El sentimiento de la montaña

Actividades ACEF

Daniel Arteche
Técnico de montaña de Sendero Vertical.

La ACEF de Madrid organizó un Curso de técnica de montaña invernal con clases teóricas y prácticas durante los meses de enero, febrero y marzo. El curso estuvo dirigido por los técnicos montaña, escalada y barranquismo de Sendero Vertical Pablo Pérez y Daniel Arteche, que ha escrito el texto que ofrecemos.

El montañismo es una superación constante de uno mismo contra sí mismo,  una manera de conocer lugares nuevos y redescubrir otros, una forma de entender la vida y de vivirla.

El montañismo, aparte de un deporte o una afición, se basa en una serie de conocimientos: geología, medioambiente, meteorología y técnica. Estos se pueden ir adquiriendo poco a poco, teniendo un mínimo de interés por conocer lo que nos rodea y a lo que nos enfrentamos.

Montañismo
Ascenso al pico de Peñalara

Siempre tenemos que tener en cuenta que no existe el riesgo “cero”, es decir, que siempre podemos tener un imprevisto que pueda hacer que una jornada agradable pase a ser  un verdadero drama. Con esto no quiero meter miedo ni desanimar a quien se esté planteando el comenzar a practicar este deporte, solo quiero hacer hincapié en la prevención. Una actividad mal planteada, un esguince, un cambio del tiempo, etc. puede tener graves consecuencias.

Se puede practicar este deporte todo el año, pero es en invierno cuando hay que prestar bastante atención a todo lo que nos rodea. La montaña en invierno es un verdadero espectáculo, pero también una actividad muy interesante. Sin embargo, para poder disfrutar de ello tenemos que tener unos conocimientos del medio y de ciertas técnicas: Progresión por terreno nevado, técnica de progresión con crampones y piolet, auto-detenciones, manejo de ciertas técnicas con cuerdas, el estado de la nieve, los posibles aludes, etc.

Por  todo esto,  la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF (ACEF), decidió plantear una serie de cursos de formación e introducción al montañismo invernal. Realizamos la formación con una serie de sesiones teórico-prácticos y ascensiones para conocer desde el material hasta el medio en el que nos movemos.

Los madrugones y el frio se ven recompensados con las vistas y la actividad que realizamos; la sensación de subir por esas pendientes inclinadas con nieve, rocas y hielo, sujetos por unas puntas de hierro, hace que te recorra por el cuerpo un escalofrío de adrenalina que es difícil de explicar. Las amistades que se crean en el grupo, el estar pendientes unos de otros, las decisiones,… hace que al finalizar la actividad nos inunde a todos, aparte del cansancio, una sensación de felicidad.

Las amistades que se crean en el grupo, el estar pendientes unos de otros, las decisiones… hace que al finalizar la actividad nos inunde a todos, aparte del cansancio, una sensación de felicidad

Pero esto no acaba aquí. La formación continúa: escalada, rapel, barranquismo, vías ferratas, orientación, ascensiones a los techos de la Península Ibérica, etc.…. Nunca es tarde para empezar y por eso os animo a todos y todas a que lo probéis  y que disfrutéis de la montaña y de sus diversas actividades de una forma segura.

Para la temporada de primavera estamos preparando con la ACEF un curso de orientación en montaña. Aprenderemos a usar brújulas, leer mapas, programar y planificar rutas de senderismo, construcción de vivacs, primeros auxilios en montaña y hasta una prueba de orientación nocturna.

Para estos cursos y salidas dirigidas se cuenta con la experiencia de los guías de Sendero Vertical, guías de montaña y barrancos titulados, con años de experiencia en actividades técnicas y cursos de formación en actividades de montaña. Un equipo de profesionales que hará que en todo momento cualquiera de las actividades se desarrolle de forma segura y amena.

» ver galería fotográfica