Función Pública

Una actualización permanente. #ParaMisOpositores

Opositor realizando examen

Borja Colón de Carvajal Fibla. Desde el punto de vista de los empleados públicos que ya llevamos algunos años “dentro”, la gestión de nuestras organizaciones está cambiando a un ritmo frenético, a pesar de que pueda parecer lo contrario, o incluso que sea realmente cierto que haya organizaciones y temáticas que han permanecido y permanecerán inalterables al tiempo, lo cierto es que el servicio público que prestamos hoy, la forma en que lo ofrecemos, el tipo de ciudadanos que vienen a demandarlo y el contexto en que todo ello se hace no tiene nada que ver con lo que yo aprendí ahora hace justo 15 años.

De ahí que debería ser una exigencia casi obligada de todos los profesores el mostrar de forma eficaz y realista el mundo que se van a encontrar nuestros opositores el día que aprueben. Y no me refiero tanto al mundo de la gestión propiamente dicho, sino más bien a que fueran aprendiendo a lo largo de estos años de preparación que, además lógicamente de los temarios “oficiales” que les ensañamos, hay muchísima sabiduría y conocimiento distribuido –gratis y en red– que les puede ayudar a comprender mejor el estado del arte de ese futuro incierto.

Administración electrónica, ¿una mejora del servicio?

Administración electrónica, ¿una mejora del servicio?

Carlos Díaz Marquina. Doña Antonia AV, de 82 años, se desplaza en su silla de ruedas, acompañada de su cuidadora, a una administración para realizar un trámite. El funcionario que la atienden le informa de que ese trámite no se puede realizar de forma presencial y que habrá de efectuarlo por vía telemática. Pero doña Antonia carece de ordenador y conexión a internet.

Creación del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Comunidad de Madrid

Creación del Cuerpo de Interventores y Auditores de la Comunidad de Madrid

José Joaquín Jiménez Vacas. La situación de grave crisis económica, desafección hacia la gestión política, elevado déficit público y percepción ciudadana de falta de control del gasto público desde las Administraciones, ha llevado aparejado un importante refuerzo del papel de los Órganos de Control de la Administración, desde un punto de vista jurídico y normativo

El Principio de Buen Gobierno (IV)

De la transparencia a la e-transparencia

José Joaquín Jiménez Vacas. Jeremy Bentham, ironizaba entre los artículos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Francesa en 1789, diciendo que Derecho, el sustantivo derecho, es el hijo de la Ley: de leyes reales resultan derechos reales.

Páginas