecido el poder conocer con detalle el funcionamiento de otros medios de comunicación como la radio y la televisión.

¿Cómo analizaría la situación actual de los medios de comunicación?

No cabe duda de que el sector de los medios de comunicación está viviendo una etapa de adaptación a los tiempos de crisis (como otros muchos sectores) pero también está pasando por un proceso, que ya no es coyuntural, de cambios en la manera en que la sociedad está siendo informada.

Por un lado está la inmediatez de la noticia, que ésta puede producirse a través de internet, la radio o incluso por la televisión, pero cada vez menos por los diarios que han tenido que adaptarse a ser un canal en dar principalmente opinión y no solamente información.

Hablando de opinión, ¿cuál es la suya al respecto de la independencia de la prensa escrita, también llamada el cuarto poder?

“Las buenas empresas saben que la formación debe ser un elemento ineludible”Desde mi punto de vista es un elemento primordial pero es un bien escaso dentro del panorama actual de los medios de comunicación españoles. Afortunadamente tengo la suerte de poder pertenecer a un grupo de comunicación donde ésta es una característica que nadie puede poner en duda puesto que tanto en las páginas de La Vanguardia como en las ondas de su radio convencional, RAC1, como en su televisión, 8tv, tienen cabida colaboradores de todos los espectros políticos. Es curioso porque tengo amigos que me comentan lo muy a la derecha del panorama político que está situada la línea editorial del diario y tengo otros que me dicen exactamente lo contrario, creo que esa es una señal inequívoca de la independencia a la que te refieres en tu pregunta.

¿Cuál cree que será el futuro de la prensa a medio plazo?

Durante los últimos años para poder ganar en rentabilidad el sector de la prensa ha realizado unos procesos de concentración tanto en lo que es la impresión como en la distribución de los diarios. No tenía sentido que cada una de las cabeceras fuera repartiendo sólo sus diarios y perdiendo economías de escala. Lo mismo ocurría con la plantas de impresión, cuya inversión inicial es muy alta y una manera de poder rentabilizarla es aumentando su ocupación.

Pero la tendencia creo que está claramente marcada hacia un cambio al mundo digital. Sólo con ver a mis hijas de 19 y 14 años tengo suficiente para darme cuenta que el papel va perdiendo importancia y la conexión al mundo digital está a la orden del día. En casa, en sus horas libres, me las encuentro o con el ordenador o con el ipad o con el móvil. Lo mismo me pasa en el trayecto de tren que me lleva de casa al trabajo, antes la mayoría de las personas leían libros o periódicos en papel. Cada vez más eso se sustituye por el móvil, las tablet o los e-book.

Por ese motivo los diarios tendrán que ajustar sus estructuras para adecuarse a un menor número de lectores en papel y dar prioridad a la información de sus ediciones digitales que sin lugar a dudas no podrá ser gratuita porque si no es así su viabilidad económica será muy difícil de conseguir. La tendencia deberá ser la de pagar por los contenidos aunque a buen seguro no va a ser un camino fácil.

¿Cómo valora la formación en estos tiempos de crisis?

Es un elemento fundamental. A nivel individual cada persona debe diferenciarse respecto a los demás y ello pasa por estar más preparado y formado. Indiscutiblemente en los procesos de selección se valoran los aspectos personales, tanto a nivel de aptitudes como de actitudes, pero antes se debe pasar el filtro del nivel de formación y académico.

Las buenas empresas saben que la formación debe ser un elemento ineludible para poder evolucionar y garantizar la continuidad de las mismas. Nosotros, en Grupo Godó somos conscientes de ello y, a modo de ejemplo, podemos decir que tenemos a dos jóvenes empleados del área de Administración haciendo un máster de dirección contable en un gran centro formativo, el Centro de Estudios Financieros.