"Tenemos que trabajar mucho en las líneas de productividad y de innovación"

Entrevista. JOSÉ JULIÁN SÁNCHEZ MAYORAL

5CERO2

Nacido en 1967, José Julián Sánchez-Mayoral Guerrero, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Planificación Financiera, por la Universidad de Castilla La Mancha. Tras sus inicios en el mundo asesor y contable, pasó a formar parte como analista de riesgos de la Caja Rural de Toledo en 1997, pasando en 2004 a integrarse en el organigrama comercial de la entidad, donde entre otras funciones se ocupaba del diseño y negociación de grandes operaciones. En el año 2007 se convierte en Director de la División de Riesgos de Caja Rural de Castilla La Mancha. En la actualidad es responsable del análisis, seguimiento y formalización de riesgos, además de hipotecas y administración interna de riesgos, recuperaciones, realización de activos y del departamento internacional y de comercio exterior.

¿Cómo fue su experiencia en el CEF?

José Julián Sánchez-Mayoral
José Julián Sánchez Mayoral

Mi primer contacto con el CEF data del año 1995. Me encontraba entonces en el sector de la promoción inmobiliaria, necesitaba conocer con detalle el PGC sectorial y me inscribí en el seminario “Contabilidad y Fiscalidad de Empresas Constructoras e Inmobiliarias”. Tuve la enorme suerte de que el ponente de dicho seminario fuera Francisco García Herrera; el resultado fue que salí con todas mis dudas resueltas.

Volví al CEF en el curso 2001/2002 para realizar el Máster en Tributación. Ya era empleado de Caja Rural de Castilla la Mancha y estaba especializado en análisis de riegos crediticios. Se preguntarán el  porqué de esta formación y debo decir que fue el mismo trabajo diario que lo solicitó. En mi opinión tu propia labor profesional es la que acaba conduciéndote a perseguir la formación necesaria; creo que los economistas mejoramos mucho si entendemos bien todos los impuestos. Conocí a profesores muy buenos, recuerdo a Antonio Longas, a Juan Manuel del Moral, entre otros. En 2003 participé en el Curso monográfico de consolidación, fueron magistrales las clases de José Antonio Monreal. Más tarde, en 2008 asistí al Seminario sobre Plan General Contable, en 2011 a Análisis de Estados Financieros y, lo más reciente, en 2012, La nueva ley concursal.

¿Qué le ha aportado su formación en el CEF en su carrera?

He aprendido mucho. Creo que las personas debemos gestionarnos como si fuéramos una empresa, tenemos que intentar producir más y mejor, y eso solamente se consigue vía conocimiento. Hemos de procurar el desarrollo y confeccionar un plan estratégico personal. Debemos conocer a fondo nuestro activo, nunca debemos olvidarlo y no lo podemos descuidar; tenemos que invertir en nosotros mismos para generar ventajas competitivas.

En el profesorado del CEF he encontrado profesionales con muy buenos conocimientos teóricos y que, a su vez, cuentan con extenso conocimiento del mundo real.

¿Cómo ha evolucionado la figura del director de riesgo a raíz de la situación actual?

Tenemos que trabajar y mucho en las líneas de productividad y de innovación

Esta es una pregunta complicada, quizás estemos bajo el hechizo del Cisne Negro, y, lógicamente, tenemos que salir adelante. En la  actualidad, es más difícil la planificación a largo plazo, tenemos que solucionar problemas inesperados, son momentos de marcarnos hitos cercanos en el tiempo. Creo que estamos atravesando una coyuntura donde las organizaciones deben ser flexibles y, al mismo tiempo, capaces de analizar el mayor número de casos y  circunstancias posibles. Estamos siendo conscientes de la importancia del riesgo sistema, no podemos apoyarnos únicamente en el análisis fundamental de la compañía, hemos de buscar mecanismos para mitigar riesgos sistémicos. Tan importante es el análisis fundamental de cada acreditado como el contar con una cartera diversificada, a nivel sectorial, individual y si, es posible, en el ámbito geográfico.

¿Cree que las cajas rurales se encuentran en una situación de mayor estabilidad que el resto de cajas? ¿A qué cree que se debe esto?

Es cierto que las cajas rurales están sufriendo menos con la crisis actual. La crisis esta poniendo a prueba tanto la gestión de los riesgos como los modelos de banca de cada entidad y el modelo de las cajas rurales es un modelo tradicional de banca comercial que se está comportando tanto mejor cuanto menos expuestas están las entidades al sector promotor y cuanto más centradas en la financiación de las economías domesticas. También hay que destacar que tienen proporciones muy buenas entre recursos de clientes e inversión crediticia.

¿Cómo ve el sistema financiero español a medio plazo? ¿Qué cambios cree que van a tener lugar?

Como todos sabemos hay muchas entidades en procesos de fusión, y esto desembocará en que el número de entidades va a seguir disminuyendo en el medio plazo. Es vital para la economía de un país disponer de un sistema financiero solvente, aunque pienso que no es bueno que se reduzca en exceso el número de operadores y que, en cualquier caso, debieran evitarse los oligopolios geográficos.

¿Qué medidas o reformas se necesitan para reactivar los créditos?

En la  actualidad es más difícil la planificación a largo plazo, tenemos que solucionar problemas inesperados, son momentos de marcarnos hitos cercanos en el tiempo

Hay opiniones encontradas en este asunto. Por un lado, parte de la sociedad considera que el “grifo” de la banca está cerrado y, en el lado opuesto, algunas entidades financieras consideran que existe un problema de demanda solvente. Yo recomiendo que las empresas y los particulares se dirijan al mayor número de entidades financieras posible y, si pueden, con el tiempo suficiente para que la entidad pueda analizar las circunstancias del nuevo cliente y de su necesidad financiera. Estoy convencido de que el debate existente no aporta soluciones, y que lo importante es crear una economía sana, que las reformas estructurales deben ir dirigidas a formar empresas competitivas, donde tenemos que trabajar y mucho en las líneas de productividad y de innovación.

El cierre del ejercicio ha confirmado que los resultados antes de impuestos de Caja Rural de Castilla La Mancha han aumentado un 4,19% frente a 2010. ¿Cuál ha sido la base de este crecimiento?

La estrategia fijada por el Consejo y por el Director General nos ha marcado el camino  para incrementar los ingresos brutos y sus decisiones no se han basado en recortar, recortar, recortar...., la Alta Dirección no se ha dejado llevar por la crisis en ese sentido. El crecimiento de los resultados obtenido se fundamenta principalmente en incrementos de actividad, la inversión crediticia ha aumentado un 2,47%, los recursos de clientes un 12,86% y el activo total un 28%. Manteniendo a cierre del ejercicio un coeficiente de solvencia del 15%.

La tasa de morosidad de Caja Rural de Castilla La Mancha es sensiblemente inferior a la media del sector. ¿En qué se ha diferenciado su gestión de la de otras entidades financieras españolas?

Caja Rural de Castilla La Mancha ha cerrado el mes diciembre de 2011 con una tasa de morosidad del 2,30 % cuando la media del sector esta en el 7,61 %. Estos datos ponen de manifiesto que somos una entidad prudente. Como he comentado antes, el resultado depende tanto del modelo como de la gestión realizada. La exposición de los pilares básicos de la gestión es muy amplia para tratar en una entrevista. Por destacar algo, lo que para mí es más importante es la implicación en la gestión de los riesgos de toda la entidad y que ésta emane de los Consejos y de la Dirección.