Teología para principiantes (1). En busca de la verdad
Unquiles
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En esta era las telecomunicaciones, los avances de la ciencia, de la biogenética, de la medicina, la investigación en general, etc. nos indican un continuo y permanente desarrollo del hombre y del propio mundo. En una sociedad pluralista, relativista, globalizada, posmoderna y poscristiana, continuamos sintiendo admiración por el universo.
Preguntar si tenemos un alma espiritual o qué ocurre al morir conlleva que la pregunta sobre el hombre sea una constante universal.
“Estos interrogantes no son puramente especulativos, sino que afectan profundamente a la vida humana. No es igual para el hombre pensar que todo se disuelve en la materia, incluido él mismo, o haber llegado al conocimiento de que es criatura hecha por Dios de la nada. Estimar que los hombres están sometidos a un destino ciego, o que ellos son los artífices absolutos de su propia existencia, o que con libertad pueden llegar a conocer y amar a un Dios personal, son doctrinas que señalan rumbos completamente diversos para la vida del hombre”. (Metafísica. Tomás Alvira, Luis Clavell y Tomás Melendo).
No es igual para el hombre pensar que todo se disuelve en la materia, incluido él mismo, o haber llegado al conocimiento de que es criatura hecha por Dios de la nada
Pues bien, sin grandes pretensiones ya que doctores tiene la Santa Iglesia, en los próximos artículos se abordaran temas de la siguiente índole:
- Génesis 1,1 “En el principio creó Dios el cielo y la tierra…” La creación.
- El Logos prexistente.
- ¿Contradicen las enseñanzas de Jesús los puntos importantes de la Torá? Un rabino habla con Jesús. Jacob Neusner.
- ¿Qué significa ser persona; es posible definir a la persona?
- Nihilismo: decretar la incapacidad del entendimiento humano de alcanzar la verdad.
- Tradición como fuente equiparable a la Sagrada Escritura (Dei Verbum).
- Pablo, personaje enigmático, se le atribuye por algunos, de forma totalmente errónea, la fundación del cristianismo.
- Karl Rahner: La Trinidad económica es la Trinidad Inmanente, y viceversa.
- Dualismo y monismos.
- Abraham y su descendencia (Historia de Israel).
- Relación Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
- Escuela de Alejandría y Antioquia.
- Exegesis histórica, exegesis teológica.
- Paleografía y lenguas semíticas.
- El canon.
- Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
- Parménides, Aristóteles y la llamada filosofía primera. La metafísica es necesaria para entender las formulaciones dogmáticas propuestas por el Magisterio de la Iglesia.
- Conocimiento natural de Dios: La razón.
- Relación entre Trinidad y Cristología.
- Deuteronomio 24,1 relativo al divorcio.
- Nuevo modo de explicar el conocimiento: Descartes.
- El misterio de Dios, Uno y Trino.
- Cristo inmolado: Transustanciación.
- Revelación del nombre de Dios, atributos divinos.
- El día del sábado para santificarlo.
- Patrística, patrología y lteratura cristiana antigua. Padres Apostólicos S.I: Didajé, Epístola de Bernabé, Ignacio de Antioquia, Pastor de Hermas.
- Apologetas siglo II: Justino, Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano, Ireneo de Lyon.
- Herejías, cismas: Gnosticismo, arrianismo, docetismo, estoicismo, maniqueísmo, priscilianistas, valdenses, cátaros.
- Pange lingua. Un misterio que obliga a la lengua a cantar (Tomás de Aquino).
- La no especificación sólo se da en el hombre y hace de él un animal atípico.
- Teorías evolucionistas. Del big-bang a la aparición de la vida.
La nota común a todos y otros muchos temas que trataremos, supone dar testimonio de la verdad, porque no se puede obligar al silencio por miedo.
Concluyo con las primeras palabras que Karol Wojtyla dirigió como Papa al mundo entero desde la Plaza de San Pedro, cuando inauguró su pontificado, el 22 de octubre de 1978. Un grito de fe y esperanza: ¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!