TAALENTFY: en busca del talento oculto

EMPRENDEDORES

5CERO2

 en busca del talento oculto

Alejandro González, un emprendedor malagueño, siempre tuvo claro que quería formar su propia empresa. Tras sus iniciales estudios de informática se formó también en el ámbito comercial y de management, y desarrolló su carrera profesional en el sector de las tecnologías y los RRHH. A lo largo de su actividad se percató de que un buen número de profesionales, aun sin tener un brillante historial académico ni una experiencia destacable, sí que poseían relevantes habilidades y competencias. El problema residía en la falta de oportunidades que les hacía difícil conseguir sus objetivos. Ese es el germen de Taalentfy, el proyecto que tras un tiempo de preparación vio la luz en 2016 de la mano de Alejandro González.

El objetivo básico de esta startup es identificar y poner en valor el talento de las personas para conectarlo con las necesidades de reclutamiento y selección de las empresas; sin embargo no se puede considerar como una plataforma de empleo al uso sino que quiere ser una fuente de desarrollo del talento, un lugar en el que compartir conocimientos, de matching con otros talentos. Así, conocimiento y empleo conviven con profesionales, empresas, organismos educativos y contenidos formativos.

Otro factor que diferencia a Taalentfy de otras plataformas de empleo habituales es el uso de la tecnología. En ella un algoritmo de inteligencia artificial relaciona las competencias y conocimientos con los objetivos de cada usuario, de modo que recomienda individualmente tanto contenido exclusivo como ofertas de empleo en las que puede encajar. Ello contrasta con la clásica acumulación de datos de los CVs en la que mucha información queda oculta o sin un análisis realmente efectivo.

La idea básica es guiar al profesional en el descubrimiento de sus competencias, de su talento, para encontrar las oportunidades de empleo más adecuadas a sus conocimientos, y al mismo tiempo ayudarle a evolucionar personal y profesionalmente. Para las empresas supone un método disruptivo para descubrir ese talento que no aparece en el resto de plataformas de empleo, aportándoles perfiles de calidad, muy filtrados y haciendo el proceso muy automático e inteligente.

La idea básica es guiar al profesional en el descubrimiento de sus competencias, de su talento, para encontrar las oportunidades de empleo más adecuadas a sus conocimientos

Pero además Taalenty tiene otras funcionalidades como el llamado Referral Talent por el  que los usuarios disponen de una herramienta en la que, si en su red de contactos hay uno que pueda encajar en una oferta de trabajo, no tienen más que compartir el enlace de esa oferta. La empresa recibe una candidatura a ciegas, sin datos de edad, género etc., y si el perfil le interesa ha de hacer un micropago para poder desbloquearlo y verlo completo. De esa cantidad los usuarios reciben un 50% aproximadamente. Eso los convierte en headhunters.

También ofrece la plataforma las llamadas “Tribus de Conocimiento”. La comunidad Taalentfy dispone una serie de canales verticales en los que los que usuarios interesados en una determinada temática pueden suscribirse, compartir conocimiento comunicarse entre ellos, resolver dudas o crear nuevos grupos de trabajo para desarrollar nuevos proyectos o actividades. Se desarrollan así verdaderos cluster de conocimiento a los que usuarios y empresas pueden acudir en busca de opinión, consejo, casos de éxito, intercambio, colaboración, asesoramiento, generación de debate o posibles profesionales para la realización de un proyecto.

Pese a que su trayectoria es reciente Taalentfy ha recibido un buen número de distinciones y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Recibió el pasado mes de noviembre el premio al mejor proyecto de labor social del mundo hispano en Nueva York en el New York Summit 2017, el principal evento internacional hispano de innovación y emprendimiento que se celebra en EEUU. Fue la única startup andaluza seleccionada entre las 10 más innovadoras de habla hispana. Además, también en 2017 consiguió el Premio del Día de Internet al mejor proyecto de investigación y emprendimiento, y en 2016 el Premio al Talento Innovador en el V Congreso de Inteligencia Colectiva. Actualmente, forma parte del Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía, que seleccionó a Taalentfy en su última convocatoria.