Viviendas colaborativas: "Proyecto Cohousing Málaga 50

Grup d epersonas mayores sonrientes

Ángela de las Heras
Licenciada en Derecho. Directora de Oposiciones del CEF.-.

Urbanismo

El "cohousing senior" es un anglicismo que define una alternativa de convivencia mediante la gestión colaborativa y autogestionada. El "cohousing" nace a finales de los años 60 en Dinamarca, aunque en España es de más reciente implantación. Actualmente, están en activo, o en fase de desarrollo, diferentes proyectos en varias comunidades autónomas.

Hay varios modelos de "cohousing", normalmente en régimen de cooperativa, con normas diferentes en cada uno, que se recogen en sus reglamentos internos y se regulan conforme a la Ley de cooperativas.

La característica fundamental de este modelo es que no existe división horizontal de la propiedad, y que es autogestionado. Las personas socias de la cooperativa acceden a una serie de títulos, o participaciones, que les permiten el disfrute vitalicio de una unidad habitacional privada y compartir espacios comunes y/o servicios. Las personas socias son responsables del diseño, desarrollo y formación de la comunidad, y asumen los costes y los riesgos financieros.

De ahí que se diga que es una alternativa a las residencias de mayores, aunque es incomparable, pues este modelo ofrece alternativas de privacidad, de uso y disfrute compartiendo los espacios comunes y lo que cada socio aporta libremente y de forma muy amable a la comunidad. De ahí que sea incomparable.

Con la denominación de "Cohousing Málaga 50", esta sociedad cooperativa andaluza se constituyó en agosto de 2019. Constituye una cooperativa de consumo con plena personalidad jurídica, sujeta a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y con la finalidad primera de dar respuesta a las necesidades sociosanitarias y de cercanía a la comunidad, con integración económica, laboral, cultural y social de sus personas socias.

Este proyecto se basa en la autogestión, desde el diseño de la comunidad, la elaboración de las normas que la rigen, hasta la elección de los servicios que se prestan a los residentes. Un proyecto, por tanto, que se fundamenta en la participación de sus integrantes en todo el proceso, y el punto de partida es un diseño previo intencional que favorece la relación vecinal y comunal.

Torre del Mar, municipio de la costa oriental de Málaga, es el lugar elegido para su desarrollo. Próximamente comenzará la construcción de

32 unidades habitacionales y zonas comunes (piscina, aparcamiento, trasteros, comedor, sala de usos múltiples y área de atención a la dependencia).

Los requisitos para ingresar en la cooperativa Málaga 50 son: tener entre 50 y 75 años de edad, ser autónomo/a para las actividades de la vida diaria en el momento de la solicitud y aceptar los estatutos y normas de régimen interno. Cada unidad habitacional consta de unos 55 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en dos dormitorios, salón con cocina incorporada, cuarto de baño y terraza, con trastero y aparcamiento.

Los servicios comunes, que se irán incorporando progresivamente a medida que avance el progreso del proyecto son: sala de usos múltiples, comedor, huerto urbano, piscina, y está prevista la instalación de cuatro habitaciones de atención a la dependencia de las personas socias, que en un futuro puedan necesitarlas.