Marketing

Diario del Departamento de Compras

Hombre de espaldas mirando iconos azules de gestión, finanzas y negociación en burbujas sobre muro gris

Elvira Vereda Ortiz. A menudo, las funciones del Departamento de Compras son vistas por otros departamentos como meramente administrativas. Pero, ¿qué hace realmente el Departamento de Compras? ¿Cuáles son sus verdaderos propósitos dentro de una empresa? ¿Cómo pueden realmente aportar valor?

Para responder a estas preguntas, primero debemos identificar el grado de madurez de nuestro Departamento de Compras. Si el departamento pasa la mayor parte del tiempo resolviendo problemas inmediatos, emitiendo órdenes de compra o cerrando contratos con proveedores de manera rápida y sin estrategia, entonces estamos ante un departamento meramente operativo. La estrategia brilla por su ausencia, lo que impide controlar los riesgos, dirigir las acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos y aportar valor, tanto a otros departamentos como al propio.

Cuando el marketing no es solo vender

Piezas de rompecabezas blancas con una pieza central amarilla que dice “MARKETING”, rodeada de términos relacionados

Sandra Madiedo. ¿Cómo las personas conocen de un producto o servicio que brinda una empresa? ¿Cómo los clientes se vuelven recurrentes y aman una marca de por vida? Las respuestas tienen un responsable: el departamento de marketing de una empresa que se encarga de estudiar los nichos del mercado, el segmento de clientes de esa empresa, y preparar una campaña personalizada para el buyer persona.

Marketing inteligente. Presente y futuro en la era digital

La imagen muestra un esquema de estrategias de marketing centrado alrededor de una bombilla encendida, simbolizando ideas brillantes en marketing

Rafael Muñiz González. En el futuro inmediato, marcado por el desarrollo tecnológico, tan solo aquellas actividades que sepan adaptarse a esta realidad podrán ser viables. Personalmente creo que la digitalización es un fenómeno imparable, cuyo proceso afecta a todas las áreas económicas y sociales de un país que deberá saberse adaptar a esta situación. En pocos años estamos viendo que las nuevas tecnologías están transformando la sociedad, la economía y la actividad de las empresas.

El Marketing de la Atención al Cliente: cuando al restaurante se va no solo a comer, sino a que te traten de forma excelente

Camarero llevando los platos a los comensales

Diego Olmedilla. El restaurante Karen's Dinner, localizado en Sidney, se ha hecho viral en redes sociales en los últimos días debido a que los empleados tratan mal a los clientes. Parte de la experiencia que ofrecen en este local, ambientado en los años cincuenta en Estados Unidos, consiste en que los clientes reciben sus platos de malas maneras, siendo insultados por los camareros.

La digitalización de la empresa desde una visión inteligente y estratégica

Herramientas digitales

Virginia Muñiz y Rafael Muñiz. La capacidad de adaptación es la esencia del ser humano, está en nuestro ADN. En este 2020 tenemos el mejor ejemplo. La extensión de la pandemia del coronavirus nos ha arrebatado temporalmente los abrazos, nos ha despojado de los besos. Sin embargo, en ningún momento hemos dejado de manifestar el amor por el prójimo. Simplemente, hemos adaptado nuestros gestos emocionales.

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