La UDIMA dirige un proyecto europeo de innovación tecnológico-pedagógica

Sara Delgado
Instituto de I+D+i de la UDIMA

La UDIMA dirige un programa europeo de innovación tecnológico-pedagógica

Desde septiembre de 2015 la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha dirigido el proyecto European Personal Branding for Employment”(EPBE), dentro del marco del programa Erasmus +, concretamente en la Acción Clave 2, Cooperation for innovation and the exchange of good practices- Strategic Partnerships for higher education. El proyecto nació con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes mediante la adquisición de competencias digitales.

Para cumplir su misión, la UDIMA y el resto de socios participantes en el proyecto -STePS y la Universidad Guglielmo Marconi, de Italia; Fundación Prat y Marak Digital Marketing, de España; LPfA (Learning Plans For All) de Grecia; la radio alemana Leinehertz 106.5, y Deloitte, de Chipre- se han basado en el uso de enfoques pedagógicos innovadores y centrados en el estudiante, reforzando la integración digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y han elaborado multitud de recursos educativos abiertos.

Los destinatarios del proyecto han sido estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional, demandantes de empleo y, en general, jóvenes de la Unión Europea, que deseaban aprender a implementar su marca personal a través de las redes sociales y a dominar diferentes técnicas y herramientas para búsqueda de empleo 4.0. Pero también se han beneficiado todos aquellos docentes y formadores pertenecientes a las instituciones participantes, los cuales han adquirido diferentes enfoques metodológicos y pedagógicos de la educación a distancia y semipresencial, para después poder formar a sus estudiantes en búsqueda de empleo y marca personal.

Los principales resultados del proyecto han sido dos MOOCs, que se elaboraron para beneficio de los estudiantes, jóvenes y demandantes de empleo. Los MOOCs son cursos abiertos online con carácter masivo que han supuesto una revolución en la educación, sobre todo en la enseñanza a distancia y semipresencial.

El primer MOOC desarrollado, Personal Branding, introduce el concepto de marca personal y ayuda al estudiante a promover exitosamente la suya propia preservando su reputación online y teniendo en cuenta todo lo referente a seguridad digital. Más de 1.200 personas se han matriculado.

El segundo MOOC, Job Hunting 4.0 o Búsqueda de empleo 4.0, busca que el alumno saque el máximo partido a Internet y las redes sociales en la búsqueda de empleo mediante el uso de recursos tradicionales y en línea. Se matricularon más de 1.000 personas.

El proyecto nació con el objetivo de fomentar el empleo entre los jóvenes mediante la adquisición de competencias digitales

Otros resultados del proyecto han sido:

a) Un Toolkit o repositorio de información, herramienta recursos que están en abierto, para que los docentes o cualquier interesado pueda diseñar y desarrollar su propio MOOC. Este recopilatorio incluye:

- Unas directrices de calidad (Quality Guidelines) con las que las instituciones educativas se han formado en la implementación de la marca personal y la búsqueda de empleo 4.0. El objetivo era asesorar a los formadores como futuros autores y profesores de MOOCs.

- Un manual de enfoques metodológicos y pedagógicos (Handbook) de la educación a distancia que proporciona los fundamentos del e-learning para que cualquiera pueda construir y diseñar su propio curso abierto en línea (MOOC). Las sugerencias de este documento se basan en una combinación de investigación académica y experiencia de cada socio del proyecto.

- Los diseños curriculares (Curricular Designs) de los MOOCs, Personal Branding y Job Hunting 4.0.

- Un curso de formación denominado Methodologies in distance and blended learning (Metodologías en enseñanza a distancia y semipresencial), destinado a los profesores de las instituciones participantes, cuyo fin ha sido capacitarles en el uso de las TIC en el aula ofreciéndoles diferentes modelos pedagógicos y metodologías, además de enseñarles cómo diseñar y desarrollar un MOOC.

b) Un recopilatorio de recursos educativos en abierto (Open Educational Resources) generados durante el proyecto para cualquiera que desee utilizarlos y que incluye documentos, folletos, videos, podcast, artículos académicos y resultados de interés divulgativo en general sobre marca personal y búsqueda de empleo 4.0. Son un conjunto de recursos de los propios MOOCs así como una elaboración de videos sobre buenas prácticas en contenidos educativos en abierto. Para la publicación de todos los videos y recursos relacionados con el proyecto, se creó un canal YouTube y una página web.

Estos resultados se difundieron entre los socios del proyecto, los grupos-objetivo e interesados el pasado 1 de junio en el International Workshop, encuentro celebrado en Barcelona que supuso el acto de clausura de este proyecto promovido por la Unidad de Innovación Educativa del Instituto de I+D+i de la UDIMA que se ha desarrollado durante dos años y que ha contribuido a la implementación de las reformas relacionadas con la agenda de medidas de Modernización de la Educación Superior en Europa de 2011- publicada por la Red Eurydice de la Comisión Europea- que promueve el aprendizaje permanente a través de la creación de metodologías flexibles, desarrollando modos de aumentar la tasa de empleabilidad.

 

La UDIMA dirige un programa europeo de innovación tecnológico-pedagógica

European Personal Branding for Employment (EPBE) es un proyecto subvencionado por el Programa Erasmus +, concretamente en la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas” Más información sobre el proyecto en http://epbe.eu