Nuevo periodismo del motor

Nuevo periodismo del motor

Maximino González Barfaluy
Presidente de PROGT Motor Club España

Ocio y cultura

Acabó el maldito 2020 y empezamos 2021 limitados, como nuestras carreteras. Y en esta ocasión quisiera hablar de un tema más relajado que en otras ocasiones.

Con motivo del confinamiento y por eso de tener mucho tiempo en casa sin poder ocuparlo con otro tipo de ocio, he profundizado en la red. Admito que no soy muy partidario de internet, redes sociales y demás, más allá que como herramienta de información puntual. Así cuando todo quedó cerrado, aproveché ese aumento de tiempo libre para volver a comprar revistas del motor. Y la verdad quedé muy decepcionado.

El papel va quedando obsoleto en un mundo en el que todo tiene que ocupar poco espacio y verse a través de una pantalla. Pero lo cierto es que la calidad en las revistas generalistas del motor ha descendido grandemente. Tanto en su edición, corrección ortográfica y redacción. Ninguna me pareció ni ligeramente cercana a la calidad que tenían en los años 90, cuando era un consumidor voraz de este tipo de prensa.

Hoy en día se reducen a catálogos publicitarios, cuatro fotos sin mucho espíritu y una redacción pobre, con multitud de erratas y faltas. Lo mismo pasa con los programas televisivos que tenemos, al menos en nuestro país. Son solo publirreportajes (con excepciones como el antiguo Top Gear, o The Grand Tour), y tiene su razón de ser. Está claro que no debes morder la mano que te da de comer, y ninguna cadena de televisión o revista del motor va a machacar un modelo que a su vez se publicita en la misma cadena o revista, pagando por ello.

Todo esto no deja de ser un signo más de la cobardía empresarial y el buenismo que tenemos instalado en la sociedad. No es posible que la marca X preste sus coches a la productora Y, para que pueda libremente hablar de sus defectos y virtudes, cuando la marca ha contratado ese espacio televisivo, así como miles de anuncios, con los que sobrevive dicha productora. Resultado de la ecuación, se dirá lo positivo del vehículo en cuestión obviando los defectos, o directamente dirán que todo es maravilloso.

Tan solo analicemos cuando una marca saca un nuevo modelo; cuando se lee o ve el reportaje aparecen defectos del modelo retirado, que en su momento no tuvieron ninguna importancia. Por ejemplo, si un maletero es insuficiente según un criterio base, debería serlo siempre, no solo cuando la versión siguiente lo supera, o si un volante tiene mal tacto, o es muy fino lo será siempre ¿verdad?

Pues no, eso se obvia deliberadamente, y se escribe o habla únicamente de lo positivo de cada vehículo. Es lo que tenemos, porque son los que pagan, y porque tampoco las marcas se respetan a sí mismas. Si lo hicieran y estuvieran tan orgullosas como debieran de sus productos, no deberían ofenderse porque alguien con rigor las analizara sin pelos en la lengua.

Esa era la base de Top Gear, las marcas prestaban coches sabiendo que los iban a reventar, criticar y elogiar, según se merezcan. No todas cedían sus modelos por lo que en ocasiones la cadena se veía obligada a comprar el vehículo para poder analizarlo. Pero aun con sus críticas, era la mejor publicidad posible para la marca, ya que se le había examinado con rigor, justicia e incluso humor, y un comprador inteligente sabe digerirlo, y tener criterio propio.

Pero volvamos a la base del artículo; en mi confinamiento y con mi decepción por no conseguir información no manipulada, me puse a navegar por la red, y encontré un mundo nuevo. Varios periodistas del motor han creado canales de youtube, exclusivamente dedicados al motor. Yo ya utilizaba esta plataforma para informarme de soluciones mecánicas, o bien para visualizar vídeos de carreras, pero estos análisis son otra cosa.

Lógicamente el poder de un periodista individual sin el apoyo de una cadena televisiva es limitado para hacer producciones espectaculares. Pero lo que tienen es libertad, ya que la publicidad se la paga la plataforma, y es totalmente independiente de las marcas automovilísticas. De este modo en este año que llevo siguiendo varios canales he visto cómo crecían teniendo cuotas de suscriptores cercanas al medio millón, he incluso visualizaciones de sus vídeos muy por encima de esas cifras.

Así os animo a que investiguéis sobre este mundo, a los que no lo conocíais, o bien a que sigáis apoyándolo. Para los que no sepan por dónde empezar, os voy a dar dos ejemplos, aunque hay muchos y de estilos muy diversos: Garaje Hermético, de Máximo Sant, Carwow de Juan Francisco Calero.

Y por si acaso alguien tiene alguna consulta que hacer y quiere que sigamos aprendiendo os recuerdo mi e-mail, en el que ya llevo 15 años a vuestra disposición, progtmotorclub@gmail.com. Un saludo.