El curso selectivo en las oposiciones

Plantilla para el proceso selectivo de oposiciones

Borja Colón de Carvajal Fibla
Responsable de Administración Electrónica e Innovación Pública. Diputación de Castellón. Profesor de Oposiciones del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Oposiciones

Mucho se habla recientemente de los procesos selectivos en el ámbito de la función pública española. Concretamente, la Administración General del Estado presentó el pasado 26 de mayo el documento de "Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado", que se enmarca en un programa más ambicioso para repensar la selección con el objetivo de crear conocimiento y pensamiento transformador que permitiera orientar la actualización de los procesos selectivos de la Administración General del Estado a las nuevas circunstancias de relevo generacional, la irrupción de la inteligencia artificial y la robotización y las nuevas necesidades de talento que requiere la gestión pública del siglo XXI.

Según el propio documento, las orientaciones y proyectos que contiene el mismo se concretarán en un Plan ejecutivo que será presentado en el plazo máximo de un mes a la Comisión Superior de Personal y a la Comisión de Coordinación de Empleo Público, y se elevará a la Comisión Superior de Personal antes del 31 de diciembre de 2021, de manera que se garantice su plena efectividad en la ejecución de la Oferta de Empleo Público de 2025. Esa sería su hoja de ruta.

Con el objetivo de abrir el debate a la sociedad y de generar conocimiento transformador en materia de selección, en noviembre del pasado año 2020 se puso en marcha un programa para repensar la selección consistente en un ciclo de paneles, debates y talleres que finalizó en marzo de este año.

Con este programa se pretendía involucrar a todas las personas directamente comprometidas en el empleo público (personal directivo público, responsables de recursos humanos, asociaciones de personal funcionario, representantes sindicales, etc.), al sector académico (docencia e investigación) y a los actores sociales (asociaciones de usuarios y consumidores, asociaciones ciudadanas, gestores de calidad o empleo y opositores).

Se celebraron cinco debates, seis paneles y cuatro talleres de personas expertas, que figuran en el anexo de este documento, en los que participaron 75 profesionales de todos los sectores: de las tres Administraciones públicas, del sector académico y de la investigación, representantes sindicales, diferentes asociaciones y organizaciones ciudadanas y personas que están preparando la oposición.

Personalmente, tuve el honor de participar en un panel concreto sobre el curso selectivo que reflexionó en torno a la utilidad y alcance actual del mismo, llegando a las siguientes conclusiones que finalmente se plasmaron en el documento de orientaciones:

  • El curso selectivo podría hacerse realmente efectivo y complementar la oposición para evaluar otras competencias que no se evalúan en la misma, por ejemplo, los comportamientos en situaciones reales en relación con su capacidad para trabajar en equipo, innovar, resolver problemas, etc.
  • El curso selectivo no debe en ningún caso redundar en el aprendizaje y en la evaluación de las competencias o los conocimientos ya aprendidos en la oposición o en los estudios académicos exigidos para la participación en el proceso selectivo. Eso significaría, con carácter general, que el curso selectivo debería centrarse en el aprendizaje orientado a la resolución de problemas y a la inmersión y socialización del alumnado en el entorno laboral.
  • El curso selectivo genera una red profesional de fuerte vinculación y compromiso que ayuda a una integración laboral más positiva. Desde este punto de vista, los cursos deberían aportar experiencias y conocimientos que ayuden a iniciarse en sus responsabilidades con una mejor preparación para el desempeño laboral y en los valores propios de la función pública que recoge el Código de conducta regulado en el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Finalmente, las clases teóricas del curso podrían sustituirse en gran parte por prácticas tutorizadas en distintas posiciones o áreas funcionales de la organización en la que debe prestar servicios la persona seleccionada o, en el caso de los cuerpos o escalas más transversales, directamente en el área funcional en el que inicie su carrera.