Entrevista con Angélica Martínez Ortega
Luis Miguel Belda García
Director editorial de Conectados
Entrevista
Directora general de Programación Económica y Presupuestos en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Angélica Martínez Ortega, nacida en Madrid en 1975, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Ha desempeñado diversos cargos en la Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda), entre ellos, en las Intervenciones delegadas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como en la Subdirección General de Intervención y Fiscalización. En esta última, como subdirectora general, desarrollando actuaciones relativas al control previo de legalidad; interpretación de la legislación relativa a la gestión económico-financiera y a las distintas áreas de gasto público; y participando en grupos de trabajo para la elaboración de proyectos normativos. Desde junio de 2018 hasta enero de 2020 ha sido secretaria general técnica del Ministerio de Fomento. Y desde febrero de 2020, secretaria general técnica del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana y, posteriormente, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde ahora ejerce como directora general de Programación Económica y Presupuestos.
¿En qué consiste su labor en el Ministerio de Transportes?
Entre las funciones que tengo asignadas, como directora general de Programación Económica y Presupuestos, cabe mencionar la elaboración del anteproyecto de presupuesto del departamento, la coordinación de la elaboración de los presupuestos de sus entidades dependientes y la trasmisión de todos ellos al Ministerio de Hacienda, en la forma reglamentariamente establecida al efecto. También el informe y tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria del departamento y sus entidades dependientes y el informe y la prestación de asistencia técnica en materia presupuestaria, así como las demás funciones encomendadas a la oficina presupuestaria.
De igual modo, la coordinación de la elaboración y actualización del Plan Estratégico de Subvenciones; el seguimiento de las aportaciones a realizar por las entidades dependientes del departamento para la financiación de los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español, así como la elaboración de cuantos informes sean solicitados por el Ministerio de Cultura; igualmente el seguimiento de la actividad económica, financiera y presupuestaria los programas inversores y de la actividad contractual del departamento y sus entidades dependientes. Y más en particular, el seguimiento de sus programas inversores con detalle territorializado y por modos de transporte; así como de su actividad contractual, en particular, en materia de infraestructuras, y el seguimiento, coordinación y formulación de la propuesta de plan de acción de corrección de irregularidades, deficiencias, incertidumbres y limitaciones puestas de manifiesto en las auditorías y controles financieros efectuados al departamento y sus entidades dependientes por parte de la Intervención General de la Administración del Estado.
Otra de mis misiones es la programación y elaboración de las estadísticas generales que describan la actividad del departamento, así como el seguimiento y análisis de los estudios económicos y estadísticas elaboradas por otras Administraciones y organismos, públicos o privados, nacionales o internacionales, en los sectores competencia del departamento, y la gestión y tramitación de los créditos y gastos asignados al centro directivo, así como la gestión de los asuntos relativos a la contratación y adquisiciones.
¿A quién debe reportar directamente?
Al subsecretario del departamento.
Mucha gente no es consciente, pero el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible es uno de los más relevantes en materia de inversiones. Los PGE de 2023 superaban los 21.000 millones de euros, que supusieron ser los más altos desde 2011. Un dinero que no solo se destina a carreteras o vías de tren, también se invierte en movilidad ¿Podría resumirnos en qué invierte su ministerio para conocimiento del lector?
Al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le corresponde proponer y ejecutar la política del Gobierno en materia de infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo; el control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte correspondientes; la movilidad sostenible, en su dimensión social, económica y medioambiental; la ordenación normativa de los servicios postales; así como el impulso y dirección de los servicios estatales relativos a astronomía, geodesia, geofísica y cartografía.
A lo largo de los últimos años, se ha ido desarrollando uno de los mejores sistemas de transportes de la Unión Europea y a ello se dirige la inversión que se lleva a cabo, no solo en el ámbito departamental, sino también teniendo en cuenta los organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles estatales adscritas al mismo.
En este sentido, el mapa de carreteras hoy cuenta con una longitud total de carreteras y vías públicas superior a los 640.000 kilómetros. El ministerio está prestando una atención especial a la conservación de la Red de Carreteras del Estado. En el ámbito de transporte ferroviario se ha alcanzado también un gran nivel de desarrollo, compuesto por una de las más completas redes de alta velocidad, tren convencional, metro, cercanías y metro ligero. La Red Ferroviaria de Interés General abarca más de 15.800 km, de los que algo más de 3.900 km son de alta velocidad. En línea con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 de Transportes, denominado “Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes”, con la iniciativa Mercancías 30 puesta en marcha, se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.
En el ámbito aéreo, nuestra actividad consiste en definir, en sentido amplio, la política y la normativa en el ámbito de la aviación civil. Las principales áreas de actividad son las infraestructuras aeroportuarias y de navegación aérea, el transporte aéreo, la aviación general, los profesionales y las entidades que desarrollan actividades relacionadas con la aviación civil y los usuarios finales de estas actividades.
Por lo que respecta al transporte marítimo, los puertos españoles ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados, como el Mediterráneo, y emergentes, como el africano o el latinoamericano. Así, el sistema portuario cuenta con 46 puertos de interés general distribuidos a lo largo de 8.000 km de costa, y se construye sobre una realidad económica y comercial que encuentra en el mar un importante motor de desarrollo.
Como señalaba, el ministerio también tiene entre sus competencias la ordenación general del transporte terrestre, marítimo y aéreo de competencia estatal, persiguiendo como objetivos el velar por los máximos niveles de seguridad en todos los modos de transporte, fomentar la movilidad sostenible y asegurar la movilidad y conectividad de personas y mercancías en todo el territorio nacional. Este ministerio destina importantes cantidades de fondos públicos para garantizar la conectividad de los distintos territorios, así como para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías. A este fin van dirigidos varias de las subvenciones, como son: subvenciones al transporte de los residentes no peninsulares, tanto en transporte marítimo como en transporte aéreo; ayudas al transporte a las familias numerosas; subvenciones al transporte de mercancías de los territorios no peninsulares, entre otras.
Con tanta obra que hay que hacer, porque siempre hay cosas que construir en su ministerio, permítame la broma, ¿le salen las cuentas a final de mes?
No solo obras sino también ayudas, subvenciones y diferentes tipos de aportaciones a entidades y otras Administraciones territoriales. Al final tienen que salir.
Usted preparó su oposición para auditores e interventores del Estado con el CEF.- ¿Cómo fue su experiencia?
Muy positiva. Lo volvería a hacer. Es una etapa dura, en la que necesitas un apoyo muy importante, no solo en la familia, también un Centro en el que además de darte la formación en los contenidos propios de la oposición cuente con un equipo humano que te ayude y oriente en ese periodo en el que te enfrentas a situaciones nuevas, diferentes a tus estudios previos. Cada vez que alguien me ha preguntado si mereció la pena, mi respuesta siempre ha sido la misma: lo volvería hacer y lo aconsejo.
¿Cuánto tiempo estuvo formándose y cuándo logró la plaza que deseaba?
Desde mi primera clase en el CEF.- hasta el día del último examen, fueron 3 años y 4 meses.
¿Hay que ser diestro en los números para formarse en su disciplina?
Creo que te tienen que gustar, ser constante en tu preparación y no desesperar si a la primera no sale. La forma de estudiar las asignaturas de contabilidad y financieras son diferentes a las que son más de letras y jurídicas. No solo hay que estudiar teoría, hay que hacer muchos ejercicios, prácticas. En mi caso, eso me gustaba y cuando algo te gusta y te motiva, los problemas se ven de otra forma. Se afrontan más como un reto que como una dificultad.
El ministerio en el que ejerce con tan alto cargo está siendo noticia en los últimos meses, en no pocas ocasiones por razones ajenas al desarrollo propio de sus funciones. El combate político ha puesto a este ministerio en el foco. ¿Cómo ha vivido, y cómo está viviendo todo esto desde su posición?
Centrándome en las funciones que tengo asignadas, muy técnicas, e intentando aportar soluciones a los problemas y cuestiones que te van planteando. Como comentaba antes, este ministerio es muy relevante, se hacen muchas cosas, muy buenas para el ciudadano.
La mayor satisfacción es cuando al final ves el resultado de ese trabajo y les aseguro que hay un gran equipo de profesionales. Con la suma de los esfuerzos de todos ellos, se van consiguiendo resultados muy buenos, aunque quizás no tengan el foco mediático que tienen otras noticias.
Con anterioridad, desde la Intervención General de la Administración del Estado, asumió diferentes responsabilidades en las Intervenciones delegadas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Oficina Española de Patentes y Marcas ¿Qué recuerdo tiene de aquellas experiencias?
Justo me menciona mis primeros destinos. Fueron el complemento de mi formación teórica. Todavía hoy, aunque han pasado ya más de 20 años, recuerdo situaciones como si hubieran ocurrido ayer, pero que me aportaron una experiencia enorme y muy positiva para afrontar posteriormente otros retos. Conté también con un equipo humano que me permitió aprender y profundizar en cómo trasladar los conocimientos aprendidos a las situaciones reales que tienes que afrontar y a las que tienes que plantear soluciones.
Usted, que es ejemplo de funcionaria vocacional, de trabajadora que cree en el servicio público, ¿qué puede decirle a ese ciudadano que echa mano de los típicos tópicos sobre la labor de los empleados públicos?
Les invito a prepararse una oposición y cuando conozcan la Administración por dentro y trabajen en ella, entonces volvemos a hablar y ver si siguen considerando aplicable esos tópicos.
Porque, ¿cuándo percibió usted que lo que quería ser en su vida era funcionaria del Estado en el rango que ostenta en la actualidad?
Cuando estaba eligiendo mis estudios universitarios ya tenía claro que quería preparar oposiciones para el Estado. Y en la etapa universitaria ya fui intentando centrar el tipo de oposición que quería, hasta que al final de la carrera elegí lo que más me gustaba. Busqué orientación. Todos ellos me animaron a intentar primero las del cuerpo superior. Siempre consideré que lo principal era aprobar las oposiciones. A partir de ahí, comienza otra etapa distinta. Tienes que seguir trabajando y formándote. La Administración te ofrece muchas oportunidades.
Son cientos los candidatos que preparan sus oposiciones para niveles como los que usted logró en su día. No es difícil para ellos comprender al poco tiempo que no es una tarea fácil, que supone mucho esfuerzo, que el Estado no regala plazas de empleo público ¿Qué le aconseja a quien, en un momento dado, cae en el desánimo?
Merece la pena un esfuerzo adicional.
Permítame que regrese sobre su trabajo en la actualidad ¿Podría describir un día típico en su trabajo?
Cuando, por una parte, tienes un equipo como el que ahora tengo la oportunidad de dirigir, y por otra, al mismo tiempo, formas parte de una organización como el Ministerio de Transportes, desempeñando funciones de carácter horizontal y asistencia a todos los órganos sectoriales del mismo, tu día a día consiste en ir dando respuesta y buscar soluciones a las cuestiones que te van pidiendo los distintos centros, coordinar con tu equipo más directo la respuesta a esas necesidades, planificar la actividad, supervisar el trabajo que va saliendo, atender las reuniones a las que tienes que acudir.
¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta en su posición actual?
El seguimiento, coordinación y asistencia técnica del presupuesto actual del grupo, teniendo en cuenta que para dar respuesta a las necesidades y objetivos del ministerio estamos en un periodo de prórroga presupuestaria, en el que se incluye también la del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Debemos garantizar el cumplimiento de objetivos y compromisos aplicando todos los instrumentos que la normativa nos habilita para realizar los ajustes necesarios a tal fin. Y en este desafío estamos trabajando.
Las leyes y las regulaciones en su área de trabajo cambian a menudo ¿Cómo se actualiza?
El BOE es la primera lectura al llegar a la oficina a fin de revisar posibles novedades. Pero no solo el BOE, también es necesario el seguimiento de los proyectos en tramitación y normativa que se aprueba en la Unión Europea y no perder de vista, en mis funciones actuales, las Normas Internacionales de Información Financiera, dado que ambos ámbitos, europeo e internacional, son en muchos casos el origen de adaptaciones de nuestra legislación nacional y, por tanto, ayudan a comprender el alcance de determinadas cambios y reformas. Y como complemento fundamental, los cursos de formación que nos ofrecen.
¿Qué habilidades considera más importantes para tener éxito en su trabajo?
La constancia en el trabajo; acertar en la gestión del equipo de personas que trabajan contigo, es una pieza fundamental; escuchar y tener en consideración las distintas opiniones, circunstancias planteadas, problemas, alternativas; y no dejar nunca de mantener la ilusión por seguir aprendiendo.
En estos años en los que he tenido que enfrentarme a muchas situaciones, debes sacar las lecciones aprendidas de cada una de ellas porque te ayudan a afrontar mejor las futuras, aunque sean diferentes.
¿Cómo maneja la presión o situaciones estresantes en su trabajo?
Aunque parezca un contrasentido, en esos momentos es cuando más tienes que intentar mantener la serenidad, la prudencia, pero al mismo tiempo la fortaleza, porque esas situaciones exigen de ti la toma de decisiones rápidas en poco tiempo, y cuando muchas veces el resultado final tiene implicaciones importantes.
¿Cuál ha sido su logro más significativo en su posición actual?
Sentirme parte de los equipos en los que he tenido la oportunidad de estar. Ese creo que es el mayor logro, porque cuando formas parte de una organización, considero que los logros son colectivos. Cuando haces balances y analizas los resultados, el sentirte que has tenido tu aportación, aunque sea pequeña, es para mí la mayor satisfacción.
¿Cómo describiría el impacto de su trabajo en la comunidad de ciudadanos?
Si me centro en mi puesto actual, contar con una importante red de infraestructuras de transporte permite garantizar el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios. Una adecuada red de infraestructuras para el transporte incide en derechos y principios constitucionales, como la igualdad de las personas, independientemente del territorio en el que habiten, la cohesión o la solidaridad entre regiones.
Disponer de unas infraestructuras modernas y desarrolladas y de un sistema de transporte de calidad impulsa la economía, la productividad y la creación del empleo directo e indirecto. Las infraestructuras y los transportes españoles sirven de motor de crecimiento, y son indicadores del grado de desarrollo del mismo.
Y ¿cómo maneja la toma de decisiones difíciles o impopulares?
Antes de adoptarlas, procuro tener en cuenta los distintos efectos en los ámbitos que puedan estar afectados, escuchar y analizar las distintas alternativas a fin de procurar tomar la decisión que entiendes más objetiva, equilibrada, justa y cuyo resultado sea el que consideras mejor, bien para solucionar el problema sin crear otros, o bien para conseguir el objetivo marcado.