¿Cuidas tu marca personal?
Marty Mallavibarrena
Profesional senior en nuevas tecnologías
Máster de Análisis e Investigación Criminal por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA
Todos nosotros tenemos una carrera profesional y queremos ir avanzando en ella: unos de forma más ambiciosa y rápida, otros de forma más conservadora. Sea como sea, ninguno de nosotros quiere tener obstáculos en ese “plan de carrera” e intentamos siempre esforzarnos al máximo en dotarlo de “refuerzos vitamínicos”: cursos de idiomas, másteres, posgrados, etc. Al mismo tiempo y en función del tipo de profesión que tengamos, intentamos cuidar nuestra imagen física (vestimenta, pelo, higiene personal, etc.) para que esté acorde. Todo cuenta.
En mis más de 25 años en el sector de la tecnología he visto a muchas personas que cumpliendo dichas prácticas, descuidan constantemente su llamada “marca personal” en Internet. Y debemos cuidarla para que no sea un problema laboral y para que sea un refuerzo para nuestro plan de carrera. Es muy arriesgado ignorar nuestra presencia en la red: cualquiera puede citarnos en blogs, redes sociales, noticias, etc. Incluso organismos oficiales pueden emitir documentos administrativos que nos citen y que no siempre ayudan a nuestra imagen: citaciones judiciales, multas, denuncias, etc.
Antes de proponer 10 recomendaciones básicas para controlar vuestra marca personal, quiero recordar dos ideas básicas:
1. Las personas con nombres muy comunes (dependerá de las geografías) o que coincidan con los de celebridades de cualquier tipo, serán inicialmente “invisibles” para muchas búsquedas en Internet si bien, refinando el método de localización de información, se podrán encontrar datos de interés.
2. La mayoría de los departamentos de recursos humanos y otros profesionales como cazatalentos, etc., utilizan de forma recurrente Internet y en particular las redes sociales para obtener información “complementaria” a nuestro CV oficial. Esa información adicional puede perjudicar de forma notable nuestra carrera.
10 recomendaciones para cuidar la marca personal en Internet.
1. Siempre alerta. Es muy interesante configurar alertas en tu buscador favorito para que recibas un email automático cada vez que aparezcas en algún sitio de Internet. Es muy sencillo y te permitirá tomar medidas si lo deseas.
2. Separar vida personal y profesional. Mi consejo es evitar esta situación a toda costa. Nunca termina bien. Decide qué plataformas quieres utilizar para tu carrera profesional (mi consejo es que sean LinkedIn y Twitter, al menos). Para tu vida privada, puedes utilizar todas las demás, pero no debes mezclarlas.
3. Revisa tu grado de exposición en todos los casos. Todas las plataformas de Internet tienen configuración de privacidad. Decide cuánto de expuesto quieres estar. Mi consejo es que esa exposición sea reducida para tu vida privada (¿realmente tiene que ver todo el mundo las fotos de tus últimas vacaciones?) y mayor para tu plataforma profesional (no tienes nada que ocultar, quieres hacer contactos y aportar valor al sector).
4. Haz limpieza regular. Elige una fecha cada año y haz un rápido repaso de las plataformas de Internet que estás utilizando y el interés del contenido que has aportado. Quizás quieras eliminar fotos o vídeos que ya no te interesa compartir.
5. Enfoca tu carrera (tres post-it). Tu CV quizás sea muy extenso y tu carrera muy variada. Al final, debes ser capaz de contar tu carrera con el famoso “discurso del ascensor” (una imaginaria conversación de pocos minutos en un ascensor con una persona que quieres que te contrate). Intenta reducir toda tu riqueza en tres palabras clave, hashtags o post-It. Intenta que tu actividad profesional en Internet sea coherente con esas keywords.
6. Networking profesional constante. No he conocido nunca un sector profesional donde tener buenos contactos no sea útil. Aprovecha la flexibilidad de plataformas como LinkedIn para conectar con otras personas de tu empresa, clientes, empresas con las que colaboras, cazatalentos, etc. No salgas de la reunión sin invitar a las personas de interés o intercambia códigos QR desde el teléfono móvil para hacerlo más ágil.
7. Aporta valor y demuestra tu competencia. Sin añadir presión a tu vida profesional, intenta compartir artículos de interés o noticias en tus plataformas favoritas. Demuestra a los demás que eres competente en tu campo y que tienes algo que decir. Intenta fijarte un ritmo orientativo (una noticia por semana, un artículo corto por mes puede estar bien). Mejorará tu marca personal de forma clara.
8. Alineación de CV y perfil profesional (LinkedIn). Revisa regularmente tu CV y tu perfil en LinkedIn para que si alguien consulta ambos compruebe que son coherentes y que están alineados. Son recursos distintos pero complementarios en muchos casos.
9. Coherencia con tus “colores”. Si trabajas para una compañía, organismo público, ONG o simplemente quieres llamar su atención, intenta aportar contenidos que comenten o analicen sus lanzamientos, sus productos o servicios. La compañía te lo agradecerá siempre y si estás buscando un nuevo empleo, demostrará tus conocimientos e interés por esos “colores”.
10. Círculo virtuoso de tu marca personal. Tu marca personal está tan viva como Internet y por ello cambia constantemente. Haz comprobaciones regulares (y revisa tus alertas, (comentadas en el punto 1) para asegurarte que todo va como tenías planeado.