Cómo reinventarte profesionalmente en 8 claves

reinventarte profesionalmente

Prado García-Miguel
Área Manager de Seguros, Planificación y Control en LeasePlan y Coach Ejecutivo. Miembro de la ACEF.- UDIMA.

Recursos humanos

A partir de los 40, muchos profesionales deciden cambiar de rumbo laboral y, esto no es casualidad, tienes la experiencia suficiente para hacerte preguntas sobre tu futuro profesional, la valentía de buscar respuestas y… dispones de tiempo y energía por delante para afrontar una nueva etapa profesional.

Según Arancha Ruiz, en su libro El mapa de tu talento, existen cinco etapas en la carrera profesional:

Cinco etapas en la carrera profesional

Si estás en proceso de cambio profesional (por causa de despido o por voluntad propia), y no tienes claro cuál es el siguiente paso que debes dar, te recomiendo leer este artículo, que espero pueda ayudarte a saber cómo empezar a reflexionar sobre tu próxima etapa laboral. No es una decisión fácil, ni encontrarás respuestas inmediatas, es un camino de autoconocimiento y reflexión que conlleva tiempo y esfuerzo.

A continuación, comparto 8 pasos clave para reinventarse profesionalmente:

1. Define tu propósito (si no lo has hecho ya). Habrá momentos que tengas que alejarte para poder acercarte posteriormente, pero, siempre estará ahí para guiarte…, puedes redefinirlo cada cierto tiempo y compartirlo. Tu propósito debe reflejar tus sueños, lo que te hace realmente feliz, te da energía y te emociona.

En la sociedad actual, es habitual hablar con profesionales que no están satisfechos con su trabajo, que no les aporta lo que buscan, que viven profesionalmente a medio gas…, ¿Puedes ser excelente en un trabajo que no te apasiona? Por supuesto, puedes ser bueno, diligente, incluso comprometido, pero no llegarás a la excelencia. Esta es una diferencia importante entre Oriente y Occidente, porque mientras en Occidente es muy frecuente resignarse a una vida profesional (e incluso personal) gris, en Oriente se invierte en la búsqueda del ikiwai, la razón de vivir… ¿Será por eso que viven más años?, está demostrado que sí.

Puedes buscar tu propósito de manera autodidacta (hay infinitos recursos en la red) o acompañado de un coach que te ayude mediante preguntas a buscar tus verdaderos “para qués”.

La carrera profesional ha dejado de ser lineal, las empresas aparecen y desaparecen, el mercado laboral se transforma…, por lo que como profesional debes continuamente preguntarte ¿Qué quieres hacer? ¿Dónde quieres llegar? ¿Qué aportas diferente? ¿Qué necesitas para fluir profesionalmente? De manera que puedas ofrecer al mercado tu mejor versión.

2. Entiende el nuevo mercado laboral y las necesidades empresariales. En este mundo VUCA, los perfiles puros tienden a desaparecer (salvo para especialidades muy técnicas) y brotan perfiles mixtos con experiencias diversas que pueden dar respuesta a un mundo empresarial incierto. Recomiendo “The Future of Jobs” del World Economic Forum, aunque no descarto hacer un posts sobre esto en el futuro.

3. Sigue a expertos que comparten conocimientos y consejos en la red (especialmente en LinkedIN y Twitter) sobre nuevos modelos de selección, habilidades, mercado laboral, marca personal…, mis favoritos en gestión de talento y carrera son:

• Elena Arnaiz. Es consultora en desarrollo de personas y recursos humanos, publica frecuentemente en su blog píldoras para reflexionar muy prácticas.

• Arancha Ruiz. La descubrí a través de su libro El mapa de tu talento, que llegó a mi por casualidad y me encantó. Es una headhunter muy reconocida por lo que tiene información de primera mano tanto de empresas como de candidatos.

• Isabel Iglesias. Su blog se llama Descubriendo talento y tiene reflexiones muy interesantes. Ha trabajado en recursos humanos durante toda su trayectoria primero por cuenta ajena y ahora como emprendedora. Muy recomendable.

• Yo oriento. Alfonso Alcántara es de las personas que no te deja indiferente. Le he escuchado en varias conferencias y logra “remover tu conciencia” con reflexiones sencillas pero muy potentes…, muchas veces basta con aplicar el sentido común, que queda relegado por lo políticamente correcto.

• Eva Collado. Se define como consultora estratégica y de capital humano, es experta en gestión de talento y marca personal. Es un ejemplo de cómo cuidar y agradecer a tus seguidores, siempre correcta, profesional y cercana.

4. Actualiza tu CV, si llevas muchos años sin buscar trabajo, diséñalo desde cero, busca un formato con el que te identifiques y diséñalo de manera que comuniques habilidades (soft skills) y los resultados obtenidos en los puestos que has desempeñado. No olvides que LinkedIN es el mejor escaparate, si no estás bien posicionado, los reclutadores no te encontrarán. Te pueden ayudar Esmeralda Díaz Aroca o Pedro de Vicente. He sido alumna de ambos y son grandes profesionales. Si no has realizado ninguna formación relevante en años, o quieres cambiar de rumbo profesional, es momento de plantearse realizar un reciclaje que te posicione en el sector o área a la que quieras dirigirte.

5. Cuida tus creencias. Si la edad es un hándicap para ti, lo será también para tu entrevistador, para tus contactos… Si no lo es para ti, ellos no verán tampoco la edad como variable. ¡Los 40 son los nuevos 30! En profesionales cualificados, la edad no es una variable de decisión y si lo es, debería serlo en positivo. Evita que tu discurso sea pesimista, resignado o servilista, eres un profesional en transición con mucha experiencia y mucho que ofrecer.

“Los profesionales no son jóvenes o mayores, son buenos profesionales o malos profesionales"

6. Networking, networking y más net-working. Una mínima parte de los puestos de trabajo se publican en LinkedIn, Infojobs (alrededor del 30 %) … Si buscas trabajo en un área diferente, definitivamente el método tradicional no es válido para ti. La buena noticia es que el 70 % de las oportunidades están en el mercado oculto, es necesario dedicar tiempo a este mercado que se mueve a través de referencias y confianza.

7. Invierte en tu marca personal, crea un blog, publica en LinkedIn, demuestra lo que sabes y cómo lo transmites, conviértete en experto en la especialidad/sector al que te dirijas, será más sencillo que te encuentren y lograrás diferenciarte. La experiencia es una ventaja, demuestra lo que sabes de forma elegante, sin críticas, sin desvelar información confidencial…

8. El mundo no se acaba en el trabajo por cuenta ajena. Si lo que te ofrecen no cumple con tus expectativas, el autoempleo es una alternativa. Muchos empresarios de éxito han nacido porque las organizaciones no cumplían con sus expectativas, define qué puedes ofrecer al mercado y ve a por ello.

Una última reflexión sobre la edad, los profesionales no son jóvenes o mayores, son buenos profesionales o malos profesionales, estigmatizar la edad en un mundo que cree en los beneficios de la diversidad no tiene justificación racional…, trabajemos primero nuestros propios prejuicios ¿A qué edad crees que tienes que renunciar a tus sueños? En mi opinión a ninguna.

Ikigai