Cuando el marketing no es solo vender

Piezas de rompecabezas blancas con una pieza central amarilla que dice “MARKETING”, rodeada de términos relacionados

Sandra Madiedo
Periodista especializada en marketing.

Marketing

¿Cómo las personas conocen de un producto o servicio que brinda una empresa? ¿Cómo los clientes se vuelven recurrentes y aman una marca de por vida? Las respuestas tienen un responsable: el departamento de marketing de una empresa que se encarga de estudiar los nichos del mercado, el segmento de clientes de esa empresa, y preparar una campaña personalizada para el buyer persona.

El marketing es una disciplina mixta que bebe de varias áreas y sus especialistas deben conocer de negocio, ya que el marketing debe alinearse a esos objetivos, ya que buscan rentabilizar esfuerzos y con ello las ganancias de la empresa.

El marketing como lo conocemos hoy ha ido evolucionado desde las cuatro famosas P que definen el marketing y su modo de operación, dadas por Philip Kotler, considerado el padre de la disciplina, hasta el marketing personalizado y de alcance que impacta a millones.

El marketing no se trata solo de vender, sino de conocer a la persona o cohorte o segmento de mercado al cual se le estará vendiendo o se le vende y, en función de ello, desarrollar estrategias para que las acciones de la empresa lleguen más lejos.

La importancia del marketing en una empresa es inigualable, ya que este no solo busca atraer, sino convertir y fidelizar clientes que regresen recurrentemente a emplear los servicios que brinda la empresa o servicio en sí mismo.

Con la transformación digital, el alcance y efectividad del marketing se hace imprescindible, ya que como nunca antes se tienen plataformas de relativamente costes bajos con la que se puede realizar campañas y acciones de forma efectiva y eficiente.

Además, el marketing ofrece un canal directo y bidireccional con los usuarios, ya que mediante el trabajo con las redes sociales, se logra una comunicación y engagement único que tributa al desarrollo de una comunicación.

El marketing digital brinda un abanico de posibilidades que van desde el posicionamiento en motores de búsqueda de forma orgánica (SEO) o forma pagada (SEM) hasta el marketing de contenidos, que permite ofrecer contenido único en forma de tutorial o blogpost.

Otra de las grandes ventajas que tienen las empresas al emplear marketing, y este tipo, es el análisis que se puede hacer del comportamiento de los usuarios/clientes: quiénes son, qué hacen cuando llegan al sitio, qué compran, cada cuánto tiempo, entre otras.

No obstante, el marketing tradicional mezclado a este ofrece también un complemento perfecto para la empresa y permite, entonces, tener en cuenta un marketing 360 grados, que permite la exposición y retención a niveles mayores.

Otra de las ventajas de esta disciplina es que permite tener un amplio panorama laboral, ya que es un campo de estudio muy amplio y, por ende, el especialista en marketing de una empresa es un todo en uno, muchas veces, con un perfil que puede ayudar en muchos roles de la empresa.

El marketing es imprescindible en el día a día en una empresa, ya que va desde cómo te buscan hasta por qué te compran, el feedback obtenido es vital para el funcionamiento y desarrollo de la misma.