I Programa de Neuroformación en joyería para personas con discapacidad intelectual

Creando una pieza de joyería de forma artesanal

Joaquín Guerrero Trujillo
Psicólogo Clínico. Máster en Psicología General Sanitaria. Máster en Atención Temprana. Máster en TEA.

Psicología

Como Director técnico del “I Programa de Neuroformación para personas con discapacidad intelectual” pretendo fusionar la intervención clínica en personas con discapacidad intelectual con el aprendizaje de las técnicas joyeras.

Es un proyecto único ya que la tradición joyera en Córdoba es fuente de inspiración a través de más de cinco siglos de antigüedad.

Es necesario remontarnos al siglo II a. C. para enmarcar el comienzo de una tradición que hoy se une con la psicología clínica y que ha dado a luz este proyecto. El objetivo de este programa es la inserción y la rehabilitación neuropsicológica de personas con discapacidad intelectual.

Las bases de este programa se fundamentan en el establecimiento de rutinas y apoyos, atendiendo a las distintas áreas que queremos potenciar y/o rehabilitar. Por tanto, trabajaremos la motricidad fina, la motricidad gruesa, los conceptos viso-espaciales etc.

Los procesos a trabajar serán los denominados procesos automáticos que tienen las siguientes características:

  1. Suponen un gasto atencional escaso.
  2. No requieren esfuerzo consciente.
  3. Se adquieren mediante aprendizaje y la práctica facilita su ejecución.
  4. Son rápidos.
  5. Son rígidos y difíciles de inhibir: una vez adquiridos son difíciles de modificar.
  6. Se realizan eficazmente en situaciones de activación elevada y disminución de recursos atencionales.
  7. Hay ausencia de intencionalidad.
  8. Funcionan sin conciencia de ello.
  9. Suponen economía cognitiva en tareas rutinarias.

¿En qué áreas del trabajo joyero desarrollaremos las rutinas?

La motricidad fina la llevaremos a cabo en el “engaste en cera” con punzón adaptado al diámetro de la piedra a engastar.

Al mismo tiempo los conceptos visoespaciales los trabajaremos con los distintos colores de las piedras así como su distribución.

La motricidad gruesa la trabajaremos en el banco de estirado de hilo, para implicar los grupos musculares gruesos.

Tanto la motricidad fina como gruesa se trabajará también en el repaso con micro motor de las piezas sacadas de fundición.

Los conceptos visoespaciales serán tratados en el diseño 3D con programa Matrix o ProJ de Rhinnoceros.

Empleamos el modelo clínico de la atención de Sohlberg y Mateeer (2001) que distingue entre Atención focal, Atención sostenida, Atención selectiva, Atención alternante y Atención dividida.

¿Qué baterías específicas de evaluación de la atención emplearemos?

Acudiremos a ellas si necesitamos información muy específica sobre un proceso si nuestro protocolo habitual no nos da respuesta a todas nuestras preguntas.

Test of Attentional Performance, Behaviooural Inattention Test, Test of Everday Attention.

Se trata de un programa desarrollado en varios años de trabajo, que sería imposible resumirlo en un artículo y que su fin primordial es plantearle un futuro algo más esclarecedor a la vez que brindarles un salto cualitativo a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral fuera de los trabajos precarios que realizaban estas personas hasta ahora.  

El objetivo de este pro­grama es la inserción y la rehabilitación neuropsicológica de personas con discapacidad intelectual