La seguridad en Internet y los niños

Juan Luis Rubio
Vicerrector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)


Foto de Stock.xchng

Ahora que se acercan las Navidades, es posible que nuestros hijos reciban algún regalo relacionado con la tecnología: videoconsolas, tablets, móviles, smartphones, phablets, ordenadores, Google Glass (o parecidas)... El hecho de que los más pequeños se empiecen a relacionar con dispositivos electrónicos o incluso de que los adolescentes cuenten con dispositivos electrónicos presenta grandes ventajas: para unos la representa la posibilidad de comenzar a relacionarse con un mundo cada vez más tecnológico en el que la electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana; para otros representa el modo de relacionarse y compartir muchos momentos de su día a día.  Contra esto no hay nada que decir y desde luego que resulta loable el hecho de que los jóvenes estén perfectamente familiarizados con el uso de la tecnología. Ahora bien, no podemos menospreciar los riesgos inherentes a la grandes posibilidades de conectividad que estos dispositivos ofrecen: desde sectas que captan adeptos por Internet hasta redes de trata de menores; desde mafias relacionadas con el tráfico de drogas hasta grupos de ideologías extremas; desde redes de prostitución hasta organizaciones de pederastia.... todo cabe en Internet.

Pero ello no debe llevarnos a impedir el acceso de los jóvenes a la tecnología. Estos riesgos siempre han existido, si bien ahora las actividades delictivas son más fáciles de llevar a cabo. La labor de los adultos debe encaminarse por una parte a dotar de medidas de seguridad  a los dispositivos, de modo que en tanto sea posible los menores estén protegidos. Y por otra parte se deben hacer esfuerzos en educación y concienciación para establecer pautas y patrones de comportamiento en el menor que le permitan poco a poco discernir lo útil en Internet de todo aquello que le puede dañar de una u otra forma.

Veamos a continuación algunas de normas básicas para hacer más segura la utilización de los dispositivos electrónicos para menores:

1.- Hay dispositivos específicos para menores. Es preferible comprar una tablet diseñada para niños ya que cuentan con aplicaciones ideadas para estos, cuentan con medidas de seguridad adicionales, y están especialmente adaptadas para su uso por niños.

2.- Es recomendable fijar las normas de utilización de cualquier dispositivo: tablets, consolas etc. Determinar los días, horas y lugares de utilización (preferiblemente bajo la supervisión de adultos) ahorrará situaciones incómodas a los menores. En este sentido es muy importante no dejar que el menor navegue por Internet sólo, aislado de mayores o por la noche en la cama.

3.- Resulta muy positivo incidir en el uso didáctico, educativo y lúdico de estos dispositivos, más que su utilización como mero instrumento socializador con personas del exterior del entorno familiar.

4.- Informarle de los riesgos de compartir ocio, charlas, fotos.... con desconocidos. Es importante incidir en que el círculo de “ciberamistades” se restrinja al círculo de amistades “físicas” (esto es, sus amigos del colegio, barrio...).

5.- Advertir de los peligros de compartir información personal o familiar (número de hermanos o hermanas, colegio, situación de los padres,..) ya que ello le hace más vulnerable en Internet.

6.- Hacerles saber la existencia de foros, grupos y asociaciones con ideas radicales, provocadoras, racistas... que van en contra de las más elementales normas de convivencia.

7.- Informar a los menores (en función de la edad de estos) de riesgos tales como el sexting, ciberbullying, bullying o el grooming. Las situaciones de chantaje emocional, económico, sexual o de cualquier tipo, están a la orden del día, tanto de personas desconocidas como de sus propios compañeros en el colegio o instituto.

Los adultos deben hacer esfuerzos en educación y concienciación para establecer pautas y patrones de comportamiento en el menor que le permitan poco a poco discernir lo útil en Internet de todo aquello que le puede dañar de una u otra forma

Además de ello los adultos deben tomar una serie de precauciones con los dispositivos para menores:

1.- Instalación de software que haga su estancia en Internet más segura: firewalls, antivirus, antispam etc. Recordemos que a través de internet es posible controlar máquinas a distancia y que se pueden controlar las cámaras y micrófonos remotamente sin que el menor sea consciente de ello.  Por ello la instalación de aplicaciones que eviten este tipo de incidentes es absolutamente necesaria para hacer una red más segura para los menores.

2.- Tomar nota del IMEI así como activar la localización remota del dispositivo para los casos de pérdida del móvil o tableta. Asimismo activar los registros de log (históricos) en cualquier ordenador, consola, tablet... nos permitirá conocer el rastro de la navegación realizada desde dicho dispositivo.

3.- Conocer las contraseñas de acceso a los servicios que emplean los menores, desde juegos en red hasta los de aplicaciones propias para menores (descargas de vídeos de dibujos animados, acceso a canales infantiles en YouTube y webs parecidas).

4.- Explicar los riesgos de cada una de sus acciones (conectarse a wifis públicas, introducir SDCards de compañeros sin previo análisis etc.).

No obstante, estas sencillas reglas deben ir acompañadas de la utilización de herramientas que faciliten la utilización segura de la tecnología. He aquí algunos servicios y aplicaciones que pueden ayudarnos a ello:

- Modo Niños: Esta app permite que los niños utilicen solo las aplicaciones por ella gestionadas. Cualquier otra app fuera de las gestionadas no está accesible a los menores.

- Control parental: Este software aparece en numerosos dispositivos para menores y nos da un control exhaustivo sobre las posibilidades de comunicación desde dicho dispositivo: dónde conectarse, qué días, a qué horas, qué ver, qué descargarse etc.

- ZoeMob: Esta app localiza al menor e informa a otros móviles (de la familia) sobre la ubicación de este.

- Qustodio: Semejante al control parental pero en modalidad app. Guarda registro de las navegaciones efectuadas, de las conexiones, de los contrincantes en los juegos en red etc.

- Screen Time: es otro software orientado a securizar los dispositivos que se caracteriza por ser menos intrusivo.

- Protégete App: Es una app en la que han participado las principales operadoras de telecomunicaciones españolas junto con las asociaciones Protégeles y Centro de Seguridad en Internet.

Por último, recordar la importancia de estar permanentemente actualizados en términos de seguridad, por nosotros mismos y por los menores. Para ello, hay muchas webs que ofrecen información interesante. A continuación, incluimos algunas muy relevantes:

https://www.osi.es/

http://www.centrointernetsegura.es/

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/x1red+segura.php

http://www.kiddia.es/

http://www.pantallasamigas.net/

http://www.seguridadenlared.org/menores/

Otros artículos del autor:

Las Apps imprescindibles para tu Android estas Navidades

Posicionamiento ante el software libre

El profesional de las nuevas tecnologías en permanente formación