Xacobeo en pandemia. Peregrinar con seguridad
Ángel Alonso González
Economista. Técnico de Nivel Superior en PRL. Máster Profesional en Ciberseguridad por el CEF.-
Ocio y cultura
El tema Xacobeo es inspirador. No es solo un movimiento religioso (aunque su vinculación cristiana es evidente), o turístico (aunque es relevante en los datos de turismo). Tampoco es un entrenamiento o prueba deportiva, aunque hacer el camino requiere un esfuerzo físico considerable (similar al senderismo, cicloturismo… según el medio elegido). Tampoco cabe definirlo como cultural en sentido estricto, pues aunque es un camino muy unido a una cultura cristiana tradicional es más, aun cuando esta última acepción (cultural) podría ser la más correcta, entendiendo la cultura como aglutinador de todo lo anterior. Su aspecto lúdico y medioambiental son también importantes.
Serían algunos aspectos muy relevantes su impacto en el turismo, en la balanza de pagos, en la inversión, en el empleo, en la renta creada (bien de modo directo, indirecto o inducido), los impactos socioculturales, los impactos medioambientales…
Se crea una relación sinérgica entre los objetivos religiosos, culturales, deportivos, … y se diseña un completo plan de política económica, en especial a partir del año 1993.
En ese año 93 podemos marcar el origen del Xacobeo moderno. Portomeñe (consejero de la Xunta de Galicia presidida por Manuel Fraga) da el visto bueno a la mascota Pelegrín y al conjunto de actividades de política económica conocidas como Plan Xacobeo 93 (que luego se repetirá cada año santo).
En el 2021, santo, se da una particularidad, que genera del papa Francisco y que el gobierno de Feijóo debe aprovechar: la ampliación del año jubilar 2021-2022. Se dispone así de 730 días para realizar el viaje (y el plan tiene duración extra). El viajero, turista o peregrino tiene que planificar especialmente este año santo, pues se dan muchas medidas excepcionales, como el cierre de fronteras (en el 2020 el descenso de peregrinos procedentes de los caminos portugueses fue importante por esta causa), cierres perimetrales de Galicia, de ayuntamiento, de albergues….
Normalmente los albergues no permiten reservas, sino que los peregrinos según van llegando ocupan las plazas (con preferencia para los que vienen a pie, pero este año, debido a la situación sanitaria, permiten la reserva on line y la Xunta de Galicia ha habilitado una web para realizar reservas. También el Consejo Jacobeo ha dictado una serie de recomendaciones ante la COVID-19 útiles. Las recomendaciones, en las tres fases de la peregrinación serían:
Antes de salir
Realizar los pagos por App móvil o tarjeta, poco en efectivo (albergues…). Saco para dormir (preciso hasta en albergues). Cantimplora. Cubiertos no desechables, navaja y recipiente para comer. Kit higiénico con mascarillas, hidrogel y pulverizador desinfectante. Consulta la APP del IGN (limitaciones de aforo en albergues, excepcionalmente se permite reserva de plazas).
En el camino
Pide que te sellen la credencial (no toques el sello). Deposita tu mochila en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacios al efecto. Usa el móvil para consultar folletos, menús, …
En bici aparca evitando contacto con otras. Desinfecta el mobiliario de áreas de descanso antes de usarlo. Antes y después de manipular las fuentes, lávate las manos con hidrogel, bebe siempre con recipiente y evita el contacto con el grifo. En miradores y otros hitos, mantener la distancia de seguridad con otras personas y no tocar los elementos físicos.
Al llegar al albergue
No se realizarán curas. Acude a un centro sanitario con medidas de protección para ti y para quien te atiende. Si aparcas la bicicleta al aire libre mantén separación suficiente con otras. Si es un local cerrado, desinféctala antes. Evita el contacto con otras mochilas, desinféctala con un pulverizador o introdúcela en una bolsa de plástico limpia. Mantén tus pertenencias dentro. Planifica tu comida, la cocina y el comedor estarán probablemente cerrados.
Feijóo presentó ya el Plan Xacobeo 21 ante un gran aforo (iglesia, alcaldes y autoridades de los ayuntamientos del camino, ...). El plan presenta unos objetivos muy ambiciosos, más para épocas de crisis como la que vivimos, y está centrado en un crecimiento del PIB gallego de casi un punto (0,9) y en la creación de 11.500 empleos, como ejes fundamentales. Para lograrlo calcula superar los 9,3 millones de visitantes entre viajeros y peregrinos.