Tu TFM tiene vida más allá del máster

Revista de Marketing y Publicidad

Jorge Rejón Díez
Máster en Edición por la UCM

Educación

Tu máster o grado en el CEF-. o la UDIMA ha llegado a su fin y ya puedes mostrar con orgullo un título que has logrado con gran esfuerzo. Pero antes de llegar a ese momento habrás tenido que cumplir con uno de los requisitos necesarios para completar tu titulación: la realización del trabajo de fin de máster (TFM) o de grado. Un trabajo arduo que puede que ahora quieras dar a conocer más allá del ámbito de tus profesores y compañeros; la publicación en una revista científica es una posibilidad, a tu alcance, de hacerlo accesible a una audiencia mucho más amplia.

Desde la implantación del Plan de Bolonia en las universidades españolas, el TFM ha adquirido un peso específico significativo, aparte de ser un elemento obligatorio para la consecución del título. En él, no solo se trataría de poner en valor los conocimientos adquiridos, sino que vendría a plasmar un trabajo práctico, fruto, en numerosas ocasiones, de una labor investigadora del área tratada, amateur, si se quiere, pero que sigue un procedimiento muy similar al desarrollado por los investigadores profesionales.

Toda esa labor de recopilación de datos, de contraste de informaciones, de estudio de obras previas o de consulta a profesores o compañeros, que te habrán servido para llevar a buen término tu trabajo, puede también ser el cimiento de un estudio algo más focalizado que devenga en un artículo apto para ser presentado en una revista especializada. Su publicación, y por tanto su acceso público, es sin duda un reconocimiento por la labor realizada que mostrar orgulloso a tus compañeros, amigos y familiares.

Tu TFM puede transformarse en un artículo apto para ser publicado en una revista científica

Pero más allá de la satisfacción personal, también existe una utilidad práctica en la publicación de un artículo: se considera como mérito para optar a la actividad docente, sobre todo en el ámbito universitario, donde uno de los aspectos que se tienen en cuenta para la evaluación del futuro profesor es la publicación de artículos especializados.

Tu TFM te puede proporcionar la materia prima para escribir un artículo, pero antes tendrás que pulir ese material, puesto que no te serviría tal y como se presenta en el máster. Para que un trabajo sea apto para ser publicado en una revista tiene que cumplir una serie de normas previas, la primera de ellas es que se atenga a unas pautas formales, que suelen consistir, entre otras, en un número determinado de páginas o unas indicaciones básicas de formato. Hay también un requisito muy valorado y que puede decantar la balanza a nuestro favor: el uso de la bibliografía.

En el TFM es habitual tratar con muchas referencias bibliográficas, que pueden o no verse plasmadas en el texto, pues bien, para tu artículo será necesario que todas ellas se vean reflejadas de manera clara, puesto que eso te meterá de lleno en el método científico de los artículos especializados, en el que se establece un “diálogo” entre el trabajo previo de otros autores y lo que puedas aportar, por pequeño que sea, en tu campo de estudio.

Este tratamiento bibliográfico suele atenerse a un sistema normalizado, siendo actualmente uno de los más extendidos, sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales, el de la American Phsycology Association, más conocido como sistema APA, que es, por otra parte, el usado habitualmente en la Editorial del CEF.-. Este sistema establece de una forma clara cómo usar las referencias bibliográficas y las citas de otros autores, ya sean directas o indirectas.

Una vez que tengas claras las pautas formales, lo más importante ahora es que tu trabajo refleje los aspectos más relacionados con tu tarea investigadora o de análisis de toda la casuística acumulada, porque un artículo científico (entendido este término como método de trabajo) siempre tiene que ir más allá de ser un mero repaso de la bibliografía existente, e intentar mostrar el resultado de una labor de investigación o de un trabajo práctico en un proyecto concreto.

Entonces, llegados a este punto, te preguntarás: ¿qué hago con mi artículo? ¿Dónde lo envío? La Editorial del CEF.- puede ser una buena primera opción, ya que cuenta con numerosas publicaciones especializadas, sobre todo en el ámbito del Derecho. No obstante, vamos a tomar como referencia una revista de reciente aparición, que hoy por hoy está en pleno proceso de expansión, abierta a recibir el dinamismo de nuevos autores: la Revista del Marketing y Publicidad. La usaremos como ejemplo para explicar el funcionamiento de una publicación científica.

Si tu máster, o grado, tiene que ver con el marketing, la publicidad, la comunicación o las relaciones públicas y, en general, con las áreas comercial y publicitaria, la Revista de Marketing y Publicidad puede ser el canal perfecto para dar a conocer la labor de investigación que hayas llevado a cabo durante la realización de tus estudios.

La Revista de Marketing y Publicidad del CEF.-

La Revista de Marketing y Publicidad es la más reciente incorporación al nutrido conjunto de publicaciones periódicas especializadas de la Editorial del CEF.-, pero su funcionamiento sigue el modelo del resto de revistas editadas por el Centro, es decir, siendo una revista novel, aprovecha la experiencia de anteriores publicaciones, por lo que su proceso editorial está muy consolidado.

El primer paso que te aconsejamos es una primera toma de contacto con la publicación. Para ello puedes acceder a la página donde se aloja: www.marketing-xii.com, y ver así todos los artículos publicados hasta la fecha, puesto que es una publicación de acceso abierto (open access), si bien cuenta también con una versión en papel a la que es posible suscribirse.

Antes de enviar tu original, es una buena idea que des un repaso a todos los elementos adyacentes que tienen los artículos (extracto, palabras clave -en español y en inglés-, sumario, etc.), necesarios para que el trabajo esté completo. En cualquier caso, te aconsejamos solicitar las normas de publicación o preguntar cualquier duda. Para ello el correo electrónico revistascef@cef.es es el canal de comunicación y, a la postre, el correo al que tendrás que enviar tu trabajo.

Una vez recibido tu original, la Editorial lo somete a evaluación a través de una revisión por pares, que comprueba, en primer lugar, que se han seguido las normas de publicación, y a continuación, que su contenido es acorde con la temática de la revista. El siguiente paso, y más importante, como decíamos anteriormente, es analizar la labor investigadora o bien los resultados del trabajo de campo llevado a cabo con un método científico. Esta evaluación de expertos determinará, a la postre, si tu artículo es apto o no para ser publicado.

Ver tu trabajo publicado en esta revista será un premio extraordinario que añadir a la consecución de tu título superior, que también lleva la recompensa de una gratificación económica, a diferencia de lo que ocurre con algunas revistas académicas, que cobran a los autores por publicar sus artículos. Incluso, si te ves con fuerzas y te atreves a dar un paso más allá, tienes la posibilidad de presentar tu trabajo al Premio Estudios Financieros, que se convoca todos los años, y que busca dar a conocer y estimular la labor creadora y de investigación, valorando su carácter práctico.

Señalarte, ya por último, que, como bien sabrás, el estudio del marketing está en plena expansión. Son muchos los campos que se pueden desarrollar y las posibilidades no dejan de crecer cada día. Hacer pública tu labor de estudio en esta disciplina puede ser el estímulo que necesitabas para convertirte en un especialista y llegar a ser considerado un experto en la materia. Tu TFM te ha proporcionado las bases, ahora solo tienes que dar el siguiente paso.