Entrevista a María de los Ángeles Moreno Otero

Entrevista  a María de los Angeles Moreno

Rocío González
Redactora de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Pasó por CEF.- UDIMA

Cercanía, preparación y formación: el lema de la UDIMA, “La universidad online más cercana”, no defrauda a los estudiantes que se dedican a avanzar en su carrera profesional formándose a distancia. Así transmite su “motivación e interés” María de los Ángeles Moreno Otero, actualmente Doctorada en Derecho y Sociedad por la Universidad a Distancia de Madrid

Su pasión “por saber qué había más allá de nuestra bóveda celeste. Quería saber qué eran aquellos puntitos brillantes que cada noche aparecían en el cielo” la llevaron a realizar la tesis que lleva por título: La información astronómica en los diarios ABC y El Mundo. Evolución mediática y divulgativa de su publicación impresa hasta su convergencia digitalizada en la Web 2.0. (1990-2018), donde estudia y analiza la evolución de la información relacionada con la Astronomía y la Astrofísica publicada en dos de los diarios más relevantes de España: ABC y El Mundo.

El conocimiento adquirido durante estos años no ha estado exento de “voluntad, esfuerzo y dedicación”, con un final lleno de “una gran satisfacción personal que te llena de motivación para continuar aprendiendo más”, afirma apasionada la hoy doctora por la UDIMA. Mirando al presente de la profesión considera significativo que “la sociedad adquiera un mayor interés hacia los temas relacionados con la Astronomía y, por ende, la figura del periodista científico es cada vez más relevante”.

¿Cómo ha sido tu experiencia de estudio en la UDIMA?

Mi experiencia en la UDIMA no ha podido ser mejor. Su lema: “La universidad online más cercana” es la respuesta a toda la dedicación que te ofrece: cercanía, preparación y formación. Siempre me sentí cerca de mis profesores y de mis compañeros. Durante los años de formación que he cursado en esta institución, he contado con grandes docentes muy preparados, motivados y entregados con su hacer y ante sus responsabilidades con los alumnos, como Margarita Garbisu, Ana Peñas, Yolanda Berdasco, Ana Virginia Rubio, Carolina Fernández, Luis Miguel Belda, Fernando Martínez, Víctor Núñez, Miguel Ángel Poveda, Luis Alberto Alonso, Antonio Rodríguez, Raquel Escutia, Laura Lara, y… ¡tantos otros! En esta Universidad la comunicación siempre se da de forma bidireccional, con un trato amable y responsable, tanto por la capacidad de su gestión académica, como por su calidad docente y dedicación con el alumnado.

“La UDIMA me ha permitido formarme como periodista impulsando mi motivación e interés por continuar aprendiendo”

Un día me decidí a estudiar Periodismo y hallé esta gran Universidad. La UDIMA me ha permitido formarme como Periodista impulsando al mismo tiempo mi grado de motivación e interés por continuar aprendiendo y para seguir formándome con el Máster de Comunicación Digital y realizar, después, la tesis doctoral bajo la dirección de los doctores Álvaro de Diego González y Javier García López, profesores a quienes admiro y respeto.

¿Qué ventajas ofrece la UDIMA?

La principal ventaja que ofrece la UDIMA es que no estás sujeto a horarios que impidan compatibilizar tu trabajo con los estudios. Puedes organizarte y compaginar tu vida laboral y familiar. El requisito fundamental que debes poseer, y no descuidar, es el de la constancia. Ser constante y organizado te garantiza que puedas llevar al día la materia y conseguir tus objetivos. Estas cualidades se destacan de forma natural cuando estás dentro de esta Universidad porque sus planes de estudio y su calidad docente te facilitan el que puedas organizarte y rendir ante el trabajo que exigen los estudios y el tiempo que debes dedicarle a las obligaciones académicas de cada asignatura. Tu motivación se alimenta cuando encuentras un profesorado comprometido y responsable con su trabajo y con el alumnado. Por extraño que parezca, en la UDIMA… ¡la distancia no existe! En todo momento estás acompañado por tus profesores y por tus compañeros. Empecé en esta Universidad en el año 2011 para hacer el Grado de Periodismo. Desde el primer día sentí un gran entusiasmo por querer seguir formándome, una motivación académica que me llevó hasta la obtención del título de doctora.

¿Qué destacarías de quienes han dirigido tu tesis doctoral en la UDIMA?

He tenido la gran suerte de que mis directores, los doctores Álvaro de Diego González y Javier García López, aceptaran dirigir mi trabajo. Han sido mis profesores en el Grado de Periodismo y en el Máster de Comunicación Digital. Son grandes profesionales que están entregados en su vocación como docentes. Siempre hallé en ellos la ilusión de querer trabajar con sus alumnos con una dedicación plena. Con su buen hacer nunca disminuyó mi nivel de ganas de querer aprender, seguir estudiando y formarme. A los dos les tengo un gran afecto por todo lo aprendido y por toda la preparación que me han dado, consiguiendo que finalizase un trabajo con la misma ilusión y entrega que cuando lo empecé. Mis ganas de esforzarme no podrían haber sido las mismas sin el respaldo y orientación que ellos me han ido dando a cada paso que el trabajo de la tesis iba requiriendo.

“La forma de hacer periodismo científico evoluciona desde la perspectiva que ofrece el periodismo tradicional hasta su adaptación al ciberperiodismo, periodismo en línea (u online) o, también, periodismo 2.0, con la consiguiente modificación de la forma de interactuar con la audiencia”

¿Cómo surgió la idea del tema de la tesis?

Este trabajo de tesis doctoral parte de mi aspiración personal y académica por el conocimiento del Universo, su estudio y exploración.

Desde muy pequeña sentí la fascinación por saber qué había más allá de nuestra bóveda celeste. Quería saber qué eran aquellos puntitos brillantes que cada noche aparecían en el cielo. Quería saber por qué estaban allí, cómo se formaba, cómo eran y hasta dónde llegaba el Universo. Quería saber si habría más planetas fuera del Sistema Solar, si se daría la vida en alguno de ellos y, en definitiva, si se hallaría entre ellos alguno parecido o igual a la Tierra. No existía internet, de modo que todo mi afán era buscar libros de Astronomía y encontrar en los periódicos y las revistas las novedades informativas sobre el Universo y su exploración.

Este interés me encaminó a estudiar Astrofísica en la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, pero esta vocación siempre estuvo vinculada al poder de la comunicación que se ejerce a través del periodismo y en su capacidad para hacer divulgación científica. De modo que Astrofísica y Periodismo son dos disciplinas que están unidas en mi interés personal, científico y periodístico.

La atención que dedican los medios de comunicación en su labor por desarrollar la información astronómica y su correcta divulgación siempre despertó mi interés, motivándome a estudiar Periodismo en la UDIMA hasta realizar la tesis doctoral.

¿Qué aporta tu tesis?

Con esta tesis se aportan novedades relacionadas con la literatura académico-científica, debido a la originalidad en la revisión del estado de la cuestión, la comprobación bibliográfica y el grueso de la información astronómica que ha sido recopilada y analizada, por vez primera, para un periodo de estudio de casi tres décadas a partir de las publicaciones realizadas en prensa nacional, en concreto, para el ABC y El Mundo, destacándose que no constan, hasta el momento, trabajos foráneos sobre comunicación y divulgación científica centrados en la Astronomía; además, el trabajo se realiza con un enfoque en el que se aborda la divulgación de contenidos astronómicos clasificados y ordenados por categorías relacionadas con diversos objetos astronómicos (los asteroides, los cometas, los planetas del Sistema Solar, los exoplanetas, las galaxias, los agujeros negros, las nebulosas, los cuásares, los púlsares, etc.).

Se trata de un trabajo en el que se estudia y analiza la evolución de la información relacionada con la Astronomía y la Astrofísica publicada en dos de los diarios más relevantes de España: el ABC y El Mundo, siendo el ABC un periódico centenario y El Mundo, nacido en el año 1989, muy joven en comparación, para un periodo de estudio que abarca desde los años 1990 a 2014, para sus versiones impresas, y desde el año 2001 hasta el 2018 para sus ediciones digitales. Hay que destacar que la forma de hacer periodismo científico evoluciona desde la perspectiva que ofrece el periodismo tradicional hasta su adaptación al ciberperiodismo, periodismo en línea (u online) o, también, periodismo 2.0, con la consiguiente modificación de la forma de interactuar con la audiencia. Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han permitido la convergencia digital de los diarios considerados, por tanto, el objetivo principal de la tesis es determinar cómo se han adaptado estos periódicos a las posibilidades que ofrece internet y probar la importancia que tiene el periodismo científico, en concreto, con la disciplina que estudia e investiga el Universo, como medio de divulgación científica, para ser capaz de ofrecer la información de forma rigurosa y veraz, impulsando su conocimiento y el acercamiento de esta materia a la sociedad, fomentando su interés y la repercusión mediática entre la opinión pública.

Se inicia en el año 1990 debido a que el 24 de abril de ese año tiene lugar el lanzamiento del primer telescopio espacial, el Hubble o Hubble Space Telescope (HST, de sus siglas en inglés), en honor a Edwin Powell Hubble, responsable de la ley de Hubble. Con este telescopio comienzan las grandes observaciones astronómicas que permiten eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica y proporcionar una mayor resolución óptica de las imágenes de los objetos lejanos y, por tanto, permite que se puedan explorar y estudiar en mayor profundidad los procesos de formación estelar: los cuásares, los púlsares, las galaxias y sus diversas tipologías, así como la evolución y ritmo de expansión del Universo, permitiendo mirar atrás en el tiempo, y hallar, además, otros sistemas planetarios. Se trata de un telescopio que ha revolucionado la Astronomía y se ha convertido en un icono de la ciencia astronómica. El estudio finaliza en el año 2018, un año acordado con los directores De Diego y García para favorecer el cierre de la recogida de datos y poder abordar el proceso de análisis.

¿Cuál es tu siguiente objetivo?

Mi siguiente objetivo es llevar a cabo, junto con mis directores De Diego y García, la divulgación de los resultados hallados en el trabajo de investigación en revistas nacionales e internacionales, es decir, “trocear” la tesis y publicar artículos académicos en revistas de comunicación o en aquellas relacionadas con la didáctica de las ciencias o con la historia de la ciencia, de la astronomía…

“Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información han permitido la convergencia digital de los diarios considerados ”

¿Qué planes de futuro tienes?

Mis planes de futuro están relacionados con la respuesta dada en la pregunta anterior. Para ello, voy a seguir trabajando en el ámbito académico y continuar por la senda emprendida a bordo de esta investigación. Considero significativo que la sociedad adquiera un mayor interés hacia los temas relacionados con la Astronomía y, por ende, la figura del periodista científico es cada vez más relevante. Él es el profesional capaz de lograr que el periodismo astronómico tenga un papel destacado en el ámbito de la comunicación de masas, asumiendo el reto de compatibilizar la exposición del acontecimiento científico con suficiente claridad, para atraer a la audiencia hacia la ciencia y haciendo comprensible su contenido difícil. Es por ello que debemos preguntarnos sobre ¿qué podría hacer un astrofísico o un astrónomo si no es capaz de transmitir su conocimiento a la sociedad? Y ¿qué sería de la sociedad si no dispone de una prensa rigurosa y veraz que sea capaz de darle a conocer ese conocimiento científico apostando por la calidad de la información que tiene que desarrollar el periodista científico?

¿Podrías enviar un mensaje a los alumnos que empiecen el doctorado o los que quieran empezarlo, pero duden?

A los alumnos que empiezan el doctorado, o que ya lo hayan iniciado, les deseo que no se rindan aun cuando crean que no avanzan en su investigación. Deben seguir trabajando en su proyecto dedicándole cada día un poco de tiempo, pues ese poco de tiempo que atribuyan diariamente se traducirá en un importante número de horas aplicadas en el avance de los objetivos que han determinado para la elaboración de su tesis.

A los estudiantes que estén pensando en realizar su tesis doctoral y a los que ya están en ello, a ambos les digo que se trata de un camino académico apasionante que no va a estar exento de que les exija voluntad, esfuerzo y dedicación, pero, sin lugar a duda, vale la pena emprenderlo, recorrerlo y llegar hasta el final de la travesía, porque lo que te devuelve es una gran satisfacción personal que te llena de motivación para continuar aprendiendo más.