¿Cuidas tu marca personal?

Marty Mallavibarrena
Profesional senior en nuevas tecnologías
Máster de Análisis e Investigación Criminal por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

¿Cuidas tu marca personal?

Todos nosotros tenemos una carrera profesional y queremos ir avanzan­do en ella: unos de forma más ambiciosa y rápida, otros de forma más conservadora. Sea como sea, ninguno de nosotros quiere tener obstáculos en ese “plan de carrera” e intentamos siempre esforzarnos al máximo en dotarlo de “refuerzos vitamínicos”: cur­sos de idiomas, másteres, posgrados, etc. Al mismo tiempo y en función del tipo de profesión que tengamos, intentamos cuidar nuestra imagen física (vestimenta, pelo, hi­giene personal, etc.) para que esté acorde. Todo cuenta.

En mis más de 25 años en el sector de la tecnología he visto a muchas personas que cumpliendo dichas prácticas, descuidan constantemente su llamada “marca perso­nal” en Internet. Y debemos cuidarla para que no sea un problema laboral y para que sea un refuerzo para nuestro plan de carrera. Es muy arriesgado ignorar nuestra presen­cia en la red: cualquiera puede citarnos en blogs, redes sociales, noticias, etc. Incluso organismos oficiales pueden emitir docu­mentos administrativos que nos citen y que no siempre ayudan a nuestra imagen: cita­ciones judiciales, multas, denuncias, etc.

Antes de proponer 10 recomendaciones básicas para controlar vuestra marca per­sonal, quiero recordar dos ideas básicas:

1. Las personas con nombres muy comu­nes (dependerá de las geografías) o que coincidan con los de celebridades de cual­quier tipo, serán inicialmente “invisibles” para muchas búsquedas en Internet si bien, refinando el método de localización de in­formación, se podrán encontrar datos de interés.

2. La mayoría de los departamentos de recursos humanos y otros profesionales como cazatalentos, etc., utilizan de forma recurrente Internet y en particular las redes sociales para obtener información “comple­mentaria” a nuestro CV oficial. Esa informa­ción adicional puede perjudicar de forma notable nuestra carrera.

Es muy arriesgado ignorar nuestra presencia en la red

10 recomendaciones para cuidar la marca personal en Internet.

1. Siempre alerta. Es muy interesante con­figurar alertas en tu buscador favorito para que recibas un email automático cada vez que aparezcas en algún sitio de Internet. Es muy sencillo y te permitirá tomar medidas si lo deseas.

2. Separar vida personal y profesional. Mi consejo es evitar esta situación a toda costa. Nunca termina bien. Decide qué pla­taformas quieres utilizar para tu carrera profesional (mi consejo es que sean Linke­dIn y Twitter, al menos). Para tu vida priva­da, puedes utilizar todas las demás, pero no debes mezclarlas.

3. Revisa tu grado de exposición en todos los casos. Todas las plataformas de Inter­net tienen configuración de privacidad. De­cide cuánto de expuesto quieres estar. Mi consejo es que esa exposición sea reducida para tu vida privada (¿realmente tiene que ver todo el mundo las fotos de tus últimas vacaciones?) y mayor para tu plataforma profesional (no tienes nada que ocultar, quieres hacer contactos y aportar valor al sector).

4. Haz limpieza regular. Elige una fecha cada año y haz un rápido repaso de las pla­taformas de Internet que estás utilizando y el interés del contenido que has aportado. Quizás quieras eliminar fotos o vídeos que ya no te interesa compartir.

5. Enfoca tu carrera (tres post-it). Tu CV quizás sea muy extenso y tu carrera muy variada. Al final, debes ser capaz de con­tar tu carrera con el famoso “discurso del ascensor” (una imaginaria conversación de pocos minutos en un ascensor con una per­sona que quieres que te contrate). Intenta reducir toda tu riqueza en tres palabras cla­ve, hashtags o post-It. Intenta que tu activi­dad profesional en Internet sea coherente con esas keywords.

Tu marca personal está tan viva como Internet y por ello cambia constantemente

6. Networking profesional constante. No he conocido nunca un sector profesional donde tener buenos contactos no sea útil. Aprovecha la flexibilidad de plataformas como LinkedIn para conectar con otras personas de tu empresa, clientes, empre­sas con las que colaboras, cazatalentos, etc. No salgas de la reunión sin invitar a las personas de interés o intercambia códigos QR desde el teléfono móvil para hacerlo más ágil.

7. Aporta valor y demuestra tu competen­cia. Sin añadir presión a tu vida profesio­nal, intenta compartir artículos de interés o noticias en tus plataformas favoritas. De­muestra a los demás que eres competente en tu campo y que tienes algo que decir. Intenta fijarte un ritmo orientativo (una no­ticia por semana, un artículo corto por mes puede estar bien). Mejorará tu marca per­sonal de forma clara.

8. Alineación de CV y perfil profesional (LinkedIn). Revisa regularmente tu CV y tu perfil en LinkedIn para que si alguien consulta ambos compruebe que son cohe­rentes y que están alineados. Son recursos distintos pero complementarios en muchos casos.

9. Coherencia con tus “colores”. Si traba­jas para una compañía, organismo públi­co, ONG o simplemente quieres llamar su atención, intenta aportar contenidos que comenten o analicen sus lanzamientos, sus productos o servicios. La compañía te lo agradecerá siempre y si estás buscando un nuevo empleo, demostrará tus conocimien­tos e interés por esos “colores”.

10. Círculo virtuoso de tu marca personal. Tu marca personal está tan viva como In­ternet y por ello cambia constantemente. Haz comprobaciones regulares (y revisa tus alertas, (comentadas en el punto 1) para asegurarte que todo va como tenías planeado.