El ocio: el nuevo gigante del sector turístico

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Carlos Nieto
Director General de MixEntradas.com

 el nuevo gigante del sector turístico

El perfil de los consumidores se mantiene en constante evolución: nuevas tendencias que aparecen, productos nuevos que generan interés en el mercado, reaparición renovada de antiguos éxitos, etc. Esta realidad afecta a todos los sectores del mercado, como el sector turístico, donde la revolución que se está viviendo viene propiciada por la incorporación de un nuevo elemento en el tablero de juego: el ocio.

Desde hace un tiempo a esta parte, la demanda de ocio se ha incrementado notablemente dentro del sector del turismo, lo que permite una amplitud en el abanico de ofertas que tradicionalmente manejaban las agencias de viajes. Ahora se pueden crear nuevos paquetes de viajes con un contenido y diseño mucho más llamativo, aprovechar la demanda para dar salida a una oferta comercial que no tiene límites, configuración de ofertas de viajes con destinos y extras muy competitivos, etc.

Hay que tener en cuenta que, cada vez más, los usuarios planifican y realizan viajes que están directamente relacionados con un producto de ocio. Un claro ejemplo lo encontramos en el espacio de la música, con los conciertos y festivales que llevan a miles de personas a desplazarse a la ciudad o país donde tendrá lugar la actuación de su artista favorito. El ocio pasa a convertirse en estos casos en el eje principal que impulsa a los clientes a realizar viajes y a contratar extras que convierten un producto estándar en una experiencia única.

El ocio ofrece a las agencias de viajes innumerables beneficios, como el hecho de convertirse en un elemento de adhesión que sume elementos en la compra del cliente. Lo que inicialmente puede ser una compra de entradas puntual, se puede convertir, con los recursos, soporte y publicidad necesaria, en una puerta de entrada de nuevas compras más amplias que incluyan desplazamientos, vuelos, noches de hotel…

El sector turístico está acogiendo un producto que cuenta con la capacidad de expandirse en todos sus destinos. El ocio está adquiriendo una identidad y personalidad propia dentro de este sector tan competitivo, abandonando su tradicional posición como extra en los viajes de los turistas.

Cada vez más los usuarios planifican y realizan viajes que están directamente relacionados con un producto de ocio

Su relevancia es notable incluso en el sector de los negocios, donde muchas empresas que llevan a cabo convenciones con sus clientes, una vez finalizada el evento, realizan actividades para mejorar las relaciones interpersonales de su equipo (Team Building).

Actualmente estamos viviendo el nacimiento del ocio como producto independiente, con un potencial hasta ahora desconocido prácticamente, que sea un enorme aliciente a la hora de vender productos. Aprovechando sus múltiples ventajas como, por ejemplo, la continuidad de la oferta durante todo el año o la variedad de contenido, muchas empresas están destinando su atención a este gigante que apenas está despertando.

Hemos vivido la evolución que ha experimentado el ocio dentro del sector turístico y cómo poco a poco se ha ido posicionando como uno de los productos más vendidos en las agencias de viajes.

Contamos en nuestra oferta con productos que poseen un atractivo tan potente como para llevar a los clientes a desplazarse para disfrutarlos. Como por ejemplo el musical El Rey León que acumula éxitos año tras año en el Teatro Lope de Vega de Madrid. El espectáculo cuenta con un potencial tan impresionante que miles de personas de toda España reservan autocares para desplazarse a la capital con el único fin de disfrutar de su magnífica puesta en escena.

Ahora que se acerca el verano aparecen otros grandes reclamos turísticos para toda la familia, como son el Parque Warner de Madrid, Isla Mágica en Sevilla o PortAventura en Tarragona. Sin duda los parques temáticos acaparan las miradas de los clientes de las agencias de viajes en la temporada estival.

Quienes vienen atraídos por un evento, suelen aprovechar para disfrutar de la oferta de ocio de la ciudad: exposiciones de arte como el Museo del Prado, gastronomía, visitas por la ciudad… El ocio no entiende de límites.