‘SOLO’, la experiencia del trabajo en equipo

Película 'Solo'

Alberto Orellana
Redactor de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Ocio y cultura

“la fuerza y el tesón del ser humano, las ganas de lucha y supervivencia"

Miguel Ángel Poveda, profesor adjunto en la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde imparte docencia en el Grado en Periodismo desde 2011, es cuatro veces doctor universitario y productor de centenares de obras cinematográficas. Reconoce que concluyó al menos tres de sus tesis doctorales en los tiempos muertos mientras ejercía como director de posproducción en firmas como Walt Disney, Universal o Dreamworks SKG.

Prueba irrefutable de que lo suyo es no perder el tiempo ni hacérselo perder a otros: eficiencia en estado puro, académica y profesional, como el último trabajo en el que ha participado como productor ejecutivo y director de posproducción, una de las películas españolas más destacadas de 2018 y presente en la mayoría de grandes festivales, ‘Solo’, de Hugo Stuven.

Actualmente, lo que más le ocupa es ejercer de CEO en la productora de cine, televisión y publicidad Gold Tower Productions. Cuenta en su haber con 14 películas como productor y más de medio millar como director de posproducción. ‘Solo’ podría contener episodios que resumen su propia experiencia vital: una historia real sobre “las ganas de lucha y de supervivencia”, según la describe.

Poveda, que logró en 2014 un Premio Goya a la mejor película de animación por dirigir la posproducción de ‘Futbolín’, estrenaba el último verano en los cines el largometraje ‘Solo’, que cuenta la historia real de un surfero, Álvaro Vizcaíno (35 años), que hubo de enfrentarse a la supervivencia durante 48 horas con la cadera rota en tres partes, sin comida ni agua y una terrible herida abierta en la mano, tras caer accidentalmente por un acantilado en Fuerteventura.

El profesor de la UDIMA conocía la última película del cineasta, ‘Anomalous’, lo que multiplicó su interés por trabajar con él, asegura. “Es un director sensacional, con un gusto estético exquisito y un trato magnífico. Estoy deseando volver a trabajar con él”, afirma. Para el productor ejecutivo el mayor reto de esta película fue “la dureza del rodaje en localizaciones exteriores naturales muy complicadas (acantilados, caídas, rodaje subacuático, etc.)”. Eso y saber que contaban “una historia verídica”, por lo que debía tratarse “con el mayor rigor, cuidado y objetividad posibles, pero al mismo tiempo pensar que es una película de ficción y no un documental”, reflexiona.

Además, Poveda ha trabajado como director de posproducción del filme, en cuya labor destaca el “cuidado” del sonido. “Se han rodado algunos planos en sonido atmosférico 360 y se ha mezclado en Dolby Atmos, por lo que la sensación de sonido inmersivo envolvente es espectacular”, relata. También reconoce el “excelente trabajo físico y mental” del actor principal, Alain Hernández, por su predisposición a repetir todas “las tomas que fuesen necesarias” a pesar de no llevar más que “un simple bañador” en lugar del neopreno habitual.

En definitiva, ‘Solo’ traslada a la gran pantalla una experiencia real sobre “la fuerza y el tesón del ser humano, las ganas de lucha y supervivencia”, resume Poveda. Para él es un “ejemplo de que siempre hay una segunda oportunidad para todo y para todos”.

'Solo,' un "ejemplo de que siempre hay una segunda oportunidad para todo y para todos"

Solo