Redes de información. Red física caminos de Santiago. Cultural Networks
Ángel Alonso González
Investigador en Economía por la Universidad de Vigo. Máster en PRL por el CEF.-.
Tecnología
Los caminos de Santiago pueden ser concebidos como una de las primeras redes de la humanidad. Esta red no era informática sino cultural y física. Gran parte de la red y numerosos tramos y conexiones persisten y se adaptan a la actualidad. El tratamiento como red nos permite modelizar y avanzar en su estudio.
Una red es un conjunto de nets, nudos. El término se popularizó con las redes informáticas, pero tiene antecedentes físicos como el caso que analizamos.
El empleo de internet supuso avances, favoreciendo las comunicaciones, y no solo eso, en lo que diversos autores ven una nueva sociedad, la sociedad de la información. Este nuevo modelo es debido a que los flujos de información posibilitan cambios profundos. Desaparece toda resistencia o dificultad espacial destacando la supresión de distancias para establecer comunicación amplia e intercambiar información, lo que trae importantes trasformaciones de forma y fondo.
El ex ministro Dr. Castells es de los que va más allá (véase, por ejemplo, su obra La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Madrid, Arete 2001, o toda su amplia bibliografía) y plantea, entre otras cosas, el descenso en importancia de los estados nación, destaca la red como la estructura social de esta nueva era de la información facilitada y creada por la generalización de internet.
Red cultural o cultural networks es por definición en palabras de la Unesco "el conjunto de los trazos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias". Así pues, se hace necesaria una perspectiva cultural.
El concepto de red física está en el origen del camino, ya que este es un conjunto de vías que vertebran Europa, como plantea la UE en el reverso del euro. Veremos en el diagrama adjunto los accesos a Santiago.
El Camino de Santiago es así la definición de un completo conjunto que permite desde lo local hacer una oferta muy competitiva a nivel global. Se hace necesario mantener unos mínimos de calidad, precio, seguridad y oferta (en especial cultural-religiosa que magnifica su unidad como oferta cultural). A partir de ahí es posible diversificar y completar una oferta atractiva, siempre sin afectar al elemento central: social, cultural y religioso que une e identifica el camino.
Numerosos son los reconocimientos, tanto al camino central o francés como ya a algunas de las diversas rutas, hoy itinerarios culturales, e incluso se encuentran distinciones a elementos patrimoniales y naturales en distintos puntos del o los caminos. Estos reconocimientos son bastante importantes y muchos, aunque se echan en falta los colectivos a tramos importantes de los caminos portugueses.
El Camino de Santiago central o francés fue declarado como el primer itinerario de Europa en 1987 y desde ahí se siguen los nombramientos. En 1993, Patrimonio de la Humanidad para el camino francés. En 1998, Patrimonio de la Humanidad se completa con la pluralidad de los caminos en Francia. En 2004, gran itinerario cultural y Premio Príncipe de Asturias. En 2015, Patrimonio de la Humanidad para completar esta pluralidad: Camino de la Costa, Camino Primitivo, Camino del interior del País Vasco y Rioja y Camino de Liébana. Se echa de menos que la UE mire hacia Portugal en el movimiento Xacobeo.