Bitcoin y las monedas digitales de banco central: la batalla por el futuro del dinero

La imagen captura la naturaleza volátil y dinámica de Bitcoin, representada por monedas doradas con el símbolo de Bitcoin, envueltas en llamas azules y naranjas

Gonzalo López de Ayala y Diez de Rivera
Economista y Licenciado en Ciencias Actuariales.

Economía

Prometeo y Satoshi Nakamoto, con milenios de diferencia, desafiaron el poder a fin de brindar herramientas esenciales a la humanidad. Prometeo robó el fuego a los dioses y lo regaló a los hombres. Nakamoto creó hace 15 años bitcoin (BTC), una moneda digital -resistente a la censura y la manipulación-, permitiéndonos controlar nuestra propia riqueza.

Fuego y dinero no gubernamental estaban prohibidas a los humamos por los dioses.

Los griegos mantenían un fuego sagrado en el altar de Zeus en Olimpia, durante toda la duración de los Juegos Olímpicos. La tradición se mantuvo viva durante casi 12 siglos y hoy ha regresado. Bitcoin no ha fallado desde su inicio ni una sola vez. Fuego y bitcoin representan continuidad, estabilidad y seguridad. No fallan. Desde hace unos días Marathon Digital, casi el mayor pool minero del mundo, sufre un apagón eléctrico total pero la red Bitcoin sigue minando bloques con total normalidad, como siempre.

Por el fuego hemos superado los alimentos crudos y aventajado a otros animales. Bitcoin, dinero sólido, elimina control e inflación, democratiza el acceso al dinero y disminuye la exclusión financiera. La humanidad queda liberada de ancestrales limitaciones gracias a héroes como Prometeo y Nakamoto.

¿Por qué no progresa el dinero y siempre intervienen bancos y gobierno?

Ni Zeus ni los bancos centrales querían dotar al hombre con tan esenciales herramientas, pero fueron burlados por un titán y por Nakamoto.

Prometeo fue castigado pero el creador de Bitcoin permanece desconocido. Ante la creciente popularidad de bitcoin y no poder detener o sabotear su funcionamiento, los bancos centrales, para contrarrestar su éxito, introdujeron sus monedas digitales (CBDC), un "caballo de Troya” financiero para vigilancia y control.

Comparando detenidamente bitcoin con el dinero criptofiat observamos:


Bitcoin


BDC

Distribuido: no sujeto a ningún gobierno o entidad. Su emisión, distribución y valor son supervisados por una red democrática de ordenadores de todo el mundo. Centralizado, emitido y controlado por un banco central.
Transparencia total. Todas las transacciones se registran en una cadena de bloques pública. Opacidad. Los detalles de las transacciones pueden no ser públicos y manipularse a voluntad por el emisor.
Inmutable. Los registros no se pueden modificar ni eliminar, nadie puede cambiar nada a su favor. Mutable. Los registros pueden ser modificados o eliminados.

La inflación es la bajada de valor de una moneda

Sin inflación. Cantidad limitada a 21 millones BTC. Aumentos en la demanda podrían alzar el precio de BTC, lo contrario de la inflación. Inflación galopante por el continuo emitir de dinero.

Bitcoin es divisa más sólida e invulnerable a las intromisiones externas de gobiernos y particulares

Resistente a la censura. Nadie puede controlar su uso, embargarlo, retenerlo o imponer cargos, como hacen los bancos con las cuentas tradicionales. Sujeto a censura. El banco central puede controlar su uso incluso impedir el acceso de alguien a su dinero.

Ni el oro, ni gobierno alguno respaldan el valor del dinero fíat (euro, U$D, CBDC) ni del BTC pese al extendido error

Se aceptan por todo el mundo pero solo en El Salvador están obligados a hacerlo y pronto lo estarán en más estados. Cualquier ciudadano, por ser las CBDC de curso legal, dentro de un territorio, está obligado a aceptarlas como pago.

Fuente: Elaboración propia.

Como rasgo positivo común a CBDC y bitcoin, ambos pueden combatir la exclusión financiera, como ya pasa en algunas regiones del planeta.

Tras China, como gran economía, varios bancos centrales ya tienen su CBDC: el de las Bahamas (Sand Dollar), el de Nigeria (e-Naira), el del Caribe Oriental (DCash) y el B. Central de Jamaica (CBDC JAM-DEX). Es dinero criptofiat. Todos tiranizan su CDBD, en cambio la criptomoneda democratiza la emisión, distribución y valor con una red de ordenadores distribuidos por todo el mundo.

Proyectos de CBDC

Según Christine Lagarde, 9 de cada 10 bancos centrales exploran las CBDC y próximamente aparecerán, por ejemplo, el euro digital, el fedcoin (de la Reserva Federal americana) y el yen digital de Japón.

Donald Trump evitará la creación de una moneda digital americana de banco central (CBDC); es un dinero terrible. Podrían confiscarnos dinero sin enterarnos. Robert Francis Kennedy Jr., también aspirante a la Casa Blanca y primer candidato en aceptar donaciones en BTC, compra bitcoin para sus hijos. En China, explicaba, con el yuan digital pueden congelar tus fondos si las cámaras de la calle así lo deciden. Es terrible. El dolar digital -fedcoin- también es una amenaza. En cambio, bitcoin es la mejor herramienta contra la inflación que he visto en mi vida.

Ambos, Trump y Kennedy rechazan la creación del dólar digital contrario a la libertad individual.

Este autor comparte tales criterios. El euro y el dólar digital solo serán un engañoso dinero libre. Ya en 1984 Hans-Hermann Hoppe escribía, asombrado, how is fiat money posible?

Dos acontecimientos debieran disparar el precio de BTC al inicio de 2024.

Primero, el próximo halving (pronunciado sin la l) en abril 2024 reducirá a la mitad los BTC creados como recompensa a los mineros por cada bloque generado; bitcoin históricamente siempre ha experimentado una fuerte subida alrededor de dicho halving.

Segundo, aprobación del ETF al contado de Bitcoin para BlackRock.

Juntos, halving y ETF pronostican una nueva corrida alcista. Veamos los ciclos cuatrienales.

Los ATH -máximos históricos- de BTC coinciden, grosso modo, cada cuatro años con los halvings. En noviembre de 2021 alcanzó casi los 69.000 U$D.

Autoridades financieras y grandes ballenas

BlackRock, la empresa que controla el mundo, con activos superiores al PIB conjunto de Francia, Italia, España y Bélgica, posee el 80 % de las acciones de Nasdaq junto a Vanguard. Su flamante ETF permite invertir en BTC sin comprarlo directamente. Influyen poderosamente en el precio de las criptomonedas. Robert Kiyosaki va aún más lejos y advierte a los Estados Unidos de su peligro financiero. Las monedas fiduciarias como el dólar son vulnerables a la depreciación, dijo, la gente debería tener menos fe en ellas.

La inasumible deuda de los Estados Unidos recuerda, a este autor, los estertores del Imperio romano. Por eso sugiero adoptar BTC: fortalecería a los Estados Unidos y para Argentina podría suponer erradicar la inflación.

El domingo 4 de febrero, Nayib Bukele -instaurador del bitcoin legal en El Salvador- obtuvo 11 veces más votos que su rival. La criptomoneda se afianza como alternativa financiera real.

BlackRock acapara más y más Bitcoin estos días. En 2017 su CEO Larry Fink lo acusaba de lavadero de dinero y hoy BlackRock y Fidelity manejan en conjunto casi 200.000 BTC, un aumento del 3.700 % desde la aprobación del ETF el 10 de enero 2024. Apoyados por el Foro Económico Mundial en Davos pretenden que “en 2030 no tengas nada y seas feliz”.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal y actual secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, comparten su aversión a las criptomonedas: “no valen nada” y carecen de “activos subyacentes”, a diferencia del euro digital, y por tanto necesitan ser reguladas.

Sorprendentemente ambas señoras recomiendan regular algo sin valor. Señora Lagarde, ¿va a desvelarnos la fuente secreta de valor del dinero fiduciario y qué garantiza el valor del dólar o de cualquier moneda fiduciaria?

El dinero fíat impuesto por el Estado carece de valor intrínseco. Su valor depende de la fuerza del Estado y está “garantizado” por el monopolio legal sobre la violencia. Nada lo respalda. Ya lo advirtió el economista austriaco Friedrich Hayek: las monedas fiduciarias inflacionarias y poco sólidas, como el euro o el dólar, siguen dominando porque está prohibido utilizar libremente otras monedas mejores.

¿Prenderá la llama de dinero sólido de Nakamoto o la del cenagoso dinero de los bancos centrales?

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión.