Proponen la mayor democratización hasta la fecha para opositar a jueces y fiscales: becas de 4 años y solo una prueba oral

Mujer joven con suéter amarillo y vaqueros sonriendo en una sede del CEF.

Mundo Alumni+ CEF.- UDIMA / Noticias

Es una de las oposiciones más duras, lo que quizás explica el déficit que tenemos de sus funcionarios. Ahora la oposición a Jueces y Fiscales será más accesible a todos los sectores de la sociedad, para intentar cubrir esos 350 puestos anuales que necesitamos de aquí a 2033, según reclamaba el CGPJ en 2024. Con este objetivo en mente el Gobierno aprobó recientemente el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Una reforma que ampliará las becas SERÉ para opositores (actualmente dotadas con 8.000 euros brutos anuales cada 3 años) y que modifica las pruebas de acceso a la carrera judicial.

Aroa Blázquez prepara Jueces y Fiscales en el CEF.- y lo vive en primera persona. Como otros en su grupo, no tiene ningún familiar vinculado a la Administración de Justicia. Y, más allá de un colchón personal de sus años estudiando (con becas previas y habiendo trabajado antes de ponerse “seria” a opositar), su “principal sustento económico” es una de las becas SERÉ que ha recibido este año, como relató en el programa de televisión La Roca.