Planes de pensiones: objetos de lujo o bienes de primera necesidad

Francisco Uriarte Colominas
Executive MBA full time por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

 objetos de lujo o bienes de primera necesidad
Foto de Stock.xchng

Durante años, a los asesores financieros y a la gente de banca en general siempre se nos ha explicado que los planes de pensiones eran unos productos que debíamos ofrecer / vender  a personas con más de 40 años y que además tuviera su préstamo hipotecario pagado. La razón era porque era la única manera de poder seguir desgravándose de la declaración de la renta una vez terminada  la hipoteca.

También había algún visionario que decía que además de las ventajas fiscales, visto como crecía la esperanza de vida, los que ahora tenemos entre 35 y 45 años no íbamos a cobrar la merecida pensión porque el dinero se iba a acabar. Ambos tenían razón, pero en los últimos años están ocurriendo una serie de cambios que hacen que los planes de pensiones deban ser tomados como un producto financiero que no podemos perder de vista.

Analicemos las razones.

Fiscales: Desde este año 2013, los nuevos compradores de viviendas no podrán deducirse de la declaración de la renta por este concepto. Esta desgravación para los particulares con préstamo hipotecario de vivienda comprada antes de 2013, es de un 15% sobre las cantidades aportadas con un límite máximo de 9.040 euros, lo que a efectos reales arroja una deducción máxima de 1.356 euros. Esto quiere decir que por más que aportemos 20.000 euros a la compra de vivienda, solo podremos aplicar la deducción sobre los primeros 9.040 euros y no en todos los casos y la deducción máxima será de 1.356 euros, pero eso ya lo explicaré en otro artículo.

Incremento de la esperanza de vida: Este incremento, sumado al incremento en la edad de  jubilación hace presagiar que en nuestro caso el montante de la pensión no nos acercara en lo más mínimo a lo que nuestros jubilados están cobrando hoy en día porque efectivamente no habrá dinero para pagarnos a todos.

Cambio del cálculo de las pensiones: Tal y como explicó la ministra Fátima Báñez, el incremento anual de las pensiones se desligará del IPC, índice de referencia de los últimos años, sino que se tendrá en cuenta la inflación y el estado de las cuentas de las Seguridad  Social para su cálculo. Por lo que he podido entender, porque tampoco está muy claro, es que a partir de ahora las pensiones subirán siempre un mínimo del 0.25%; siendo la revalorización máxima en época de bonanza económica  de IPC + 0.25%.

Vamos que cuando estén las cosas como ahora, un mínimo del 0.25%, pero cuando esto acabe y España vaya bien, lo ligamos al IPC para que no se nos vaya de las manos.

Visto como está el mercado de renta variable estos últimos tiempos, ahora mismo no aconsejaría a nadie invertir en planes de pensiones de renta variable, sino como mucho en renta fija a largo plazo

 ¿Y cuál es el mejor Plan de Pensiones?

Aquí vuelvo a tirar de  manual, según estudié para el EFPA: las personas entre 35 y 45 años deben invertir en renta variable porque a largo plazo es lo que más rentabilidad da; para pasar a renta fija mixta en los últimos años a fin de “consolidar” esas ganancias. Eso es lo que dice la teoría, pero visto como está el mercado de renta variable estos últimos tiempos, ahora mismo no aconsejaría a nadie invertir en planes de pensiones de renta variable, sino como mucho en renta fija a largo plazo.

Es interesante apuntar que hace unos años las compañías de seguros se apuntaron al carro de este tipo de productos con la aparición en el mercado de los planes de previsión asegurados, más conocidos como los PPA. Se trata de unos productos de similares características fiscales que los clásicos planes de pensiones, pero además llevan vinculados un seguro de vida (normalmente de unos 600 euros) y una rentabilidad garantizada, que suele rondar entre el 2% o 3%, que para los tiempos que corren no está nada mal.

¿Y qué es mejor, meter mi dinero en un PP/PPA o amortizar hipoteca?

Pues como diría una amiga gallega: depende. Si tienes una hipoteca muy alta y puedes desgravarte fiscalmente, lo mejor es que vayas haciendo amortizaciones parciales.

¿Y cuánto?

Pues esto es lo mismo, depende. Si tu hipoteca está entre el 2% o el 3%, te interesa amortizar todo lo que puedas por dos razones. Primera, si te quedas en paro, cuanta menos hipoteca te quede por pagar, menos problemas tendrás, y segunda, en este momento no hay producto sin riesgo que de rentabilidades más altas que ese 2% o 3% a un año.

Si tu hipoteca tiene un tipo más bajo, a lo mejor es más rentable invertir ese dinero en un deposito que te dé una rentabilidad más alta y solo amortizar por un importe fiscalmente deducible; porque como he comentado antes, amortizar al máximo no significa que te vayan a devolver el máximo.(Esto también lo explicaré más adelante).

Si no tienes hipoteca o ya has amortizado lo máximo,  te merece la pena  invertir en un PP/PPA porque las aportaciones realizadas a un plan de pensiones disminuyen la base imponible de la declaración de la Renta y por tanto, reducen la cantidad de impuestos que pagar o permiten incrementar el importe de devolución de Hacienda. Pero tengamos en cuenta que esta reducción de los impuestos a pagar no es más que un diferimiento del pago del impuesto de la renta hasta el momento del rescate, donde el tipo impositivo suele ser menor.

La reducción por las aportaciones tiene un límite; desde el 1 de enero de 2007, las aportaciones a los planes de pensiones desgravarán hasta alcanzar el límite de los 10.000 euros hasta los 50 años (este límite no podrá superar el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas) y 12.500 euros a partir de esa edad (este límite no podrá superar el 50% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas).

Un ejemplo: Empleado por cuenta ajena sin vivienda adquirida ni hipoteca, una base imponible superior a 24.107 euros y ser mayor de 30 años. No puede deducirse por alquiler, por lo que para pagar menos a hacienda, lo mejor que puede hacer es invertir en un PP/PPA.

Solo una cosa mala de los PP/PPA. No se pueden rescatar hasta que te jubilas o por razones que prefiero no mencionar.

Más información sobre planes de pensiones en inverco.es.