Picasso

Foto de Picasso fumando

Javier de la Nava
Profesor de Macroeconomía y Gestión de Riesgos del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Ocio y cultura

El 8 de abril de 1973, con noventa y un años, en Mougins (Francia), falleció Pablo Ruiz y Picasso. Primogénito de José, profesor de dibujo, y de María, de origen italiano, había nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881. Pintaba desde niño y toda su vida conservó su primera pintura al óleo, El picador amarillo. Expuso por primera vez con trece años.

Tras residir en La Coruña, en 1895 su padre obtuvo cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y Pablo fue su alumno. En septiembre de 1897, ingresó la Academia de San Fernando de Madrid pero su estilo modernista no era aceptado y regresó a Barcelona. Establecido en París, su marchante le pagaba 150 francos al mes.

Entre 1901 y 1904 desarrolló el periodo azul, cuyo cuadro más representativo es Mujer en azul. Integrado en la bohemia parisina, reflejó la pobreza y dura vida de los artistas de circo. Los tonos cálidos y líneas suaves caracterizan su época rosa. En 1907 pintó una de sus obras maestras, Las señoritas de Aviñon, con la que abandonó los cánones sobre profundidad espacial y el ideal sobre el cuerpo femenino. Las formas abstraídas de la percepción convencional y el juego tridimensional introducen el cubismo. Enfadado por no ser reconocido su inspirador, se retiró a una granja al norte de París, donde desarrolló su periodo verde. El arbitrario uso de la luz acentúa los contornos y afila los relieves. En 1912 realizó su primera escultura, Guitarra.

Sufre el desgarro de la muerte de su padre, su referencia personal. Durante la I Guerra Mundial se centró en bodegones cubistas y retratos naturalistas. Pintó el decorado del ballet Parade para los Ballets Rusos dirigidos por Diágilev. Estrenado el 18 de mayo de 1917, conjugaba estilos vanguardistas en arte, música y coreografía. Se emparejó con Olga Khokhlova, primera bailarina. En Londres, Diágilev preparaba El sombrero de tres picos con música de Manuel de Falla. Colaboró con ambos. El éxito le abrió las puertas de la alta sociedad. Entabló estrecha amistad con la diseñadora Gabrielle “Coco” Chanel. El cubismo influyó en la moda a través de líneas rectas y angulosas, y reducción cromática. El frasco del perfume Chanel N.º 5 recuerda a un collage de Picasso. Vuelve a colaborar con Diágilev en Pulcinella, con música de Stravinsky.

El 4 de febrero de 1921 nació su primer hijo, Pablo. A la felicidad familiar añadía una activa vida social con la aristocracia e intelectualidad parisina. Profundizar en los elementos intuitivos y psicológicos le llevó al surrealismo. En el ensayo El surrealismo y la pintura, de julio de 1925, Breton declaró, “El padre del cubismo se ha convertido en hijo adoptivo de los surrealistas”.

En noviembre conoció a Dalí. Aunque se admiraron mutuamente, nunca llegaron a ser grandes amigos. En enero de 1927 había conocido a Marie-Thérèse Walter, joven de diecisiete años, con la que tuvo una hija, Maya, nacida en 1935. Picasso se debatía entre romper con Olga y su pasión por Marie-Thérèse, inspiración para sus sensuales figuras femeninas.

En enero de 1928 realizó un gran collage, El Minotauro, primera aparición en su obra de la mítica figura, mitad hombre, mitad toro. En plena guerra civil, el gobierno de la República española le había encargado un gran mural para la Exposición Internacional de París. Picasso, desde 1936 director honorario del Museo del Prado, se mostró reticente por el tamaño y carácter propagandístico del encargo. Su amante Dora Maar alquiló un amplio estudio en el n.º 7 de la rue des Grands-Augustins para realizar el proyecto. El 26 de abril de 1937, la Legión Cóndor alemana bombardeó Guernica, hecho que inspiró a Picasso y refleja el horror de la guerra sobre víctimas inocentes.

Tras la II Guerra Mundial, sus cuadros se volvieron más optimistas y alegres. El 15 de mayo de 1947 nació en París su hijo Claude, fruto de su relación con la pintora Françoise Gilot y el 19 de abril de 1949 Paloma, segunda hija de la pareja. Dedicado la mayor parte de su tiempo a la escultura, en marzo de 1961, con ochenta años, se casó con Jacqueline, con quien se trasladó a Mougins, cerca de Cannes. En enero de 1970 donó al Museo Picasso de Barcelona gran cantidad de sus obras con las que se realizaron exposiciones retrospectivas. En la primavera de 1973 falleció en su castillo.

Figura excepcional, Picasso creó diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, como el cubismo, la escultura neofigurativa, el grabado, el aguafuerte o la escenografía. Compaginó el amor, la política, la amistad y un exultante goce vital. Famoso desde muy joven, fue admirado y solicitado por célebres y poderosos. Sencillo, saludable y generoso, vivió enamorado de los barrios bohemios de París, del sol del Mediterráneo, de los toros y de las mujeres hermosas.