Visita a la Quinta de los Molinos

ACTIVIDADES ACEF.- UDIMA

5CERO2

Visita a la Quinta de los Molinos

El domingo 11 de marzo los asociados de la ACEF.- UDIMA de Madrid pudieron disfrutar de una visita a la Quinta de los Molinos uno de los más hermosos y originales parques privados de Madrid que los herederos de su creador, César Cort, cedieron al Ayuntamiento de la capital. El parque está catalogado como parque histórico por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

Posee el parque un doble atractivo, el de su vegetación y el de su arquitectura. Son muy conocidos los almendros que florecen en febrero y marzo plantados por su creador en evocación de su tierra natal, Alcoy. Es el carácter mediterráneo el aspecto más destacado de este paisajismo, que evoca tanto los aterrazados campos alicantinos como los íntimos cármenes granadinos.

Por su parte la arquitectura presenta diversas sorpresas con el palacete de estilo Secesión Vienesa, raro en Madrid, pero presente también en otros elementos del parque, como los edificios de la entrada desde la calle de Alcalá, la llamada Casa del Reloj o el sugerente campo de tenis. Otros edificios y elementos del parque se encuentran más próximos a un pintoresquismo historicista y regionalista propio de los años 20 y aparentemente más acorde con el estilo del jardín.

Todos estos elementos hacen muy atractiva la visita y deambular sin prisas entre paseos, senderos, fuentes, estanques, grutas y parterres, como hicieron nuestros asociados.