“Hoy es más importante a quién conoces que lo que sabes”

Steve Cadigan

Marta Peiro
Redactora de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Entrevista a Steve Cadigan

Es uno de los mayores expertos en talento, capaz de gestionar una gran compañía como LinkedIn. Con él como vicepresidente, entre 2009 y 2012, la red social de negocios pasó de tener 400 empleados a convertirse en el referente que es hoy. Es un hombre cercano que habla de tú a tú, engancha con cada palabra y explica todo con la tranquilidad y claridad de un familiar. Con esa claridad, recuerda, en una entrevista concedida a TodoStartups, que el cambio tecnológico es una realidad a la que hay que adaptarse, y apuesta por estar en constante aprendizaje. Es consciente de que el mundo hoy no tiene nada que ver con el del futuro y por ello reivindica el papel fundamental de la educación para afrontar lo que viene.

Steve Cadigan es uno de los especialistas en talento más apreciados de Silicon Valley. De su ingenio nació en 2017 la escuela digital de negocios ISDI, la primera de su tipo en Estados Unidos y en el mundo. Se declara “apasionado de la educación” y por ello se muestra a favor de que esta se adapte a los nuevos tiempos. “Los estudiantes no están tan interesados hoy en ir a la universidad cuatro años como solían estarlo. Quieren acceder a información práctica”, afirma. Por ello, “el reto en el sector educativo es cómo se ofrecerá el servicio”, considera.

En esta línea, Cadigan alaba que en la universidad online “no te tienes que preocupar por la distancia, no tienes que conducir a un aula. Puedes meterte en el aula virtual cuando quieras y donde quieras”. La educación a distancia “proporciona a los estudiantes la habilidad de colaborar y encontrarse, incluso online”, afirma. Sin embargo, dado que “mucha educación es experiencial”, el exvicepresidente de LinkedIn no cree que lo online “sustituya a una experiencia dentro del aula”. Por eso, prefiere aprovechar las ventajas de ambos. “Para mí, una solución híbrida es lo mejor: en persona y online”, declara.

A pesar de su fuerte irrupción, las universidades online no tienen el camino fácil. “Su mayor reto es mantener la atención de alguien que está recibiendo información constantemente por un dispositivo digital, ya sea un Smartphone, tablet, portátil u ordenador”, avisa Cadigan. A ello se le une que los estudiantes se apuntan a un programa y lo dejan con rapidez. Ante estos desafíos, el especialista en talento se muestra partidario de “hacer la experiencia más comprometida y humana, más cercana”. Eso implica “tener un mentor online, un asesor, y otros compañeros con los que puedes comunicarte”, más allá de asistir a clases y hacer exámenes. “Las compañías en las que la gente permanece más son aquellas en las que se construyen relaciones”, recuerda.

“Tener una buena red de contactos es muy importante"

Pero, ¿qué conocimientos debe impartir la escuela 4.0? Cadigan alerta de que “la mayoría de habilidades más importantes que se deberían aprender hoy no serán las más importantes en 2 o 3 años”. Sin embargo, ante el cambio constante al que la tecnología somete a las industrias, el especialista se decanta por la “adaptabilidad, agilidad, una mentalidad de crecimiento”. El creador de ISDI considera importante que las personas “no se centren en una sola manera de resolver un problema, sino que los solucionen de forma diferente”. “Lo que una organización necesita son personas que puedan adaptarse cuando soplen vientos de cambio”, opina.

Esa mentalidad de la que habla tiene que inculcarse, dice, “desde las edades más tempranas”. Los niños tienen que “estar desde pequeños en entornos donde no tengan el mismo profesor cada día, todo el día, todo el año. Que puedan ir a clases distintas, en entornos diferentes, donde aprendan de maneras distintas”, sugiere. La apuesta está en “alcanzarles”, llegar a ellos, especifica. Las universidades, por su parte, “están luchando” por conseguirlo mediante la creación de “toda clase de nuevos y diferentes tipos de microgrados, nanogrados”, puntualiza.

Cadigan no solo intenta animar a trabajadores y futuros empleados a adaptarse a un mercado en constante movimiento a través de charlas inspiradoras. El especialista en talento fundó a principios de 2017 ISDI, la primera escuela de negocios digital de Estados Unidos y el mundo. “No había escuela, compañía u organización que enseñara a las personas el espectro entero de las habilidades digitales en los negocios y hoy la mayoría de ellos se tramitan por un dispositivo móvil”, defiende. En su opinión, es fundamental “saber cómo atraer a los consumidores, cómo comunicarse con ellos y crear una buena experiencia del usuario”. Cadigan llama la atención sobre cómo “las instituciones educativas líderes, Stanford, Harvard, están haciendo un esfuerzo en marketing digital para la experiencia del usuario uniendo la estrategia digital con e-commerce, ley digital, etc.”.

Para poder crear esa experiencia, dice, hay que “enseñar todas esas habilidades digitales con un enfoque global”, manifiesta. Además, expresa que grandes compañías como Facebook, Amazon, Twitter y Google están preocupadas porque sus “consumidores no entienden su tecnología”. Por todo ello, apuesta por “educarles en fundamentos básicos de tecnología, que entiendan las capacidades digitales para los negocios”. Así, estima importante que aprendan “cómo concebir una búsqueda, entender SEO o SIM o una estrategia de ecommerce”. “No es demasiado complicado, no es como aprender un nuevo lenguaje. Pero es una nueva realidad. Y cuando la pones en común puedes crear un negocio vital”, sostiene.

Desde la perspectiva del empresario, ya sea emprendedor o posea una dilatada experiencia, para Cadigan la clave son los contactos. “Reid Hoffman -cofundador de LinkedIn- me dijo: ‘Hoy es más importante a quién conoces que lo que sabes’”, cuenta. “Tener una buena red de contactos es muy importante”, afirma. Para desarrollarla, anima a aprovechar encuentros empresariales en los que “adquieres conocimiento, pero también construyes relaciones con otras personas”. “Es como un laboratorio de personas compartiendo experiencias”, dice.

Esta conclusión es fruto de una larga experiencia marcada por su paso por LinkedIn. “Echo de menos a mucha gente con la que trabajé y formar parte de un equipo que hacía algo realmente emocionante”, cuenta agradecido. “Pero me encantan los nuevos retos que tengo”. Cadigan admite que trabajar para una multinacional “te consume, es tu vida en todo momento”. A pesar de que echa de menos “algunas cosas”, declara que “quería trabajar en otras industrias y negocios y crecer. Coger todo lo aprendido y enseñar a hacerlo en muchos sitios diferentes”. “Siento que puedo viajar y aprender algunas de las cosas increíbles que está haciendo la gente y compartir ideas. Y con suerte inspirar a otras nuevas”, manifiesta ilusionado. “Estoy más emocionado con lo que estoy haciendo ahora que mirando atrás”, concluye.