"La medicina será personalizada y regenerativa"

Dr. JAVIER CABO SALVADOR. Director del Departamento de Ciencias de la Salud de Grupo CEF.- UDIMA.

5CERO2

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Fellowship en Cirugía Cardiovascular por las Universidades de Harvard, Washington y Loma Linda en Estados Unidos, el pontevedrés Javier Cabo Salvador es uno de los mayores especialistas en cirugía cardiovascular de España. En 1994 dirigió el equipo quirúrgico del Hospital Universitario de La Paz que realizó el primer trasplante de corazón a un neonato en nuestro país. En la actualidad se ha especializado en el trasplante de corazón artificial y en cirugía robótica. En el plano docente, dirige el departamento de Ciencias de las Salud en la UDIMA, es Doctor Honoris Causa por varias universidades internacionales y miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York. Consumado especialista en gestión sanitaria,  el Dr. Cabo colabora con diferentes organismos oficiales como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recientemente ha sido nombrado por el Gobierno de España miembro del Consejo Asesor de Sanidad.

¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

El Consejo Asesor de Sanidad es un órgano consultivo que participa de manera activa en la formulación de la política sanitaria a nivel nacional. Está formado por 42 miembros, de los cuales 11 corresponden a los presidentes de los diferentes Consejos Generales de Colegios Oficiales, y los restantes son expertos de reconocido prestigio en diferentes ámbitos. Formar parte de este reducido grupo de expertos ha supuesto un motivo de orgullo por lo que lleva implícito de reconocimiento oficial a mi carrera profesional como especialista en cirugía cardiovascular, experto en TIC y experto en gestión sanitaria.

¿Cuáles serán las responsabilidades de su nuevo cargo?

La función del Consejo es asesorar a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria. Mi responsabilidad será cumplir las peticiones de la Ministra en relación a levantar los pilares básicos de la sanidad del futuro, trabajar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cáncer, en la promoción de la salud y en el desarrollo de modelos socio-sanitarios de gestión de enfermedades crónicas.

 Las TIC juegan un papel fundamental a la hora de afrontar la transformación que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud

¿A qué retos se enfrenta próximamente el Consejo Asesor de Sanidad?

Lograr, entre todos, la sostenibilidad del sistema y la conexión con el Consejo Interterritorial. Para ello realizaremos reuniones de trabajo conjuntas entre el Consejo Interterritorial y el Consejo Asesor, para promover líneas estratégicas y crear modelos de gestión más operativos. Será necesario trabajar conjuntamente en las líneas marcadas, ya que las competencias están transferidas a las diferentes CCAA, siendo la conexión con este Consejo absolutamente crítica. Tenemos que focalizarnos en la prevención y promoción de la salud, elaborar estrategias nacionales de enfermedades cardiovasculares y cáncer adaptadas a su prevención. Otro de los desafíos está en optimizar la materia prima que suponen los datos y el empleo del big data, la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento, adaptando nuestra cartera de servicios a las necesidades con especial referencia al abordaje de la cronicidad, a la medicina personalizada y a la medicina regenerativa.

En lo que se refiere a su especialidad de cirugía cardiovascular, ¿en qué desarrollos está actualmente involucrado?

Desde el año 2014 soy miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad en Cirugía Cardiovascular. Mis funciones son la elaboración del programa formativo de la especialidad; el establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación, así como para la evaluación de la nueva especialización previsto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias; la propuesta de creación de áreas de capacitación específica; el establecimiento de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas; el informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales en áreas funcionales específicas, y la participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la especialidad. Actualmente trabajo en la elaboración del nuevo Plan Formativo de residentes siguiendo las directrices actuales de troncalidad, diseñando un nuevo programa de formación más práctico y enfocado a la adquisición de habilidades y competencias, en el que se incluyen las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas. También soy el responsable en el Ministerio de la homologación de las titulaciones de médicos especialistas en cirugía cardiovascular de profesionales comunitarios y extracomunitarios.

¿Y a nivel internacional?

También durante 2017 organicé, puse en marcha y dirigí un nuevo Centro Cardiovascular en la República Dominicana con 80 camas, dos quirófanos propios y un equipo Da Vinci de cirugía robótica. En el Centro realizamos técnicas quirúrgicas de vanguardia, incluidas la cirugía de cardiopatías congénitas, remodelado ventricular, trasplante cardiaco, asistencia ventricular y corazón artificial. Se realizaron 180 cirugías complejas, muchas pioneras en el país. También desarrollé un programa formativo con la Universidades Católica Nordestana y la PUCMM y firmé un convenio de colaboración con el Mount Sinaí Medical Center & Miami Heart Institute de EEUU.

Genómica, biología molecular, ingeniería biomédica, inteligencia artificial, robótica y nanotecnología marcarán la medicina del futuro

Recientemente también ha sido elegido como miembro de EU Cost Action (European Cooperation in Science & Technology) y Bioneca. ¿Qué papel desempeñan estas organizaciones en el marco europeo?

La EU Cost Action (European Cooperation in Science & Technology) es el marco europeo de apoyo a la cooperación transnacional entre investigadores e ingenieros de toda Europa, organismo precursor de la investigación multidisciplinaria avanzada y que juega un papel determinante en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERA). BIONECA (Biomaterials and Advanced Physical Techniques for Regenerative Cardiology and Neurology) es una plataforma con enfoque interdisciplinario, única a nivel mundial, que coordina científicos en los campos de la cardiología regenerativa, neurología regenerativa, biología de células madre, modelado computacional e ingeniería de materiales, y que actúa como instrumento de coordinación y armonización de la investigación con células madre en Europa y el mundo, para la aplicación de células madre en las enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

"La medicina será personalizada y regenerativa"

¿Cómo está afectando la transformación digital al sector sanitario?

Las TIC juegan un papel fundamental a la hora de afrontar la transformación que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Son herramientas necesarias para lograr la integración asistencial, la interoperabilidad, la identificación de grupos de riesgo mediante el big data y para el desarrollo de un modelo de gestión integral socio-sanitario con enfoque al manejo de las enfermedades crónicas, involucrando al paciente en el autocuidado.  Las TIC facilitan la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía robótica, permitiendo cirugías menos agresivas y de mayor precisión. Asimismo, la u-health, junto con la nanotecnología y la inteligencia ambiental, nos permitirán conocer el estado biomédico del paciente en su entorno habitual, permitiendo dibujar un escenario de “Hospital sin barreras”, virtualmente situado en el entorno del paciente. En estos escenarios, el paciente puede estar rodeado de múltiples sensores autónomos que formando redes ad hoc, ya sean BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area Network) y/o HAN (Home Area Network), adquieren la información de interés.

¿Cómo será el sector sanitario español dentro de 20 años?

El futuro de la medicina radica en la integración multidisciplinar con la genómica, la biología molecular, la ingeniería biomédica, la inteligencia artificial, la robótica, y la nanotecnología. Todas estas disciplinas serán los motores de la sanidad del futuro inmediato, encaminada a la medicina personalizada y la medicina regenerativa. La confluencia de productos con base tecnológica, plataformas y aplicaciones, y las soluciones con sistemas inteligentes cognitivos, junto con una cultura más proactiva y una mayor accesibilidad y posibilidad de transmitir y gestionar la información, ofrecen posibilidades de mejora en los cuidados de la salud, de prevención de enfermedades y de mejora de la gestión socio-sanitaria, y se encaminan hacia una medicina de gran precisión personalizada.

¿En qué nuevos proyectos está ahora involucrado Javier Cabo?

Dirijo la Catedra de Investigación Biomédica de la Universidad Católica Nordestana, y estoy trabajando con la Universidad de Sevilla y el Hospital Europeo George Pompidou de París, en un proyecto de nanotecnología y vitrificación de corazones con la finalidad de crear en su día un Banco de Órganos para trasplantes. A nivel de gestión dirijo la Cátedra de Telemedicina de la Universidad Internacional de Andalucía y estoy desarrollando un nuevo modelo de gestión socio-sanitaria enfocado a la gestión de pacientes crónicos mediante plataformas inteligentes y nanotecnología.