Empleo verde: ¿oportunidad real?

Destaca un paraguas verde entre todos los demás

José Lominchar
Profesor del CEF.- UDIMA. Doctor en Derecho y Posgrado MBA

Laboral

Cada vez escuchamos con más fuerza el concepto de «trabajo verde», «empleos verdes» o «proyectos verdes», en ocasiones con una visión o enfoque acotado innecesariamente. Bajo estos términos nos estamos refiriendo a todos aquellos empleos o proyectos cuya actividad busca reducir el impacto humano en el medio ambiente, en ocasiones todo ello lo entendemos o focalizamos hacia las energías renovables y es cierto que es una parte importante pero no la única ni la mayoritaria. Podemos encontrar o crear empleos prácticamente en todos los sectores de la economía, desde el sector industrial, energético, turístico, alimentación, moda, construcción o incluso el sector jurídico o la educación.

Hablamos de todo tipo de empleo o actividad que pueda contribuir a la no afección del medio ambiente y por extensión contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

En la era de la inteligencia artificial y los proyectos tecnológicos podemos encontrar la gran oportunidad verde.

Una primera reflexión sería sobre el potencial generador de empleos de los «Green Jobs».

Nos encontramos con una de las áreas o sectores con mayor proyección a nivel mundial. Esto sucede en un doble plano:

  • Existe una necesidad real en la sociedad para desarrollar un sociedad sostenible, esto supone incorporar políticas y profesionales con conocimiento en todos los sectores comentados anteriormente. Qué decir de las inquietudes en las nuevas generaciones: Y, Z, X... La economía verde está considerada uno de los grandes motores de crecimiento en los próximos años.
  • Dentro de las nuevas profesiones que están apareciendo, un sensible porcentaje de ellas están asociadas a los conceptos «economía verde, trabajo verde o profesiones verdes».

Los estudios de la Comisión Europea en 2019 calculan que en los próximos años se crearán 18 millones de puestos de trabajo verde, aproximadamente 400.000 estarán en Europa y algo más de 50.000 en España. Algunos autores consideran que estas cifras se quedarán cortas según aumenta la conciencia social sobre la necesidad de protección del medio ambiente.

En España ya se han puesto en marcha los primeros programas del empleo verde. Tenemos el programa Empleaverde desde el Ministerio de Transición Ecológica con apoyo del Fondo Social Europeo buscando iniciar esa transición (67 millones de euros de inversión prevista hasta 2023).

El informe «Perspectivas sociales y de empleo en el mundo-Tendencias 2018» traslada la preocupación de la OIT en relación a la creación de empleo: «No será suficiente para absorber el aumento de la fuerza de trabajo en los países emergentes y en desarrollo». En esta línea se considerará necesario realizar esfuerzos complementarios para generar empleo, tanto por volumen como por calidad del mismo.

La gran oportunidad laboral en los próxi­mos años se presenta en la llamada economía verde.

«El cumplimiento de los Acuerdos de París creará 24 millones de empleos en el mundo», aseguró Catherine Saget, autora del informe, que explicó que 163 sectores económicos se verán beneficiados.

Saget añadió que «la economía verde puede permitir que millones de personas más superen la pobreza y proporciona mejores medios de subsistencia para esta generación y las futuras...».

Nos encontramos con profesiones o áreas de interés como: gestión turística de espacios sostenibles, agricultura y ganadería ecología, gestión de residuos, ecodiseñador, economía azul, ecoinnovación empresarial, ecoemprendimiento, RSC, servicios energéticos, consultoría medioambiental, consultoría de sostenibilidad, ingeniería medioambiental, directores o expertos de sostenibilidad, directores o expertos en economía verde, gestión de la despoblación...

Se abre una gran ventana de oportunidad para crear empleo y para reconvertir profesionales. La clave es que todos los actores que forman parte entiendan el momento y cumplan efectivamente con su misión. Nos encontramos, por un lado, los gobiernos, con la obligación de apoyar, concienciar, impulsar, activar todo lo relacionado con empleabilidad verde. Nos encontramos con el sector empresarial que comienza a trabajar efectivamente en los conceptos de sostenibilidad en las organizaciones y su proyección eficaz en la sociedad mediante políticas empresariales sostenibles, políticas de RRHH para incorporar empleo verde... Y finalmente, estamos los ciudadanos entendiendo que jugamos un doble papel. La conciencia social de proteger el medio ambiente como un compromiso efectivo para las generaciones siguientes y la oportunidad real de empleo o de reconversión profesional hacia áreas de especial valor, demanda y necesidad.

Es necesaria una apuesta firme con inversión e inmersión efectiva en el mundo verde. Nuevamente la formación podría ser la columna vertebral para impulsar a los nuevos profesionales del sector, para reconvertir a todos aquellos a los que podemos brindar una segunda oportunidad y qué decir del mundo empresarial, motor indispensable.

Lo tenemos a nuestro alcance.