"Planteamientos pedagógicos de Ignacio Errandonea"
LIBROS
Olga Martínez Moure
Profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
El libro cuya reseña se ofrece trata, como su título indica, de los planteamientos pedagógicos del ilustre helenista Ignacio Errandonea. La materia tratada se divide en dos partes. En la primera, a cargo de Pinedo Iparraguirre y San José del Campo se aborda el perfil humano y científico de Errandonea. En la segunda parte, se examinan los artículos y trabajos de Ignacio Errandonea sobre educación.
Dentro del perfil biográfico que constituye la primera parte se destaca, en el primer capítulo (Ignacio Errandonea: el hombre) los datos de su biografía, desde su nacimiento en una familia cristiana en la que tres de sus miembros fueron también jesuitas hasta sus primeros pasos en el noviciado de Loyola, sus estudios de filosofía y su destino en Colombia, donde se despertó su vocación por los estudios clásicos y donde concibió la publicación de su Gramática Latina, una obra que sería muchas veces editada. También se subrayan sus estudios en la Universidad de Oxford, donde obtuvo el título de Bachelor in Classics, pasando después a ser Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, entonces llamada Central. La etapa madrileña de Ignacio Errandonea abarca los años 1941-1947. Errandonea puso en marcha una escuela de negocios destinada a la enseñanza de los futuros empresarios para ejercitar su labor de una manera humana, como enseñaban los planteamientos cristianos y humanísticos que la inspiraban.
Como articulista Errandonea tiene, como rasgo mantenido a lo largo de su vida, la importancia que otorgó a la cultura clásica, a las lenguas clásicas latín y griego, al pensamiento racional de la filosofía griega, que consideraba capaces y fundamentales para la educación, sobre todo, porque él estaba firmemente convencido de la concordancia entre la razón griega y la fe cristiana o, dicho de otra manera, la importancia de la base filosófica que proporciona el mundo clásico sobre la que consideraba que podía fundamentarse una teología cristiana, que perfeccionaría la base clásica anterior a ella. Este entronque de lo clásico con lo cristiano se sustancia en la publicación de varios artículos dedicados a la educación en los distintos grados de la enseñanza.
Errandonea puso en marcha una escuela de negocios destinada a la enseñanza de los futuros empresarios para ejercitar su labor de una manera humana
En la segunda parte se contemplan los trabajos dedicados por Errandonea sobre materia de educación. Varios de ellos se dedican al mundo clásico aplicado a la formación educativa, tanto en las enseñanzas medias como en los programas de bachillerato en los seminarios, caracterizados siempre por una defensa del estudio del latín y del griego. Pero además, siendo Errandonea un hombre de vivencias internacionales, comentó también la importancia de los estudios clásicos en la Universidad de Oxford, donde él había estudiado y en EEUU.
Planteamientos pedagógicos de Ignacio Errandonea.
Jesús Sanjosé del Campo y Fernando de la Iglesia Viguiristi.
Publicaciones de la Universidad de Deusto. 2006.