Reyes Magos online

Ramón Oliver
5CERO2 Comunicación
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Reyes Magos online
Foto de Stock.xchng

Diciembre es el mes de las compras por excelencia. A lo largo de sus 31 días millones de personas se lanzan a las calles y pueblan los pasillos de los centros comerciales dispuestos a dejar 'temblando' sus tarjetas de crédito. No queda otro remedio: hay que comprar los regalos navideños. Pero  cumplir con la tradición más consumista de nuestras fiestas acarrea otros problemas al margen de los puramente económicos: falta de tiempo, atascos, prisas, colas... Problemas que pueden convertir nuestras compras navideñas en un pequeño  infierno. 

Para sortear estas incomodidades, cada vez más españoles huyen de la 'jungla' en la que por estas fechas se convierten los comercios físicos y se sumergen en la aventura de comprar por Internet. Según el  estudio anual de consumo 'Showroomprive Navidad 2015', el 16% de los consumidores españoles  planea comprar online todos sus regalos estas navidades. Evitar colas, prisas de última hora y acceder a precios más competitivos son algunas de las razones que impulsan a estos cibercompradores navideños a cumplir con sus allegados exclusivamente a golpe de ratón. 

Para todos los gustos

¿Pero qué se puede comprar hoy por Internet? Según Rafael Torres Director General de Mercado Actual, un grupo que aglutina diversas páginas dedicadas a la venta de productos online, “los viejos prejuicios y miedos que hacían que determinadas personas recelaran de comprar algo que no pudieran ver y tocar con sus propias manos están prácticamente superados”. Mercado Actual nació en 2007 como una página especializada en productos de tecnología, informática e imagen y sonido. Un modelo 100% online que ha ido trasladando sucesivamente a otros campos en los que encontró un nicho de mercado como son los instrumentos musicales, recambios de automóvil, perfumes y cosméticos o jamón y vino. “Todo se puede vender por Internet; lo importante es cubrir una necesidad del consumidor y ofrecerle un servicio impecable”. Precio y servicio son, de hecho, las líneas maestras de esta empresa de e-commerce. La web ha desarrollado un sistema de compras, basado en la tecnología XML, que permite mantener actualizados online permanentemente los stocks disponibles, de tal manera que el site  solo muestra productos cuya disponibilidad sea inmediata. Con más de 85.000 clientes registrados, para esta web, el hecho de que la experiencia de compra sea plenamente satisfactoria es clave para mantener altos los ratios de repetición de compras entre sus clientes. Establecer un presupuesto de partida, comparar precios de distintas webs o agrupar pedidos son algunas de las recomendaciones que ofrece a la hora de planificar las compras navideñas online.

Para sortear las incomodidades de las compras navideñas, cada vez más españoles compran sus regalos a través de Internet

¿Lujo por Internet?

Los más afortunados tal vez reciban un regalo un poquito más ‘especial’ de lo normal estas Navidades. Hay, no obstante, quién sigue pensando que las compras online quedan restringidas a los productos de consumo masivo. IguanaSell, una web especializada en la venta de productos de alta escritura, relojes y encendedores, se ha empeñado en demostrar que se equivocan, y que ‘el lujo’ también tiene cabida en el e-commerce. El proyecto está encabezado por José Gómez-Zorilla y Jorge Marco, dos emprendedores que en 2008 decidieron nadar contracorriente abriendo un negocio de venta online de productos de lujo. “La gente nos decía que si estábamos locos”, recuerda José Gómez-Zorrilla. El tiempo, sin embargo, les ha dado la razón. Apoyados en una tecnología propia que presta servicio en cuatro idiomas a sus 8.000 clientes,desde el comienzo la empresa apostó por la internalización. Una apuesta que se ha traducido en que un 85% de su facturación se genere fuera de España. Actualmente sus clientes se encuentran repartidos por Europa, Oriente medio, USA, Canadá y Asia. Para José Gómez Zorrilla, una de las claves de la venta en Internet está en saber “labrarse una buena reputación online, que tus clientes hablen bien de ti. Eso es lo que hará que el señor de Texas te compre a ti, que te encuentras a 10.000 kilómetros de distancia, y no a cualquier otra tienda de su entorno que ofrece un producto similar y a un precio parecido”. Recientemente, han abierto una boutique física en el madrileño barrio de Salamanca desde la que atienden también a los clientes que desean conocer de primera mano la firma. “Tanto las plumas estilográficas como los relojes y los encendedores son productos emocionales”, señala Jorge Marco, “así que decidimos abrir un espacio en el que nuestros clientes pudieran encontrarse con estas piezas de una manera distendida, tomarse un café, charlar y, en definitiva, vivir una experiencia de compra totalmente diferente”.

Juguetes responsables

Si hay un producto estrella de las Navidades, estos son los juguetes. Los niños son unos de los principales destinatarios de los regalos de esta época del año, así como unas de las “víctimas” propiciatorias de la fiebre de consumismo que caracteriza a este periodo. Precisamente la ausencia de filtro y de criterio de los niños para distinguir los productos de calidad, un filtro que no siempre los padres son capaces de suplir por falta de información, llevó a otros dos emprendedores, Ivan Asegurado y Gonzalo Conejero, a crear CuCuToys, la primera tienda española de comercio electrónico dedicada en exclusiva al juguete responsable. El proyecto, que apenas tiene dos meses de vida, pretende ofrecer a los padres y madres alternativas para los juguetes de sus hijos. Ecología, valores pedagógicos, seguridad, trazabilidad, comercio justo, no sexismo y durabilidad son los principales criterios que se siguen para elegir su catálogo de juguetes. “Como padres, a veces encontrábamos dificultades para encontrar juguetes que cumplieran ciertos parámetros que nosotros considerábamos compatibles con la educación que queremos ofrecer a nuestros hijos. Hablando con otros padres nos dimos cuenta de que había más gente que tenía el mismo problema”, explica Ivan Asegurado. Los responsables de CucuToys, que  prueban  cada uno de los productos antes de incluidos en su catálogo online, apuestan por Internet como vía para llegar a una masa crítica de clientes que se encuentra dispersa por todo el territorio español. Con motivo de las próximas navidades esta empresa ha elaborado una serie de consejos para elegir el juguete idóneo en cada caso.

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