La novela de la Bolsa (capítulo 55)

La novela de la Bolsa

Hamilton Jones

Cuatro personajes: un experto en marketing y en Bolsa (Ribera), que buscaba las leyes internas que rigen los mercados; un físico (Iraza), que perseguía la generación de ondas gravitatorias; un químico o alquímico según él (Santos), que dice vivir de la fabricación de oro en pequeñas cantidades; y un programador informático (el narrador), antiguo subordinado de Ribera, realizaron en Suiza el curso de Bolsa más elitista del mundo y encontraron “El Símbolo”, un sistema de análisis que les marcó para siempre. En este capítulo se descubren aplicaciones insólitas del Símbolo referidas a gráficos empresariales.

La novela de la Bolsa (capítulo 55)
Foto de Stock.xchng

CAPÍTULO 55

Al día siguiente, impuntualmente, apareció  Ballestá.

- Hola te traigo impreso, con colorines y todo, lo que te dije del multiverso aplicado a los gráficos de una Empresa. Ahí va eso.-

Y me lanzó sobre la mesa el informe siguiente:

MULTIVERSO SIMPLE. CONSTRUCCIÓN EXACTA DEL FUTURO DESEADO.

Existen gráficos procesables con los sistemas informáticos de la Teoría del Caos, en los cuales es posible hacer exactamente lo que indican las cuatro proyecciones hacia el futuro y, por tanto, posibilitan la construcción exacta del futuro deseado, dentro naturalmente de los futuros posibles que ofrece el sistema. Nos referimos a los gráficos Empresariales.
Veamos unos ejemplos de curvas o gráficos Empresariales, procesados en este caso con el programa informático CONSULTOR que se encuentra dentro del bloque de "Servicios Empresariales" de esta misma web. (El programa CONSULTOR, gracias a un nuevo algoritmo reductor, trabaja con series históricas muchísimo más cortas que el programa FINANFOR dedicado a la Bolsa).

Supongamos que disponemos de la serie histórica del Cash-Flow, o beneficio antes de amortizaciones en su acepción más simple, o bien que disponemos de la serie histórica del ebitda o resultado bruto de explotación. Lo procesamos con el sistema y obtenemos los siguientes parámetros: (Empresa 1)

Empresa 1

Si las proyecciones anteriores pertenecen a la serie histórica de datos de "beneficios antes de amortizaciones" de la Empresa Uno, es evidente que las Fuerzas Alcistas y Bajistas que "fabrican" la curva serán aquí la Fuerza de los Ingresos y la Fuerza de los Gastos, ya que la curva sube por aumento de Ingresos, (aumento de Fuerza Alcista), o por retirada de Gastos (retroceso de la Fuerza Bajista), y baja por retirada de Ingresos, (retirada de Fuerza Alcista), o por aumento de Gastos, (aumento de la Fuerza Bajista).

El informe que le daríamos a la Empresa Uno sería: NO CAMBIE NADA, mantenga su nivel de actuación comercial-publicitario sin rebajarlo ni aumentarlo y la curva subirá, lo que no sabemos es si alcanzará la primera alza (los beneficios actuales aumentados en el porcentaje de variación media de la curva) o alcanzará la segunda alza (el doble del porcentaje de subida anterior), ya que las coordenadas de ambas alzas son iguales.

También podríamos decirle que ni se le ocurra rebajar su esfuerzo comercial-publicitario, ya que si lo rebaja en un ( (172.5 – 166) / 179.75) x 100 = 3,6% la curva del beneficio puede caer hasta la primera baja, pero si se le ocurre rebajarlo en un 52,9% entonces dicha curva que expresa el beneficio puede caer hasta la segunda baja.
Veamos cinco ejemplos más, con recomendaciones simplificadas, sin cuantificar los porcentajes de esfuerzo, para ir más rápidos.

Empresa 2

INFORME EMPRESA DOS: Si se sigue actuando como hasta ahora la curva del beneficio caerá, aunque solo hasta la primera baja, (las coordenadas de la primera baja son las únicas que son iguales a las coordenadas actuales). Si rebajamos la Fuerza Alcista, caerá, (la única coordenada de la Fuerza Alcista que es menor que la actual es la de la segunda baja); si la aumentamos, subirá, y si aún la aumentamos más subirá más aún (las coordenadas de la Fuerza Alcista de la primera y la segunda alza son superiores a la actual): (Empresa 2)

Empresa 3

 

INFORME EMPRESA TRES: Si se reducen ligeramente los gastos, (Fuerza Bajista), el beneficio subirá y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda, pero olvídese de intentar elevar la curva de beneficios aumentando los ingresos, a base de publicidad, fuerza de ventas etc. (Fuerza Alcista), porque ahora no se puede: (Empresa 3)

 

Empresa 4

 

INFORME EMPRESA CUATRO: Hay que rebajar un poco la Fuerza Bajista (76,5) y la curva de beneficios subirá hasta la 2ª. Alza. Si se sigue como hasta ahora, el beneficio tanto puede subir un poco, (1ª. Alza), como caer un poco, (1ª. Baja) o incluso caer más (2ª. Baja): (Empresa 4)

 

Empresa 5

 

INFORME EMPRESA CINCO: Si no hacemos nada y seguimos igual como hasta ahora el beneficio subirá, pero solo alcanzará la 1ª.Alza ya que las coordenadas actuales y las de la primera alza son iguales: (Empresa 5)

 

 

Empresa 6

 

INFORME EMPRESA SEIS: Si aumentamos la Fuerza Alcista actual (174) y al mismo tiempo rebajamos la Fuerza Bajista actual (1), el gráfico subirá, y tanto puede llegar a la Primera Alza como a la Segunda: (Empresa 6)

 

 

REFLEXIONES SOBRE EL MULTIVERSO APLICADA A LAS EMPRESAS.

Si las Empresas pudieran siempre aumentar INGRESOS (Fuerza Alcista) y reducir GASTOS (Fuerza Bajista) ninguna Empresa tendría problemas, pero el sentido común nos dice que no es así, ya que hay muchas Empresas que tienen problemas.La práctica nos enseña que, a veces, empeñarse en aumentar los ingresos a base de publicidad, fuerza de ventas, etc. puede ser incluso contraproducente, porque en el punto en el que se encuentra la curva de beneficios no puede actuar la Fuerza Alcista y si nos empeñamos en ello, no haremos sino incrementar gastos y la curva de beneficios aún caerá más.

A veces lo único factible es reducir la Fuerza Bajista, otras veces no hay que hacer nada, ya que sube sola si continuamos haciendo lo mismo y si cambiamos algo lo podemos estropear. Algunas veces el sistema informará que todo es posible y que tanto podemos subir, subir mucho como bajar o bajar mucho (ocurre eso cuando todas las cinco coordenadas son iguales), y entonces estaremos a merced del azar y de nuestra intuición. Otras veces habrá que actuar sobre ambas Fuerzas al mismo tiempo y siempre la cuantificación de las acciones (calculable perfectamente con la Teoría del Multiverso) será diferente y cambiante.

Con este método sabemos científicamente lo que debemos hacer para obtener aquel futuro que deseamos de los cuatro que ofrece el sistema. Otra cosa es que podamos efectuar las acciones que el sistema propone o que las que propone sean las que nosotros deseamos.

                                                     C O N T I N U A R Á